Suscribete

 
1837 12 Mayo 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Arma de dos filos
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- De que es posible, es posible, aun en este país de las imposibilidades. Ya marcha una ley que impide a familiares de funcionarios, dirigir negocios.

No canten Victoria, esto está pasando en Shangai. Aquí nos tendremos que conformar con una ley de transparencia a modo: el dinosaurio mayor sexenal, es intocable. Cúmplase la ley en los bueyes de mi compadre.

Ley de transparencia. México país de las maravillas. Cierto. Maras de cuello blanco y villas como Villa Corzo, Villaflores, Villa Comaltitlán, entre otras, en Chiapas, y no sé cuantas villas más en el país. Ley de transparencia, como arma de dos filos: seguir engañando a la ciudadanía con la pesca de charales y dejando a los tiburones en la impunidad, en el conflicto de intereses. El otro filo: un arma para combatir a los adversarios, sea funcionario, del sector privado o simple ciudadano: si no te alineas, te busco y te encuentro.

¿Quién va a creer que la ley de transparencia va a cerrar espacios a la  corrupción y a la opacidad? Se seguirá permitiendo que nos avasallen los nuevos cárteles, especialmente el Cártel de los Pinos. No trafican drogas, pero son unos verdaderos capos para endrogarnos. Basta recordar la deuda interna y externa y los nuevos fobaproa con Ficrea a la cabeza.

Al menos eso nos permitió saber cuál es el nombre verdadero de EPN: Enrique Cimiento y si seguimos la línea calamburesca: Enrique: sí miento.

Y todo esto nos lleva a las ironías en este sistema. Aquellos que tuvieron que salir de su tierra para parir a Cristo en tierra ajena, hoy están resultando proveedores de divisas. Los más jodidos, a través de las remesas, ya rebasaron la ventas petroleras. Además, gracias a los contribuyentes menores, menores y nosotros los cautivos, se ha logrado tapar el hoyo de la caída petrolera.

Y los ricos, que también lloran, en México se ríen. Los empresarios tienen una deuda millonaria en impuestos. No pagan, reciben exenciones y de paso les devuelven dinero.

O todos parejos, o todos chiboludos. Sueño guajiro.

Por ese tipo de contubernios, llegar en nuestro país a los 65 años es como ser un zombi, un muerto viviente. 8 millones carecen de pensión. No tienen ni una pensión digna o mínimo una mínima.

Ante todo este gris--¿o negro?—panorama, la vuelta a la acción de los habitantes de Atenco, llama la atención. Atenco y sus heridas siguen vivas. Las 11 víctimas de tortura sexual exigen justicia y no dinero. En una de estas, al ostentoso y multimillonario nuevo aeropuerto, los atenquenses lo pueden mandar a volar.

Ah, una aclaración no solicitada: El señor presidente de la república no se equivocó al decir que la batalla del 5 de mayo se efectuó en 1995. Lo que le faltó aclarar es que en ese año Moreno Valle, el consentido de la profesora—EEG—, comenzó con los sueños de opio de ser presidente de la república. La nueva batalla de Puebla.

Y entramos a nuestro paraíso perdido: Chiapas. Este bello rincón donde sólo los chicharrones en salsa verde truenan. Donde la ley está bien escrita pero empolvándose en el desván de las buenas intenciones. Donde un selecto grupo de pillos y pillas aspiran a levantar el dedo en la próxima legislatura federal. Chiapas, donde trágicamente hasta las vacunas fallan.

Aquí, donde gastan una millonada en regalos pichicatos para comprar el voto de manera indigna: medrar con la pobreza. Donde “Mover a Chiapas” se sirve con la cuchara grande sin rendir cuentas y desvían dinero que debería servir para pagarles a los “Premios Chiapas” (Eso sí, para la foto, discursos grandilocuentes), creadores a quienes les adeudan cuatro meses de la pensión  decretada, que no limosneada y se tiran la bolita la Secretaría de Educación--¿Qué pasó don Ricardo, no se vale?, y la Secretaría de hacienda con el importado chaman de las finanzas, el tal Sandoval , jinetero—de jinetear, no jinetero cubano—de altos vuelos. Señor Sandoval, no sólo proteja a los negocios familiares.

En otro tema, recordarán que ya tuvimos un Voz Cero, en el gobierno de Salazar Mendiguchía, Un tal Tovilla, que de autobús público saltó a camionetota y supo lo que era comer con manteca pero nunca dijo ni pio. Ahora inventaron otro Voz Cero: Eduardo Ramírez Aguilar, del PVEM.¿que hace? Aprovechar como es su costumbre Lo de siempre: propaganda personal. Sale en la TV, con su perfil griego maya hablando, también, de perfil, simplemente porque nunca ha dado la cara de frente.  Con la cuarta parte de lo que gastó ERA en acarreados en su toma de posesión de la dirigencia estatal de su partido, bastaría para pagar todo un año a los Premios Chiapas y con los gastado en su campaña personal por TV, para cubrir el resto del sexenio y algo más., El también  tuvo un sueño—perdón Martin Luhter King--: ser gobernador a partir del 18. La vida es sueño, y los sueños, sueños son. Lo que molesta es tanto dinero tirado a la basura y las autoridades electorales en plan de autistas.

La UNAM y la UNICACH, presentaron el Sistema Ciudadano de Control de Daños. Desarrollaron una    aplicación para celulares para reportar daños causados por sismos ¿Servirá también para detectar los daños causados por el “terremoto verde” que desde hace dos años y medio ha causado daños a Chiapas?

El caso Viridiana los están encaminando a las trácalas judiciales. No importa cómo hayan capturado al presunto—aunque muy claro- delincuente Fred Muñoz. Lo importante es que se haga justicia. Si Fred sale del frescobote, tendremos que llamar al procurador: Aventurera, porque vende caro su amor

La declaración de la semana: Vamos a darle fuerza a la educación: Emilio Salazar. Sin duda, pero a la privada.

El Coneculta y el Colectivo Al sur de la palabra AC, preparan el 9/o Encuentro Nacional de Literatura “Al sur de la palabra” del 28  al 30 de mayo. Vendrán poetas y narradores de varias regiones del país. Habrá poesía, música, pintura, teatro, presentaciones de libros. Será en la Sala de Bellas de San Cristóbal de Las Casas. Buen punto para Juan Carlos Cal y Mayor Franco con este apoyo a los grupos civiles.

 

AMLO y su Morena de fuego nadan a contracorriente. Muchos jilgueros de la nómina oficial ya comenzaron con los ataques. Y vendrán más fuertes. Sin embargo, las simpatías por ese partido crecen. Y crecerán más.

Por lo anterior, ya con esta me despido. Se los dije: AMLO.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com