Suscribete

 
1837 12 Mayo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Corrupción de OHL llega hasta EPN
Lilia Arellano

 

Cancún.- El escándalo que se cierne sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa OHL tiende de nuevo a convertirse en foco de atracción en el extranjero.

Pues tal constructora tiene ya asuntos que hablan de malas prácticas en otros países. Ahora se ha descubierto que no sólo se trata del Viaducto Bicentenario sino del gran negocio que les fue proporcionado con las obras y explotación del Circuito Exterior Mexiquense, mismo que solamente en el cobro de cuotas logró captar durante el 2014 dos mil 360 millones de pesos y para prolongar tales ganancias no se dudó en crear documentación que señalara un incremento a las inversiones por 6 mil millones de pesos.

Para lograr todo este tipo de alteraciones son importantes los contactos políticos de estas empresas en el más alto nivel y es ahí en donde resurgen figuras del pasado que se sumaron a las ambiciones del Grupo Atlacomulco y que han visto coronados y con creces sus esfuerzos por lograr llevar a la Presidencia a quien comulgue con las mismas ideas enriquecedoras de patrimonios familiares. En México, desde el gobierno de Vicente Fox, luego con Felipe Calderón y ahora con Enrique Peña Nieto ha sido recibido con parabienes todos los proyectos de OHL. México le representa 13 por ciento del volumen de negocios de la constructora española, es decir, más de 6 mil 500 millones de euros al año, la mayoría de contratos públicos, tanto federales como estatales.

En nuestro país, Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, se relacionó con José Andrés de Oteyza, secretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López Portillo. De Oteyza no oculta su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco. En el consejo de administración de OHL México, se sientan actualmente Carlos Ruiz Sacristán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y actual presidente de Infraestructura Energética Nova (Ienova), la filial mexicana de Sempra Energy. También está Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía con Ernesto Zedillo y director general de Pemex en el sexenio de Felipe Calderón. Reyes Heroles y Ruiz Sacristán forman parte del Comité de Auditoría de la filial, en el cual participaba Emilio Lozoya, actual director general de Pemex.  O sea, complicidad redonda, transexenal y con toda la información que se requiere junto con las autorizaciones.

El modus operandi de la corrupción que hace millonarios a políticos mexicanos de la mano de inescrupulosos empresarios, nacionales e internacionales, fue exhibido en grabaciones de altos cargos de la constructora española OHL en México, difundidos en Internet, en la que cínicamente explican como traman y aplican sobreprecio y plazos falsos de contratos multimillonarios, pagados con recursos públicos, y que, en esta ocasión, escandalizaron a la opinión pública y afectaron a los mercados. Aclara ampliamente cómo es posible que del Presidente hacia abajo muchos obtienen sus mansiones de contratistas, que construyen para el gobierno, sin que los beneficiarios inviertan un solo centavo, o la inversión sea mínima para taparle el ojo al macho. De ello hemos dado cuenta en estas mismas líneas el pasado fin de semana, sólo que el escándalo adquiere mayores dimensiones conforme se van descubriendo más y más inescrupulosos manejos.

La manera especial de actuar de la corrupción en México está en las adjudicaciones directas: los contratos otorgados por los gobernantes sin procesos públicos de licitaciones. Las leyes mexicanas permite adjudicaciones directas de manera discrecional. Desde el inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, las adjudicaciones directas subieron de 20 a 40 por ciento desde 2012.  La mayoría de los fraudes en nuestro país ocurren en los contratos de infraestructura, mediante sobreprecios, proyectos deliberadamente mal planeados, contratos con errores de diseño que permiten a los gobiernos ejercer el gasto en forma discrecional, modificar las inversiones con precios alterados, aprobarlos y permitir a la empresas cobrar de mas.

Su método va desde fijar un presupuesto bajo para una obra y una vez que están en plena ejecución casi siempre se registran sobrecostos escandalosos que encarecen dicha obra. Esta forma de operar le ha provocado a OHL numerosos pleitos judiciales no sólo en España, sino también en Argelia, Perú,  Qatar, Gibraltar y en México, donde tienen uno de sus negocios más prósperos.

