Suscribete

 
1853 3 Junio 2015

 

 

La apuesta electoral
Roel Guajardo

 

Monterrey.- A seis días de una elección inédita en Nuevo León pero que es y va a ser histórica en México, las encuestas van y vienen, se acomodan como quieren y sujetas a sus propios intereses.

Los prestigios de empresas, estudiosos y comunicólogos quedan en duda y muchos mitos se derrumban, por seguir libretos del poder y alejados de la percepción ciudadana.

Esta elección como todas las grandes elecciones en el mundo tienden a cerrarse y a la ciudadanía solo le quedan dos opciones políticas para elegir al Gobernador del Estado: Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" como candidato independiente e Ivonne Álvarez como candidata por el PRI, cada uno con diferente apuesta para el proceso electoral. Veamos por partes.

El PRI le apuesta a la continuidad y al aparato del Estado y sustenta su confianza en el voto duro de su estructura(21%), en el trabajo clientelar o comprar de voluntades y del voto el día D.

En la inhibición de la participación ciudadana, donde esta no rebase el 50% de la lista nominal.

En las encuestas a modo que generen una suma de intereses y acuerdos de facto.

En el poder de convencimiento y persuasión de los medios nacionales para jalar votos primero y legitimar el proceso después.

En la neutralización del voto del segmento joven que va de 18 a 35 años, con estudios y habilidades cibernéticas para las redes sociales, mediante el juego de futbol de México-Brasil y la noche de fiesta y antro del sábado 6 de junio, día previo a las elecciones

Jaime Rodríguez el Bronco, en este proceso electoral le apuesta al cambio en la forma de hacer gobierno y al hartazgo social.

A una alta participación ciudadana que desborde la tasa promedio de elecciones otro intermedias del 50%.

Sustenta su confianza en la emoción y en la libertad ciudadana para expresarse en las urnas.

Al poder de los jóvenes y de las redes sociales.

A la presencia de medios y observadores internacionales que inhiban las practicas arcaicas o modernas de manejo electoral, fuera del marco legal.

Es decir, el PRI, el PAN, las televisoras, algunos estudiosos y oficiosos han afirmado que el posicionamiento del Bronco es solo en las redes y que las redes sociales no votan. Que el apoyo a Jaime Rodríguez solo es virtual e intangible y que proviene mayoritariamente de los jóvenes, segmento que en procesos electorales anteriores ha registrado el porcentaje mas alto sin votar.

Mas sin embargo el Bronco le apuesta a tres factores básicos, a la legalidad del proceso electoral, a la alta participación ciudadana y al poder de los jóvenes y las redes sociales. Los mismos que el PRI confía que estén ausentes el 7 de junio.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com