Suscribete

 
1837 12 Mayo 2015

 

 

Propuesta tecnológica de seguridad en Nuevo León
Eloy Garza González

 

San Pedro Garza García.- Si los dueños de comercios de Nuevo León se organizan, al margen de cualquier dependencia pública, será posible reconocer a sospechosos que merodean sus negocios y detenerlos antes de que cometan un delito. Esto gracias al cruce de información en el Área Metropolitana de Monterrey.

Todo gracias al reconocimiento facial que tiene como una de sus funciones los sistemas integrados  de cámaras de seguridad instaladas en las principales avenidas (tan eficientes como para diferenciar gemelos idénticos) aprovechando la red de fibra de vidrio y que, de integrarse a los sistemas de vigilancia privada de cada comercio y empresa, conformará una red de protección ciudadana.

El siguiente paso consiste en que el reconocimiento facial sea una base de datos a ala que tengan  acceso los ciudadanos, aprovechando la tecnología biométrica que desde hace años ya utilizan aplicaciones como iPhoto y Picasa (un banco gigantesco de pruebas fotográficas de “caras”).

Cualquiera de nosotros podríamos ubicar con nuestro iPhone a un extraño y buscar sus referencias y antecedentes en una base de datos creada “ex profeso”. ¿Se imaginan los alcances a los que llegará la utilidad de aplicaciones como Klout, una herramienta gratuita de identificación de alta fidelidad para conocer en fracciones de segundo el nombre completo, el perfil, la influencia social, la reputación y las referencias personales que tenga cada persona que se nos pare enfrente? 

Los nuevoleoneses podríamos ser pioneros en América Latina del concepto denominado Internet de las Cosas. ¿Qué significa esto? Que la conexión de cada ciudadano no se reducirá a la ecuación “persona a persona”, sino que todo en general estará conectado, desde dispositivos móviles, hasta objetos del mundo físico que habitualmente no cuentan hasta ahora con conectividad como dispositivos móviles, vehículos, edificios y electrodomésticos.

Cada uno de estos objetos contará con sensores que proporcionarán información y servicios inteligentes que se recombinarán en automático. A esto se le llama “sociedad aumentada” o “realidad en red”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com