En este escándalo, la empresa española OHL, protegida por el gobierno de Enrique Peña Nieto,  infló los precios de un tramo de la autopista del Estado de México, el Viaducto Bicentenario, en tres veces el precio original. Las ganancias son extraordinarias, ya que se pasó de 4 mil millones a 12 mil millones de pesos. El colmo es que se muestra que se pretende la cobranza de fases del proyecto que no se van a construir, lo que representa otro gran fraude al erario público. Sin embargo, esta construcción y lo que hoy se habla de ella se señala como una cortina de humo ante lo que realmente significa el gran negocio del Circuito Exterior Mexiquense que multiplica y en más de dos dígitos lo hecho en el Bicentenario.

También exhiben la impunidad que resiente en territorio mexicano y el poder que alcanzan estos ejecutivos de empresas trasnacionales que cuentan con toda una red de protección pública en México y en sus países de origen. La trasnacional española OHL construye carreteras en nuestro país a todo lo largo y ancho manejando sobreprecios y sobornos a  altos funcionarios, pero sus principales operaciones se realizan en el ámbito privado, en donde no son alcanzados por las recientes leyes anticorrupción. Las leyes crean una fiscalía especial de combate a la corrupción que sólo penaliza a lo funcionarios públicos por la malversación de fondos del Estado, pero no incluye a conspiradores privados.

Y el pago de sobornos por estos favores se hace prácticamente con cacahuates. En este caso el pago de una estancia durante navidad en la Riviera Maya, para el secretario de Comunicaciones del Estado de México,  Apolinar Mena, en el hotel Fairmont Maykoba, un resorte de lujo de OHL, lo cual fue desmentido por el funcionario. Pese a ello el gobernador Eruviel Ávila ha lanzado una promesa de investigación que, dado el peso que tienen todos los que conforman el cuadro de mando de la constructora española se duda que tenga buen fin, uno que aclare que significan los “otros ingresos de operación” del circuito mexiquense o como es que Deloitte, empresa internacional reconocida por su seriedad avaló sus estados financieros.

El primer enfrentamiento que habrán de tratar de ganar se sitúa en la BMV ya que aunque en el ámbito legal no ha habido repercusiones, en el financiero si. En la Bolsa Mexicana de Valores, el jueves pasado, el valor de las acciones de OHL México se desplomó y se suspendió la cotización de la empresa antes de tiempo, cuando el valor había perdido 12.49 por ciento.  Y es que cada vez resulta más inaceptable el grado de corrupción que han alcanzado no sólo las autoridades mexicanas sino los que invierten en el país y que son aceptados en el más alto nivel gubernamental a cambio de prebendas, sobornos y hasta acciones en los negocios que ponen en marcha.

OHL México tiene cinco concesiones carreteras en operación en la Ciudad de México, el área metropolitana del Estado de México y una carretera en Puebla. El Viaducto Bicentenario es la segunda concesión en importancia del grupo OHL, que aporta el 14 por ciento de sus ingresos, detrás del Circuito Exterior Mexiquense, que contribuye con 62.4% Aquella obra la fue otorgada a la empresa en 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador en el Estado de México. Estos hechos no son de mínima importancia sino todo lo contrario y dan cuenta de lo que realmente maneja como objetivo el grupo de gobierno dominante.

SENADORES PIDEN INVESTIGACIÓN
Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Función Pública investiguen a fondo el caso de OHL, toda vez que las grabaciones difundidas en Internet aluden a un posible fraude de la constructora española al gobierno del Estado de México, en contubernio con funcionarios mexicanos.

El senador Alejandro Encinas recordó que OHL fue una contratista privilegiada durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto y lo sigue siendo ahora en la gestión de Eruviel Ávila, en el que desarrolla diversos proyectos de infraestructura a costos altísimos. Por ello, subrayó, la PGR debe intervenir, ya que el posible fraude es con recursos federales, además de que hubo daño patrimonial.

También la Función Pública, a cargo de Virgilo Andrade, debe investigar a los funcionarios que recibieron dádivas de OHL, consideró el presidente del Senado, Miguel Barbosa, porque hay indicios de corrupción. Consideró que el nuevo titular de la Función Pública debe mostrar su autonomía, “tomando decisiones creíbles”.

