Suscribete
 
1315 10 Mayo 2013

 

Palabras y tinta, derramadas inútilmente
Carlos Manuel Sabines Venegas

Ciudad de México.- Después de tantas palabras derramadas en aras de la defensa a ultranza de los programas sociales; del blindaje de los comicios; de la defenestración de Robles en Sedesol; del pronunciamiento de que la titular de la dependencia no era ni es interlocutora válida, todo quedó en que con la firma de los añadidos al pacto se ratificará que los altos servidores públicos pueden incurrir en delitos electorales sin temor a ser procesados; que los titulares del ejecutivo federal mandan y si se equivocan, vuelven a mandar sin que nada ni nadie los cuestione, ni mucho menos los obligue a destituir de quienes la opinión pública demanda remoción, y que los partidos en el poder, se entiende, han desviado, desvían y seguirán desviando recursos del erario para comprar votos.

Para ello ¿tanta tinta desperdiciada? ¿Tantos afanes publicitados? Por cierto, el PRD presenta visos de fractura por "n" ocasión, y un sector de los amarillos exigen a Zambrano y a Aureoles que se retiren del Pacto.

El Snte solicitó 24 mil millones de pesos como aumento salarial para este 15 de mayo. Hoy, los especialistas señalan que hay que condicionar el aumento; que debe darse de acuerdo con el desempeño y no con base en la negociación del sindicato con el gobierno. Debemos mencionar que año con año y desde 2000, los incrementos han sido superiores a la inflación. Como ejercicio aritmético, sumamos los por cientos de aumento y los de la inflación de 2000 a 2012 y estos son los resultados: Inflación, 38.34 por ciento; incrementos salariales, 54.70 por ciento, con lo que se acredita un 16.36 por ciento de aumento sobre la inflación. Los comentarios corren a cuenta de usted, amable lector, sobre todo habida cuenta de los incrementos anuales al minisalario que apenas ronda el 4 por ciento anual.

El doctor sí enfatizó que el alza en los precios de alimentos es temporal, que pronto se disiparán y fue más allá, afirmando: “No vemos que esos choques en precios relativos tengan un impacto sobre el resto de los precios de la economía, no están afectando la dinámica inflacionaria, aunque la IP llame a vigilar la inflación.” ¿En qué sustenta su dicho el gobernador del Banco Central?

Para empezar, el titular del Banco hace abstracción de los incrementos mensuales de los combustibles, y luego se aferra a que todo ese entorno de alza permanente de precios de insumos, no afecta la inflación. ¿Por qué el robusto gobernador quiere permanentemente tapar el sol con un solo dedo? Ya esta bien de tanta necedad malsana en este dizque servidor público.

Al mismo tiempo, el Congreso de la Unión exhortó a Economía, Sagarpa y Profeco a realizar acciones para combatir el incremento indiscriminado en los precios de los alimentos. Preguntamos a Benítez-Profeco: ¿tendrá tiempo y disposición de cumplir el encargo de EPN, en momentos en que su atención suponemos, está centrada en cuidar a sus retoños?

Al día siguiente de pronunciar sus declaraciones, dijo que la inflación se mantendrá elevada durante abril y mayo y luego declinará, sustentando sus dichos en suposiciones como la postura de política monetaria; un débil crecimiento mundial; la ausencia de presiones de demanda en la economía nacional; mayor intensidad en la competencia de algunos sectores; tendencia a la baja en los precios internacionales de las materias primas y el desvanecimiento del efecto que han tenido los choques asociados a las alzas de los precios de algunos alimentos.

Hay que advertir al gobernador de Banxico, que la FAO ha reiterado que los precios de los alimentos se mantendrán al alza en el corto y mediano plazo, por lo que afirmar el desvanecimiento es muy temerario. Todo lo demás cae en el terreno de la suposición. El Sistema Productor de Jitomate (rojo) manifestó por su lado, que los incrementos en los precios de alimentos continuarán, mientras Carstens insiste en que la inflación esta bien anclada y que Banxico se mantendrá vigilante de los precios, lo que nos llena de desesperanza.

