Suscribete
 
1473 18 Diciembre 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
No todo es miel sobre hojuelas
Francisco Gómez Maza

Ni porque se ofrezcan licencias "como concesiones!
Los inversionistas extranjeros querían la propiedad

Ciudad de México.- Exultante está la clase política priísta y la de la derecha por el triunfo sobre las fuerzas retrógradas de la Izquierda. La reforma energética es un hecho. Ya la ratificaron los congresos de más de 20 estados de la federación. Los hicieron los diputados locales incluso sin leerla ni menos estudiarla. Por puro patriotismo. Por el bien de México. Y la Comisión Permanente le dará el visto bueno a la minuta, que seguramente será promulgada por decreto el mismo jueves por el presidente de la república, una vez que haya descendido del avión que lo traerá de Turquía.

Hay fiesta en los corazones que buscan mover a México y el bien de los mexicanos. Por fin están sentadas las bases para que Pemex y la CFE sean modernizadas por obra y gracia de las benditas manos de los hombres más ricos del planeta y sobre todo del Imperio estadounidense, el Midas contemporáneo que convierte en oro todo lo que toca, como en Irak, como en Afganistán.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en esto del optimismo gubernamental y de la rabia de la oposición que acusa a Peña Nieto de traidor a la patria. No. Este lunes, Análisis a Fondo Diario (www.analisisafondo.com) divulgó un despacho periodístico en el que la columnista del diario londinense Financial Times, Jude Webber, asegura que la entrega final de la Reforma Energética será el trabajo más complicado para la administración del presidente Enrique Peña Nieto en el primer semestre de 2014, a pesar de que se verán resultados hacia el final del mandato, es decir, 2018.

Sin embargo, estima la periodista británica, existen cuestiones fundamentales para saber si la Reforma Energética será en verdad atractiva para los inversionistas. De acuerdo a Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center, se necesita ver la capacidad de la Comisión Nacional de Hidrocarburos para que ésta llegue a ser un organismo regulador independiente, capaz de lograr una buena primera ronda de licitaciones.

Otro punto a destacar es el señalado por Ed Morse, jefe global de commodities de Citibank, quien apuntó que México tiene previsto ofrecer licencias, contratos de lucro y de producción compartida, evitando usar la palabra "concesiones", aunque el mensaje a los inversionistas sea que las licencias son como concesiones. Y este escribidor asegura que esas "como concesiones" son concesiones, a pesar de lo que diga la Constitución Política, sin temor a llamarle al pan pan y al vino vino.

Pero la reforma energética será promulgada importando un bledo que los de la izquierda tachen de “Traidores a la patria” a Peña Nieto y a los legisladores del PRI, el PAN y sus satélites por haber acabado de tajo con la celebración del día de la Expropiación Petrolera decretada hace poco más de 75 años por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El número de congresos locales que ratificaron había llegado la mañana del martes a 23 cantidad suficiente para que la reforma se  haya convertido en constitucional. Hoy habrá fiesta en el Salón Verde de la Cámara de Diputados donde estará reunida la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Y el jueves, el patio central de Palacio Nacional se cubrirá de rojo para que el presidente Peña Nieto promulgue la reforma constitucional y la envíe para su publicación al Diario Oficial de la Federación, en donde está ya listo el archivo que echará a andar las rotativas para imprimir el órgano informativo del gobierno federal y el nuevo estatus petrolero y eléctrico esté en vigencia un día después de la publicación del documento.

Todo sea por México. Todo sea por los mexicanos.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com