Por su parte, la senadora panista Laura Rojas consideró urgente la intervención de la Contraloría local para esclarecer el grado de participación de los servidores públicos relacionados con la construcción de obras en las que participó la constructora.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ordenó una investigación profunda de los contratos realizados entre el Gobierno del Estado de México con la empresa OHL México, que edificó el Viaducto Bicentenario. El mandatario giró instrucciones para que Alejandro Hinojosa, titular del Secretaría de la Contraloría local, convoque a consultores reconocidos como Waterhouse Coopers, así como especialistas de Transparencia Mexicana, y funcionarios de la Función Pública federal y el Órgano Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados , para que conformen un equipo de trabajo que audite los contratos relacionados con la concesión del Viaducto Bicentenario.  

OHL enfrenta en México litigios civiles y de amparo relacionados con la liberación del derecho de vía para la edificación del Circuito Exterior Mexiquense, la supervía Poetas, el libramiento Norte Puebla y el Viaducto Bicentenario. La subsidiaria en nuestro país enfrenta acusaciones por presuntas prácticas fraudulentas con el aumento de costos en la construcción y cobro de peaje.

SINDROME ALZHEIMER
Todo apunta a que los partidos políticos de reciente creación le han apostado a que el pueblo no tiene memoria y de ahí que recurrieran a postular a quienes tienen un pasado que arrastra las suficientes bases como para no ambicionar o pretender siquiera escalar a otra posición política y mucho menos de elección popular. Un ejemplo de lo anterior se tiene en Quintana Roo, en donde no sólo se vive una situación como la descrita sino que se dieron el lujo de ubicar en posiciones clave a personajes con antecedentes vergonzosos. Lo que no se esperaba es que también a este ritmo bailaran los famosos candidatos independientes y, en esta Entidad, también se tiene uno.

Se trata de dos ex alcaldes de la capital quintanarroense. Uno de ellos Carlos Mario Villanueva Madrid, ubicado en el primer lugar de las plurinominales del Partido Encuentro Social, y el otro, Andrés Ruiz Morcillo, independiente. En el caso del primero no sólo se trata de la incapacidad demostrada para manejar los recursos del Ayuntamiento, para conducirse de manera correcta en el ámbito político, sin que esto disminuya los escándalos por su actuación personal y familiar sino que, escudado en el nombre de su padre, ha intentado por todos los medios permanecer y erigirse como símbolo de esos apellidos.

Sabido es que al ex gobernador Mario Villanueva Madrid se le han tenido un sinnúmero de consideraciones, y no sólo a su persona sino que también a su familia sin que éstas se vean disminuidas pese a los bandazos que han sido ya una constante en su andar y que algunos justifican ante el encierro de que es víctima. Solo que afiliarse o aceptar o buscar la manera en la que Encuentro Social ubicara a su hijo en un primer sitio de plurinominales, habla ya de un desconcierto total al saberse que tal organización política aparece y se nutre del patrocinio de los evangélicos, de los protestantes y los Marios –padre e hijo- procuraban mantener relaciones de primera con el clero católico e incluso con los babalaos y otros personajes de la santería con sus sincretismos en esa misma religión.

Una y otra vez fue cuestionada la administración, que no gobierno, de Carlos Mario Villanueva quien, una vez que vio que el partido en el que militó su padre y el que le dio cobijo no abriría más sus puertas, no para él, buscó la manera de permanecer con una filiación que deja mucho que desear. Y es que el dinero obtenido durante ese paso por la alcaldía de Othón P. Blanco, dada la forma de vida y los gastos que se siguen efectuando así como los viajes al extranjero que justifica siempre con el encierro y las visitas a su padre, no puede durar tanto tiempo y el apoyo gubernamental, cuando se sabe de los excesos también disminuye, lo cual es plausible hasta en su desaparición.

Por lo que respecta a don Andrés Ruiz Morcillo, tal parece que su apuesta ha sido a que la gente olvidara también, como en el caso de Carlos Mario Villanueva, que su paso por la presidencia municipal de Othón Pompeyo Blanco, fue de pesadilla para los pobladores. Las oportunidades que le brindaron en el pasado y el abuso que cometió en los cargos desempeñados no parecen tener registro en la memoria de Ruiz Morcillo quien nunca supo entregar cuentas claras en las  posiciones ocupadas y se refugió permanentemente en la figura del ex gobernador  Joaquín Hendricks y posteriormente utilizando a un personaje clave en el inicio de la administración de González Canto.

