Suscribete

 
1837 12 Mayo 2015

 

 

MUROS Y PUENTES
El Bronco en NL (consideraciones transfronterizas)
Raúl Caballero García

 

Dallas.- Cuento con varios amigos regiomontanos en diversos puntos de Texas, que de vez en vez nos conectamos simultáneamente para saludarnos.

A veces matamos el tiempo con puro chacoteo y a veces lo rebanamos con las actualidades políticas, ya de gringolandia, ya de méxico-lindo-y-qué-herido, o bien de los mundos regios, entre otras cosas.

Ayer en la mañana nos conectamos Chito Cantú, Florencio Zertuche (ambos en Houston), Lucrecio P. del Real (desde Corpus Christi), Beto Martínez Guevara (recién llegado a Brownsville) y yo (RCG en Carrollton, al Norte de Dallas): al final creo que estos datos son irrelevantes, lo que cuenta es el tema que fue centrándose en la elección en NL que viene el 7 de junio, la crecida inconformidad ciudadana y, de fondo, El Bronco. En un momento dado, cuando sentí que se definía este tema sin agotarse, puse mi grabadora, le evito al lector las recurrentes palabrotas, las mentadas, los exabruptos y algunos deseos viscerales.

Pero comienzo, para poner en perspectiva la charla, con una ficha de mi cajón de sastre (como decía el maestro Granados Chapa de sus retazos de frases, citas, enfoques de otros temas, o fichas al final de su leída columna “Plaza Pública”): Un reportaje de la Agencia Reforma (7 de marzo) señalaba al inicio de las campañas políticas en NL que “la inconformidad social podría traducirse en efervescencia electoral”, dicha inconformidad harta del PRI ya no voltea a ver al PAN. “Actores como el rector del ITESM, David Noel, o el ex rector Rafael Rangel Sostman, están llamando a apoyar a candidatos independientes”, se indicaba y en el siguiente párrafo redondeaba: “Uno de los fenómenos de esta elección es, precisamente, la postulación de Jaime Rodríguez, alias El Bronco, un ex priista que en unas cuantas semanas consiguió 365 mil firmas para registrarse, y que es visto con simpatía por amplios sectores”. Al arranque de la campaña, sin embargo, se enfatizaba: “es difícil prever que un candidato así pueda romper con el bipartidismo PRI-PAN”.

De lo destacable al principio de nuestra charla, recién conectados, cito de memoria a uno de mis amigos, Zertuche, quien dijo con entusiasmo: Ya no hay dudas, El Bronco puede llegar y creará un precedente que esperaríamos se replicara en el país.

Chito: ¿Leyeron que Rodrigo Medina compró una casa de 20 millones pero como gobernador ha ganado 8 millones de pesos?

Zertuche: Esos Medina…

Beto: Hay encuestas que ponen a Ivonne Álvarez arriba del Bronco pero/.

Zertuche: No les hagas caso, siempre hay dinero detrás de esos sondeos, grupos de interés, tendenciosos. Las Castas S.A.

RCG: ¿Cómo leer que El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón) al parecer tiene posibilidades?

Chito: Representa la voz de la sociedad civil... es el hartazgo ante el binomio PRI con PAN, un escudo contra la corrupción... es el caballo negro que les movió el tapete a todos.

Lucrecio: Meras metáforas Chito, la realidad es que El Bronco es un tránsfuga priista, hay que tomar su cruzada con escepticismo o por lo menos guardar distancia... aunque por otro lado es cierto, ha hecho posible un escenario imprevisto, inédito incluso en todo México, en la capital ya señalan a Monterrey como “un laboratorio”, precisamente porque es el único independiente en todas las contiendas que tienen lugar en el país, pero además por la posición que ha logrado, dejando atrás al panista y a la priista. Y vean, es un espectáculo curioso el desfile de dinosaurios priistas y esos otros especímenes panistas -que en su momento le hicieron el feo a Felipe de Jesús porque comulgaba con (Santiago) Creel- que ahora llegan a la entidad a respaldar a sus desangelados candidatos, comiendo lagartijas sin hacer gestos.

RCG: Te interrumpo Lucrecio, y leo: “La sociedad nuevoleonesa tiene enfrente una transformación, un reacomodo de fuerzas tal que las nuevas alianzas modificarán antes de que acabe el año, el nuevo bloque de poder que hoy se está arremolinando a diestra y siniestra”. Así remata su artículo de hoy [ayer] (mayo 11) Luis Lauro Garza (en 15diario) en el que repasa el fenómeno “galopante” del Bronco. Como independiente Rodríguez Calderón amenaza con superar el bipartidismo de los dos partidos tradicionales y hay quien dice que puede, sobre todo si -ya en estos días- se le une por ejemplo ese otro aspirante a caballo negro que ya se quedó atrás; me refiero a (Fernando) Elizondo, del Movimiento Ciudadano. La transformación, los reacomodos, se pueden dar sin duda.

Beto: Pues yo sí ya estoy hasta el tronco... yo voy a votar por El Bronco... Jajaja. Cierto, sí, cierto, soy parte de la broncomanía, apunten su muro digital por si no lo saben: broncomania.mx desde ahí podemos participar en su campaña, recuerden que opera la campaña con voluntarios y/

Zertuche: Bueno, muchos dicen que en eso del financiamiento tiene puntos oscuros... pero pues así son las guerras sucias que surgen en las campañas; yo también a propósito de votar lo he discutido con mis hijos, los cuatro viven en Monterrey y siempre votan, y como yo, se han entusiasmado con El Bronco. Parece la esperanza que puede romper el sucio molde de los políticos tradicionales.

Chito: École, a ver si llega y si llega yo sí creo que puede desinflar mucho la corrupción, puedo parecer un iluso pero todo lo que pasa desde toda la vida -y ahora está pior- toda esa impunidad de esos... rateros y esos... malandros y/

Beto: Pos a mí táchenme de snob de la poilítica si quieren, digo, todos los que critiquen mi postura pueden decir misa desde cualquier púlpito pero neta, yo sí voy en esta nueva corriente que ha desencadenado El Bronco en Monterrey.

Chito: Ey, en meritito Monterrey, i’ñor.

Lucrecio: Antes que se me pase, a propósito de los afanes digitales del Bronco que mencionó Beto, el presidente (Barack) Obama hizo lo mismo cuando le ganó la nominación a Hillary (Clinton) y luego la Casa Blanca, en 2008; impulsó ciberactivistas en las redes y convocó por ahí un río de donativos. El equipo del Bronco no toca mal las rancheras.

RCG: Pos ya se agotó el espacio (pero podría continuar).

Escritor y periodista regiomontano, es director editorial de La Estrella en Casa y La Estrella Digital en Dallas/Fort Worth Texas. Para comentarios: Twitter: @laestrelladfw o E-Mail: rcaballero@diariolaestrella.com.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com