Suscribete

 
1853 3 Junio 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Mismos errores
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- No cabe duda que el Presidente Peña Nieto es seguidor del filósofo José Alfredo: nada le han enseñado los años, siempre cae en los mismos errores.

Presentó su nueva declaración patrimonial, corregida y aumentada. Ahora resulta que todo es donación familiar. No hay conflicto de intereses. Tan limpio como la rosa blanca que cultivaba Martí. Todo dicho sin rubor a este país de parvulitos que saborean el atole con el dedo. ¡Ah, el  poder!

Y para variar, es el concepto de la realidad que tiene el señor presidente. Para é hay seguridad, tranquilidad, apertura, reformas, que permiten que lleguen las inversiones extranjeras. Mientras, los ricos autóctonos ya no creen en sus repetitivos rollos. Es así como han enviado al exterior más de 72 mil millones de dólares en los 27 meses del Peñismo y para coronar, dice la CEPAL: en México aumentó la pobreza e indigencia.

Pero mejor festejemos que concluyó la contaminación audiovisual de torpeza extrema de la campaña federal. Las elecciones ya están a la vuelta de la esquina. Osorio Chong, el bombero oficial de desgobernación, dice que son los menos que se oponen a las elecciones. Lo contradice una vez más la realidad: balean el vehículo del candidato del PRI en Sinaloa; en Tamaulipas atacan el convoy del alcalde de San Fernando; en Puebla atacan con explosivos al INE y otras oficinas oficiales y en Oaxaca y Guerrero los maestros queman boletas electorales y  lo que sea sume esta semana. ¿Pocos?

Y por las mismas anda el tenor de voz aflautada Emilio Chauffet Chemor, que cobra como titular de la SEP. Dobló las manos por “motivos de nuevos elementos que considerar”. Se pospone la evaluación a los maestros. El temor es que descarrilen las elecciones. Después del siete, chipote con sangre. Al tiempo

Y en Chiapas, no bien comienzan las campañas para las elecciones locales y la guerra sucia comenzó. Seco el elotazo para Paco Rojas, aspirante panista a la alcaldía tuxtleca.

Lo chamaquearon. Lo atrapó el síndrome Bejarano. Un video revelador muestra cuando presuntamente está recibiendo el “moche” de un empresario de la construcción. Al observar el material descubrimos detalles que manifiestan que el tal empresario colaboró en la trampa. Muy teatral la manera en que avienta el dinero a la mesa. Induce el tema de la plática. Se ve que es una casa particular y hasta una mujer participa en esos menesteres que se supone son discretos.

En fin, que mientras son peras o son perones, han puesto a Paco en el ojo del huracán para sacarlo de la jugada. Era el precandidato que estaba subiendo como espuma en las encuestas. Ya veremos que pasa. Ya se emparejó con el aspirante del PVEM—y seguro del regaladito casi extinto PRI—Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien fue cachado con un portafolios con un millón de pesos, cuyo origen  quedó en las tinieblas de la impunidad. Claro, como es el verdelfin, sobreseído el asunto. Así que no se rasguen las vestiduras, mis sepulcros blanqueados.

Ya sabemos que si los partidos limpiaran su casa se quedarían sin agremiados. ¿Muestras del botón? El ratón vaquero de Julián Nazar, el traficante de la educación y el uso del suelo de Emilio Salazar Farías, Sasil de León, de rancio abolengo de transas, Leonardo Guirao, el repudiado chilonero con un millonario gasto de su agrupación  tierra verde, de inexplicable origen, etcétera.

Sin olvidar al inefable Enoc Hernández Cruz, el del sueño guajiro de volver, volver, a la alcaldía de San Cristóbal, quien en Coita “condenó los actos de corrupción en las administraciones municipales”. No se mordió la lengua. Por eso, recientemente, lo corrieron de la colonia Maravilla de SCLC. Lo amenazaron con amarrarlo al recordarle que no cumplió lo prometido cuando fue presidente. Ahí movió, no a Chiapas, sino a sus patas pa' qué las quiero.

Y allá por la Unicach, por fin agarraron la onda en esos menesteres de entregar a contentillo los doctorados honoris causa. Lo recibieron tipos sin mayor mérito que hacer grilla. Ahora, con el Dr. Enrique Florescano y Andrés Fábregas Puig –enhorabuena, Andrés–, se retomó el espíritu académico con personalidades con amplia y valiosa trayectoria en la ciencia y el arte. Bien Rector, bien secretario académico. Ya se me fue la pena ajena. Méritos, no politiquería.

De las varias, pocas
AMLO se va de gira internacional para aclarar que en México, a pesar del apotegma lopezportillista: la corrupción somos todos, no todo está podrido en Tenochtitlan. Le hará bien el fogueo. Lo triste es que, en el exterior, nadie le crea.

Del parque jurásico: Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la moribunda CTM, dice que mientras lo reelijan, seguirá como dirigente de la central obrera. Ya está llegando al siglo y sigue girito con las vitaminas de las cuotas. Está a punto de desbancar al sempitermo Fidel. Cuero duro el de los dinosaurios.

En una semana, el nuevo disco de Anahí titulado “Están ahí”, alcanzó el disco de platino. Conste que no sé por qué lo logrado fue por las ventas sólo en Chiapas. En las redes sociales le han pedido que haga dueto con su marido. Sería mejor cantante que político, dicen.

Murió el chiapaneco de Villaflores, Jorge Macías –Massias– compositor de logradas canciones del género popular. Temas como La misma piedra, Nube viajera, entre varias inspiradas durante su prolífica existencia. Buen viaje, Jorge, ya nos veremos, un día de estos, a la vuelta de la esquina del infinito.

Y ya con esta me despido: ¿Don Ricardo Aguilar Flaquillo –la tía Gordillo cayó en desgracia–, titular de la SE, va a seguir desestabilizando la UNICH, o va a gestionar que les paguen a los Premios Chiapas? Señor Sandoval, mero secretario de hacienda, por el mismo tema, quítele un pelo al gato verde de irrefrenable gasto propagandístico y póngase al corriente.

A pesar de los  pesares, espero que las elecciones sean pacíficas. Hay que votar en libertad.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com