Don Andrés endeudo sin realizar ninguna obra o sacar a flote algún proyecto de apoyo ciudadanos, a ese municipio. Igual que lo hizo Carlos Mario. Y también tiene otras etiquetas que hablan de deslealtad para sus cómplices de todos los tiempos. En relación con obras que se llevaron a cabo en Cancún, Ruiz Morcillo autorizó trazos que hoy son causantes de un sin fin de accidentes y se dijo ignorante sobre la posibilidad de que los pasos a desnivel se inundaran por no contar con la salida de agua suficiente, con el drenaje adecuado para no causar estragos mayores en tiempos de fuertes lluvias o de huracanes.

Disfrazado permanentemente con una sonrisa de bonachón, detrás de Ruiz Morcillo se ve una carga de acciones y decisiones que han causado grandes daños a los habitantes de diversos puntos de Quintana Roo. Ahora se lanza en busca de la posibilidad de alcanzar una curul federal por la vía del voto popular y como candidato independiente, cuando lo que lo ha caracterizado es precisamente un dependencia total del signo de pesos llevado a decenas de millones y una ambición sin límite. Don Andrés ha lanzado en los últimos días una serie de atropelladas expresiones en las cuales parece haber olvidado su participación en acciones que provocan gran vergüenza.

Todo esto daña al electorado, a los ciudadanos, a los que recuerdan el paso de cada quien y los tiempos en los cuales desempeñaron sus mandatos y si estos se condujeron con propiedad o de plano no hay que darles ninguna otra oportunidad. Por figuras como la de Carlos Mario y Ruiz Morcillo es que el abstencionismo se multiplica, la gente no puede creer que organizaciones políticas les brinden oportunidad de nuevo a quienes no sólo no han sabido gobernar sino que se han beneficiado con esas posiciones de manera escandalosa e ilícita.  El resentimiento en el Sur se genera ante estos ejemplos de lo que no debiéramos tolerar más.

El 7 de junio, fecha cada vez más cercana, es el tiempo para desechar todo aquello que ha causado graves daños y que se intenta ocultar bajo los adjetivos que culpan a un solo Poder. Ese es el caso, por ejemplo, de lo que discuten los partidos opositores al PRI, señalándolo de ser el culpable único del fracaso de las reformas estructurales junto con el Ejecutivo Federal, olvidando como les conviene, que el Poder Legislativo es eso, otro Poder que bien pudo haberse opuesto pero, como lo reseñamos justo en su momento tanto el PAN como el PRD, tanto la derecha opaca como la izquierda inexistente, se guardaron una negativa para tener con que sacar la cara en este proceso electoral.

Los del PAN culpan a la reforma fiscal, a su envío como iniciativa y aprobación posterior del empobrecimiento, del desempleo, del cierre de negocios y se olvidan que ellos aprobaron con grandes aplausos e inclusive se pelearon la paternidad de la Energética que nos tiene a todos contra la pared al incrementar insultantemente los precios de la energía eléctrica y de los combustibles, amén de llevar a Pemex a un estatus nunca imaginado. Los del PRD hacen lo suyo al hablar de este último tema y todos, sin excepción ofrecen una educación de calidad cuando aprobaron sin más ni más una reforma educativa que, visto está, ha sido un fantasma que tiene a alumnos, docentes, padres de familia en la incertidumbre y cobijando negocios que sirven, de nuevo, para el enriquecimiento y tranquilidad de unos cuantos que gozan de impunidad y protección no sólo sindical sino la del gobierno federal a través de la SEP.

Así las cosas hablar de cambios puede ser cada vez más peligroso ya que se afirma y no sin razón que la reversa… también es cambio. Y en ellos habrá que ver como se van gestando los que pueden perjudicar en el futuro, como es la notoria presencia de un personaje de nombre Luis Pech, quien se desempeñó como secretario particular del ex procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo, mismo que pregona la cercanía con esta familia y su lealtad a ellos cuando se sabe que se ha dedicado a extorsionar y a servir como “madrina” para atemorizar a mucha gente, causándole un grave perjuicio a Mauricio Rodríguez y empañando la posibilidad de que se convierta en un bienvenido candidato a las presidencia municipal cozumeleña. “Luisito” fue expulsado de la filas de la Procuraduría estatal precisamente por negociar con denuncias y expedientes. En fin que estos ejemplos, sin duda, se reproducen y por todo el país, Usted solo póngale nombre.

