Suscribete
 
1473 18 Diciembre 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
Depredadores de la educación
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Las dos universidades públicas más importantes de Coahuila, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, parece que están pasando por sendas crisis institucionales que las precipitan a la decadencia administrativa y al deterioro académico.
En la UA de C, los funcionarios de primer nivel de la pasada administración, que para el caso son los mismos que los de la actual, aprendieron muy bien del clan Moreira las lecciones de nepotismo y Mario Ochoa Rivera, ex rector, dejó sembrada la administración de funcionarios que pertenecen a su familia: su hijo, su nuera, su hermano, su cuñado, su sobrina. Flavia Jamieson Ayala, directora de Asuntos Académicos, colocó a su nuera. Marco Antonio Tamez, ex coordinador de la Unidad Saltillo, dejó a su hija y funcionarios menores aprovecharon su cercanía con el ex rector para colocar a sus hermanos. Lo malo es que la falta de ética de esas autoridades sea justificada por funcionarios actuales, como el Oficial Mayor, Julián Anzaldúa Gutiérrez.

Las voces de universitarios que reprueban la situación de nepotismo, las que se atrevieron a hablar, se expresan en contra de esa irregularidad y exigen que el actual Rector, Blas Flores, “realice una limpia” en la universidad a la que calificaron como una “cueva de ladrones”, ni más, ni menos; agregan que el rector Flores debiera reglamentar en la materia y promover un cambio en la legislación, tema que se viene solicitando desde hace más de una década y que  no conviene considerar a los rectores. 

También se refirieron al clima de represión que permea en la UAdeC, lo cual es un añejo problema que promueve en la institución prácticas fascistoides cada vez más alejadas de los principios que le dieron vida y que fueron plasmados en el Estatuto Universitario y su Declaración de Principios: “La Institución hace suyos los principios de la vida democrática, rechazando toda imposición autoritaria y haciendo que en todas las actividades que tienen que ver con su existencia, tome parte la totalidad de sus integrantes. Los universitarios vigilarán celosamente que no se estorbe el ejercicio de la autonomía, defendiéndola, no sólo ante el Estado, sino frente a todos los grupos de poder que la vulneren…”

¿Cuántos universitarios estarán dispuestos a enarbolar estos principios para que las autoridades los respeten? No hay más que platicar con el personal de cualquier nivel, alumnos, docentes o administrativos, de los de abajo, para captar el creciente ambiente de descontento y reprobación hacia las autoridades que han entregado la autonomía universitaria al gobierno y que consienten que los derechos se vulneren.

Puedo imaginar a los funcionarios desternillarse de risa al ver que cito el Estatuto y los Principios universitarios los cuales fueron arrinconados y olvidados hace décadas en el baúl de lo inservible; ahora lo que en su lugar se enarbola es el cinismo y la desfachatez.

En cuanto a la Narro, el sindicato de académicos publicó un desplegado en el que denuncia las ilegalidades y la situación de inestabilidad y violaciones de los derechos laborales que les ha impuesto la administración de Eladio Cornejo y su equipo. Las transgresiones al Contrato Colectivo de Trabajo han sido una constante y el Comité Ejecutivo Central (CEC) las ha venido denunciado desde hace tiempo, exhibiendo la incapacidad de gestión, la represión, la insensibilidad, el terrorismo y la soberbia con la que el rector trata a los trabajadores y los asuntos laborales, ignorando las normas institucionales que está obligado a cumplir.

Algunos integrantes del CEG denuncian también el derroche de recursos públicos por parte de la rectoría, mostrando una administración que se distingue por el despilfarro, el amiguismo y el tráfico de influencias además de una política cerril y contumaz.

Cornejo se ha obstinado en no renovar la Póliza de Seguro de Gastos Médico Mayores de los académicos pactada en la cláusula 170-1, con el riesgo que ello significa para los derechohabientes y sus beneficiarios, pero además, pretende, unilateralmente (a pesar de que  los trabajadores la pagan) modificar los términos de contratación, también ha dejado de pagar prestaciones para lentes y prótesis. Este no es un rector, es un dictador hitleriano que no merece ser considerado un académico.

Aquí está un botón de muestra de lo ocurre en las dos principales instituciones de educación superior de Coahuila que están en manos de depredadores que las usan para su beneficio particular pisoteando los derechos laborales y todo lo que encuentran a su paso.

Posdata
Celebro con júbilo el arribo de Michelle Bachelet como jefa de Estado del estado hermano de Chile.
Hoy es Día Internacional del Migrante, felicito a todos las personas en tránsito que están en nuestra ciudad, les deseo que cumplan sus planes de llegar a donde encuentren el bienestar para sí mismos y sus familias.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com