Suscribete
 
1315 10 Mayo 2013

 

Tipificación del Feminicidio en Nuevo León
Sofía Garza Vargas

Monterrey.- Con el afán de dar objetividad a la tipificación del feminicidio a través de reformas por modificación o adición a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales del Estado de Nuevo León, y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el pasado 30 de abril la LXXIII legislatura del congreso del estado, convocó a líderes de opinión a debatir sobre la tipificación del feminicidio.

La mesa de trabajo se reunió en el salón Bicentenario y fue presidida por el diputado Francisco R. Cienfuegos, presidente de la comisión de Justicia y Seguridad Pública y la diputada Carolina Garza, presidenta de la comisión de Equidad de Género.

Asimismo, estuvieron presentes los diputados Luis David Ortiz, Guadalupe Rodríguez (presidente de la comisión de Salud y Grupos Vulnerables) Lorena Cano López y Fernando Elizondo. También asistió el representante de la procuraduría general de justicia, así como María Elena Chapa, presidenta del instituto estatal de la Mujer, así como representantes de diversos institutos municipales. 

También participaron representantes de la sociedad civil, entre ellas, Alejandra Vela de Alternativas Pacíficas, Irma Alma Ochoa y Guadalupe Cruz, de Arthemisas por la Equidad, Juana María Nava, de la revista Nosotras, Irma Leticia Hidalgo, fundadora de FUNDENL, y Jesús González de Contingente Monterrey.

Como inicio, se le concedió el uso de la palabra a María Elena Chapa, quien expuso el marco histórico del concepto feminicidio, y propuso que los legisladores se centren en la sanción y también en la prevención y educación del agresor, les pidió legislar lo más pronto posible, pues luego vienen tiempos electorales. La diputada Garza comentó que la meta es lograr una tipificación real del delito de feminicidio así como trasmitir una cultura de género igualitaria. El diputado Cienfuegos nos comunicó que el día anterior hubo avances en la materia, ya que se aprobó la ley contra la violencia económica y simulación de recursos dentro del matrimonio.

El diputado Luis David Ortiz mostró resistencia a la tipificación. Comentó que había aumentado la tasa de feminicidios por culpa del crimen organizado y que no se tomaba en cuenta que habían asesinado a más hombres que a mujeres.

Irma Alma Ochoa señaló que la iniciativa por ella presentada, se legitima con el compromiso y el respeto por los derechos humanos de ciudadanas, ciudadanos y organizaciones firmantes. Expresó que desde el año 2000 registra los asesinatos de mujeres en la entidad, para contar con bases que les permitieran lograr cambios legislativos en relación con la prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, la violencia se incrementó llegando a las cifras terribles del 2011, lo que hizo que Arthemisas presentara en enero de 2012 la solicitud de declaratoria de Alerta de Género.

Señaló que muchas leyes son letra muerta, y que eso sucedió precisamente con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su articulado cuenta con dos mecanismos de protección: las órdenes de protección y la alerta de género. Explicó que en febrero del 2012, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres sesionó en la ciudad de México, pero desafortunadamente, votaron en contra porque quienes toman las decisiones para proteger y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, traen puestos anteojos de colores partidistas y no los anteojos con los que se ven las transgresiones a los derechos humanos.

Comentó la urgencia de tipificar el delito de feminicidio y recordó que el informe de 2011 de Human Rights Watch, señaló que sólo el 10 por ciento de las agresiones se denuncian y que de éstas sólo el 2 por ciento llegan a sentencia, unas a condenatoria y otras a absolutoria. Por eso, conminó a las y los legisladores tipifiquen el feminicidio y redacten las leyes objetivamente para que no haya vericuetos legales que impidan el acceso a la justicia y a la verdad.

Irma también abordó la solicitud de homologar la Ley de Acceso con la Ley General  de Acceso, y exhortó a los presentes a no olvidar que la iniciativa emergió como resultado de las muertes de muchas mujeres y el sufrimiento de sus familias.

Siguieron otras intervenciones, la representante del instituto de la familia de San Pedro, comentó: “No solo hay que capacitar a los legisladores sino también a los operadores, es necesario un equipo de investigación con capacidades de antropología social que tome en cuenta los síndromes y perfiles psicológicos de los elementos subjetivos involucrados”

El subprocurador de Justicia dijo: “La ley no va a evitar conductas machistas, pero si las sentencias. Garanticemos los derechos de las víctimas redactando correctamente el tipo de feminicidio para que sea castigado sin discrepancias”.

Se enfatizó el rezago en materia de legislación, ya que somos de las últimas ocho entidades que no ha tipificado el feminicidio. Se hizo la observación de que al aumentarse la gravedad de la sentencia también debe aumentar la difusión de las leyes, para informar a la ciudadanía, a los agentes del ministerio público y a jueces, de las nuevas leyes que protegen y garantizan a las mujeres una vida libre de violencia.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com