DE LOS PASILLOS
El mensaje presidencial con motivo del 10 de Mayo, el dirigido a las madres mexicanas, cayó como balde de agua fría a quienes realizaron la cuarta marcha por la Dignidad Nacional llevada a cabo en la capital del país. Miles de madres caminaron del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia reclamando la aparición de 26 mil desaparecidos y lanzando mensajes sobrecogedores.  También estuvieron frente al edificio de la PGR, la dependencia que permanentemente les dice que se vayan a sus casas tranquilamente que ya les avisarán cuando tengan alguna noticia, aunque ésta sea sobre la posibilidad de darse una vuelta en alguna fosa clandestina recientemente descubierta, aunque no es en todos los casos ya que prefieren que se enteren por los medios y se dirijan a esos puntos si lo consideran necesario…

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que asesora técnicamente al gobierno mexicano y a los padres de las víctimas del caso Ayotzinapa, recomendó a la PGR reactivar cuanto antes la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, con la participación de sus familias; enfatizó que se les permita el acceso para entrevistar directamente a los militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y sugirió que las más de 13 causas penales dispersas en seis juzgados diferentes sean acumuladas y concentradas en un solo sitio. 

Como parte de la reforma energética, este lunes se aprobó la convocatoria para la licitación internacional de 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres. La tercera licitación de la Ronda Uno fue aprobada por el regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que ya dio luz verde a dos licitaciones de contrato de exploración y explotación de aguas someras del Golfo de México. Los contratos para esta fase son de licencia, mientras que las dos anteriores eran de producción compartida.

El telón se recorrió y quedó al descubierto que es una realidad vergonzosa la que se vive en nuestro país en relación con los trabajadores porque lo mismo que pasa en San Quintín, en Baja California, en la zona fronteriza con los EU, se multiplica en el resto del territorio frente a salarios que hablan de 8 horas de labor, y por la que en aquel país se recibe por 50 minutos de jornada. Lo que se ha visto sobre los jornaleros agrícolas de esa zona no es nada novedoso. Basta con señalar que en tanto que los productores de Gringolandia se trasladan a espectáculos y reuniones en avionetas de su propiedad, los nuestros apenas si cuentan con algún burro si es que antes no se lo comieron.  Esa es una muestra más de la nueva esclavitud a la que nos han sometido los gobiernos a través de sus inútiles dependencias relacionadas con el Trabajo y los salarios…

Si al Partido Verde le quitan cientos de millones de pesos porque tienen que pagar las multas que les ha impuesto el Instituto Nacional Electoral, no pasa nada. Primero porque tienen otros ingresos los integrantes de la familia propietaria y los socios y, segundo, porque es la devolución de lo mismo que les entregan y por si fuera poco nada los detiene, ni le hace ninguna mella. Saben que los tricolores los necesitan más que nunca y sobre todo mientras enarbolan banderas de fácil adopción aún y cuando son los más grandes fraudes que se registran en la historia nacional. Bien hacen los que bromean señalando que si quieren proteger el primer empleo debieran empezar por los dirigentes y candidatos de esa organización que nunca han trabajado…

Felipe Calderón anda para arriba y para abajo. Promociona lo mismo a los candidatos yucatecos que a su hermana en Michoacán o apoya a su mujer porque es la política más fregona de este país. Sin el menor rubor, sin tomar en cuenta las miles de desapariciones de su etapa de mandato, sin sentir la obligación aunque fuera tardía de entrega cuentas sobre los fideicomisos que tiene y de los que sólo unos cuantos poseen la información que les permite la transferencia de fondos; sin que nada le remuerda aunque tenga en su haber la muerte de Juan Camilio Mouriño o de su sucesor en la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, o del subprocurador Vasconcelos o de los miles y miles de cadáveres con los que se regó el territorio nacional por su “guerra” contra el narco, deambula por todo el territorio con la impunidad que caracteriza a todos los ex presidentes de México. Con semejante rostro lanza un reto a los priístas para que también sus ex muestren el rostro y apoyen a sus abanderados. Y aquí si que ni a cual irle, tan podrido el pinto como el colorado ¿o no?..

