Suscribete
 
1473 18 Diciembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Cifras para llorar
Lilia Arellano

Cancún.- El diagnóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al hacer oficial el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, admite que el crecimiento del país en las últimas décadas (durante la imposición e implementación de las “reformas estructurales” y el adelgazamiento del Estado, que lo convirtió en un simple administrador de los negocios de la burguesía local y trasnacional) “ha sido insuficiente para generar el desarrollo pleno y sustentable, pues durante los últimos 21 años ha sido, en promedio, de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En total contraste, también acepta que en materia de finanzas públicas entre 2006 y 2012, se observo un repunte en la deuda pública, periodo en el cual los requerimientos financieros del sector público (RFSP) fueron en promedio 3.2 por ciento del PIB, superior al crecimiento de éste, y la deuda pública aumentó 15.1 por ciento del PIB en ese periodo. Reconoce además que el crecimiento económico “no satisfactorio” dio como resultado que el 45 por ciento de la población se encontrara, hasta el año pasado, en situación de pobreza.

Luego de que la organización Transparencia Internacional publicara su Índice de Percepción de la Corrupción 2013, que ubicó a México en el lugar 106 de 171 naciones, es decir uno de los países más corruptos del mundo, la revista Forbes publicó una lista de los 10 mexicanos que se perciben como los más deshonestos: la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo; el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el gobierno de Felipe Calderón; seguidos de los ex gobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington; de Coahuila, Humberto Moreira; del Estado de México, Arturo Montiel; de Veracruz, Fidel Herrera; y la vocera del ex presidente Felipe Calderón, Alejandra Sota.

Para tranquilidad de la partidocracia que domina el entorno político del país, la consejera presidenta provisional del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, informó que el recorte presupuestal de 500 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto del IFE, no afectará a los partidos políticos. Marván advirtió que el próximo año el Instituto Nacional de Elecciones (INE) podría requerir más presupuesto para hacer frente a las nuevas responsabilidades institucionales. El debate en torno al ajuste presupuestal al IFE derivó en cuestionamientos de los consejeros electorales a los alcances de la reforma político-electoral y la expresión de serias dudas sobre su instrumentación.

Como la democracia en México o mejor dicho, los procesos electorales en el país, se han convertido en un gran negocio, no es extraño que el IFE reporte que hasta el momento 32 organizaciones permanecen en trámite para obtener registro como partido político, de las que sólo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha cumplido con la realización de las asambleas estatales que se requieren.

Un total de 14 de las 32 organizaciones que siguen este proceso, han presentado su programa de asambleas; de éstas, 10 optaron por la realización de asambleas estatales y cuatro asambleas distritales, y sólo 6 organizaciones registran asambleas celebradas.

Cabe recordar que uno de los principales requisitos para obtener el registro de partido político es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente, de acuerdo al esquema elegido por cada organización. Hasta el momento, sólo Morena ha realizado el número de asambleas que exige la normatividad, al celebrar 24 asambleas estatales.

En comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se aprobó incrementar el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal para el 2014, de 152 mil 105 millones de pesos, a 156 mil 837 millones de pesos. Al cierre de estas líneas, las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda aprobaron el dictamen en lo general de la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal del año próximo.

De inmediato se turnó al Pleno para su discusión y aprobación, con 64 votos a favor y cero en contra. Con este dictamen la ALDF clausuró el periodo ordinario y dio paso a la sesión de instalación de la Diputación Permanente. 

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com