En relación al presupuesto de gastos fiscales, denominación que aglutina los privilegios fiscales de que gozan los grandes empresarios, en días pasados comentamos que ascendieron a 769 448 millones de pesos en 2012. Esa cifra respecto a 2011, representa un 41por ciento más que el año citado y el 5.0042 por ciento del PIB. Insistimos en el hecho de que el hubiera no existe, pero de recaudarse la cifra mencionada, no habría necesidad de pensar en incrementos a gravámenes, de aplicar el IVA a alimentos y medicinas y tantos otros desatinos de los que nos enteraremos en el futuro inmediato. Por lo pronto la IP insiste en que el IVA debe ser del 16 por ciento en general, es decir, incluyendo alimentos y medicinas.

La reforma financiera, se basa en "5 ejes": Incrementar la competencia; fomentar el crédito; mejorar el régimen de garantías; mantener la solidez y modernizar la legislación inherente. Hay un punto muy importante, y por ello los banqueros están de plácemes: se agilizará el embargo de los bienes de los deudores cuando no estén en condiciones de pagar. Se presentarán miles de casos en que se harán de bienes adquiridos con esa fórmula, pero sin que estén preparados comercialmente para manejarlos. Esto al margen de los precios base con los que se harán las adjudicaciones respectivas.

Comentamos los si´s de Carstens, que hoy se ven vulnerables. Dijo ayer que las reformas financieras provocarían un incremento en el crecimiento del uno a 1.5 por ciento del PIB; hoy manifiesta que será marcada la moderación en el ritmo de crecimiento y que el aumento será de 0.5 por ciento del PIB; por fin, ¿1 a 1.5 o 0.5 por ciento?

Por otra parte, Price Waterhouse & Cooper refiere que hay temor en México de una nueva recesión en EU, con lo que las suposiciones del banquero central se vienen abajo. También Videgaray parece estar jugando a las contras con Carstens, porque el titular de Hacienda manifestó que la reforma financiera le aportaría al PIB medio punto porcentual en dos o tres años. ¿Quién es el que sabe?

Sin embargo, Fitch Ratings, con el sólo anuncio del envío al Congreso de las reformas financieras, ya le dio a México una calificación superior a la que tenía de BBB para elevarla a BBB+. Con ello, dan por realizadas las reformas que propone EPN, antes de que sean analizadas, discutidas, aprobadas; esta calificadora sí que es veloz.

La SCT se convirtió para los 8 500 empleados despedidos de Mexicana, en un pájaro de mal agüero, en un ariete en su contra, siguiendo la línea establecida por Calderón-Lozano. Después de que los pilotos manifestaron que se podría fundar una cooperativa de medianas pretensiones, el titular de la dependencia citada salió a enfriar los ánimos, diciendo que se requiere análisis y un gran esfuerzo de los trabajadores, amén de manifestar que se debió apoyar a la aerolínea antes de que dejara de operar. El hubiera no existe señor servidor público.

Nos amanecemos este día, con que Sedesol no será cabeza del Sistema Nacional de Programas Sociales, con lo que EPN empareja los cartones, asestando un golpe en la línea de flotación de Rosario Robles. Sera Osorio Chong-SeGob quien represente al Ejecutivo federal en el Consejo de Programas Sociales, con lo que EPN le adjudica nuevos poderes al titular de Bucareli; lo hace más poderoso en detrimento de Videgaray y otros suspirantes al 2018.

Las vivienderas son una feria de vanidades y despropósitos y de realidades negativas para el sector. En pro, el gobierno del DF informa que existen proyectos con todos los permisos y que en esa dinámica, en los próximos 3 años, las inmobiliarias invertirán 9 mil millones de pesos, en 9 millones de metros cuadrados. ¿Más viviendas en una ciudad como el DF, que no tiene la totalidad de servicios integrados, luz, agua, mercados, salud, escuelas, tránsito vehicular, drenaje, etcétera? ¿Mancera quiere mantener al costo que sea el galardón cuestionable de la ciudad más grande del planeta?

Por otro lado, el Grupo GEO entró en moratoria al no lograr pagar ni siquiera los intereses de su deuda de 2.4 millones de pesos y los bancos piden a la SHCP intervenga en el problema de liquidez de las vivienderas. ¿El mundo esta al revés o estamos en un planeta de locos?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com