Siguen marchando en Jalisco buscando las paz y los legisladores siguen en busca de leyes que castiguen la tortura, los tratos crueles y las desapariciones. Que le sigan estos últimos que al fin y al cabo que el papel, aguanta todo… Dos muertos por las vacunas que aplicó el IMSS y no hay un solo responsable. Los verdaderos crímenes se están cometiendo desde las oficinas de gobierno, en donde no aceptan que también se les haga la referencia como “la otra delincuencia organizada”, aún y cuando sus acciones demuestran que es así como se conducen… Dicen que el candidato del blanquiazul al gobierno de Sonora, Javier Gándara, tiene por lo menos nueve casas en Estados Unidos y cuenta con un avión propio. Habrá que ver si la suma de estos inmuebles es igual a la de la “casa blanca” de la familia Peña-Rivera ya que, de ser así, pues para muchos simplemente “no hay fijón” y, en lo que respecta a la aeronave ya se sabe de otra que ha sido pagada con nuestros impuestos y en plena crisis…

Aunque todo palidece frente a las propiedades que por 300 millones se dice que posee el padre del gobernador de Nuevo León, mismas que se ubican tanto en Mina y San Pedro en esa Entidad, como en San Antonio y la Isla del Padre en Texas. Estos inmuebles se suman a los del mandatario Rodrigo Medina quien va alcanzando a su progenitor al sumar en su haber otros 200 millones. Dicen los del PAN que van a presentar una denuncia por enriquecimiento inexplicable, cuando todo lo acumulado tiene una explicación que, por cierto, todos conocemos: son el botín, las ganancias que arroja la corrupción y la impunidad que surgen desde la punta de la pirámide y aterrizan en las maltrechas escuelas públicas en donde cuotas y cooperativas así como venta de exámenes y títulos conforman la base…

El encuentro de Raúl Castro con Su Santidad el Papa Francisco y la expresiones del cubano señalando que “si el Papa sigue hablando como lo hace, tarde o temprano voy a empezar a rezar de nuevo y volveré a la Iglesia Católica y no estoy bromeando”, esto sin menoscabo de advertir que “cuando el Papa llegue a Cuba en septiembre, prometí ir a todas las misas y estaré encantado de hacerlo”. Aunado lo anterior a la visita de Hollande a La Habana y las relaciones que se han establecido con el gobierno de Barack Obama, hace suponer que, en efecto, se ha abierto una nueva etapa para esa Isla caribeña, para sus habitantes que seguramente encontrarán en la disciplina mostrada su mejor arma para lograr surgir a este mundo dizque globalizado sin que exista ni una duda sobre el éxito de sus movimientos sociales…

Otra amenaza se cierne sobre los Ayuntamiento ante la pretensión de Conagua de cobrarse a lo chino los adeudos que tienen por el suministro del vital líquido. Dicen que se aprestan a obtener la autorización para tomar lo que les deben de los recursos federales, de las participaciones que  por Ley se les otorgan. Ante este panorama ya se ve que nadie está a salvo cuando la federación requiere de recursos que, como agua, se les escurren entre las manos…

Desoladora resultó la reunión del presidente colombiano Juan Manuel Santos con Enrique Peña Nieto. Y es que se habló de que aquel país tiene 50 años de luchar contra el narco y sigue la mata dando, y si bien no se producen situaciones como las que se vivieron en los tiempos de un Pablo Escobar lo cierto es que se advierte una complicidad manejada incluso por los Estados Unidos para la producción, distribución, exportación y venta de los estupefacientes. Ahora que si los arreglos con las FARC beneficiarán y mucho a México es algo que está por verse y lo que si se deja más que claro es que al momento de ser demagogos a los latinos no hay quien nos gane y eso, de seguro, nos llegó desde hace más de 500 años del Viejo Continente…

Algo que nunca veremos en nuestro país es lo realizado por el empresario y millonario Li Jinyuan, dueño de la multinacional china Tiens Group, quien se llevó a más de seis mil 400 empleados, algo así como la mitad de su plantilla, de viaje turístico a Francia. Este grupo ya se convirtió en el tour turístico más numeroso jamás visto en Francis y ya entró en el libro de los récord Guinness. Li Jinyuan ha pagado más de 14.5 millones de dólares para la reservación de 140 hoteles de la capital francesa…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com