Suscribete

 
1842 19 Mayo 2015

 

 

MUROS Y PUENTES
Largo y sinuoso camino
Raúl Caballero García

 

Dallas.- El panorama político de este momento en Estados Unidos pareciera palpitar sólo en los espacios y medios especializados en política.

En la calle suceden muy esporádicos encuentros de algún candidato que sorprende a los parroquianos de un café o a los transeúntes en una plaza; en tanto se suceden los encuentros de recaudación de fondos en salones y auditorios; pero hoy por hoy quienes se han destapado al parecer sólo hacen revuelo en sus casas de campaña.

Parecen esperar a que terminen de salir todos los aspirantes, ya luego se darán con todo, tal como se tiene anticipado para estas primarias. Ante ese gran bostezo que nos produce el largo y sinuoso camino de las primarias, complementamos con breves datos los perfiles de quienes se han lanzado en busca de su nominación partidista. No sé qué tanta sorpresa produjo el destape del doctor Ben Carson, pero creo que su futuro como aspirante –al igual que el de Carly Fiorina– es previsible: no llega lejos.

Pero bueno, pronósticos aparte, Carson es un reconocido médico de 63 años –otro aspirante ciudadano– y sus datos biográficos indican que estudió en la Michigan University y en Yale. Nació en Detroit y ahí arrancó su campaña. En términos públicos es el connotado neurocirujano que logró separar a dos gemelos que nacieron unidos de la cabeza. En términos ideológicos es un tenaz conservador que afirma combatirá a los políticos tradicionales, incluidos sus rivales de partido, y dicen los que saben que rebasa por la derecha a tirios y troyanos. En términos excéntricos –ya encarrerados en el esbozo– es uno de los aspirantes republicanos con más dinero... y al parecer dispuesto a gastar.

Por otra parte Mike Huckabee, el ex gobernador de Arkansas, es un pastor evangélico. Vuelve a intentar alcanzar la nominación (lo hizo en 2008) y mantiene –como el resto de sus contrapartes en el Partido Republicano respecto al tema de la inmigración– el trillado discurso de asegurar-más-la-frontera: “Debemos detener la ola de migrantes que brincan el muro porque han oído que hay un plato de comida al otro lado de la frontera”, tal cual lo dijo, uf. En términos públicos es muy popular ante su auditorio de la cadena Fox News. En términos políticos, dicen los analistas, le hará mella a Jeb Bush (pero sólo eso).

En fin, el proceso de las campañas es largo, las elecciones primarias comienzan a darse al inicio del año que viene, en una sinuosa ruta estado por estado, y han de culminar con sendas convenciones de los partidos en julio de 2016, de verano a verano se abrirá la gran carpa, ya veremos de qué están hechos cada uno, y cómo transitan por entre la guerra sucia que sin duda hoy preparan estrategas y operadores políticos.

Será pues en las convenciones respectivas cuando cada partido levante el brazo de su ganador, lo cual se espera suceda en julio de 2016, cuando sus estrellas comiencen su carrera para ganar la Casa Blanca. La convención republicana sucederá entre el 18 y el 21 de julio de 2016 en Cleveland, Ohio. La de los demócratas tendrá lugar durante la semana del 25 de julio de 2016 en Filadelfia, Pensilvania. La pelea electoral por la Presidencia culmina con la votación del 8 de noviembre de 2016.

En fin, hay que esperar a que terminen de pronunciarse todos los aspirantes, y a propósito Rick Perry, el ex gobernador texano y ex aspirante presidencial en la elección pasada, como se esperaba, participará en esta contienda; esta semana trascendió que anunciará su propósito de ser él el nominado por el Partido Republicano el 4 de junio próximo.

Fue su esposa, Anita Perry, la que soltó el adelanto a manera de invitación mediante su cuenta de Twitter, donde dijo “Hemos conversado sobre el futuro de este gran país y cómo nuestra familia puede participar”. La esposa del ex gobernador invitó a presenciar “el anuncio especial” la mañana del jueves 4 de junio en Dallas, Texas.

De entre los demócratas, luego del anuncio del senador Bernie Sanders, quien no es considerado un oponente de riesgo para Hillary, se esperan otros candidatos desde luego, como el ex senador de Virginia Jim Webb; el vice presidente Joe Biden; o entre otros el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley... de quienes se dice no serían “serios” oponentes para Clinton, pero entre tanto ella sigue recaudando fondos y soltando aquí y allá que es una candidata que se ha ubicado (por lo menos hoy por hoy) en el ala izquierda -ni en el centro como lo esuvo su esposo Bill Clinton durante sus campañas y sus gestiones, y más a la izquierda de Obama en ese tema que a los latinos nos ocupa y preocupa, la inmigración; pero también ha subrayado que sí, efectivamente (como lo anticipamos en esta misma página), Hillary levanta el estandarte de la senadora Elizabeth Warren: el discurso de la desigualdad, con lo que define su papel de candidata progresista o por lo menos de política pragmática.

En fin, la ex secretaria de Estado muestra su ruta de campaña, pero ya se sabe, el itinerario definitivo será anunciado en la convención de Filadelfia. A ver.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com