Suscribete

 
1952 20 Octubre 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Iglesia que declina
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- El papa Francisco, a diferencia de sus dos antecesores, está resultando innovador. La iglesia católica declina.

Había que cambiar de actitud, aunque fuera de la boca para afuera. Francisco ha ido más allá en temas tabú. Y  así, con un lenguaje que revalora la esencia del cristianismo, el argentino está intentando renovar la descascarada estructura de la jerarquía eclesiástica. Wojtyla y Ratzinger, conservadores a ultranza,  se aliaron con las fuerzas más oscuras de este mundo y resultaron encubridores de la corrupción bancaria vaticana y la santa calentura de los curas pederastas, entre otros temas. No olvidemos a un Juan Pablo apoyando a Pinochet, ni la soberbia de despreciar al gran poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Francisco, al fin, le va a dar el apoyo al alicaído Peña Nieto, cuya popularidad está por los suelos, quien ya está por debajo de Fox y Calderón, que es mucho decir. Diputados y senadores se disputan para que el jerarca católico hable en las respectivas cámaras. Vituperan a AMLO porque visitó al papa y los plumíferos oficiales se escandalizan por quién pagó el viaje y se olvidan que EPN llevó a todo el gabinete con familia incluida. Excelso país laico.

Luego entonces, le pediría al distinguido visitante, que traiga al mejor equipo de exorcistas vaticanos para sacar a los demonios del poder que están acabando con el México lindo y querido. Que se aleje la corrupción, la impunidad, el gasto suntuario del INE en un edificio mientras que en  pobreza infantil estamos en tercer lugar mundial, la desaparición de los 43 y miles más y otra vez el largo etcétera. Sería un milagro que los otros jerarcas, los del poder económico, jefes reales de EPN, hicieran caso —es más fácil que un camello pase por una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos, o algo así- y sin embargo le damos el beneficio de la duda al Vicario. Un milagro de ese tamaño le aseguraría un espacio entre los santos. Otra utopía, ni modo.

 

Y es que en el país se sigue calentando el ambiente. Al menos es alentador que los diputados federales ya no se embriagarán en sus propias instalaciones. Las guarapetas estaban –están— permitidas en el restaurante de su sede. A ver si así recobran la poca —o mucha— lucidez que tengan y eviten aprobar leyes que agobian a la sociedad y se entrega con descaro lo poco  de los bienes que pertenecen a la nación.

Bien escribe el buen amigo Armando Rojas Arévalo que en México se premia la corrupción. Sabines en Miami y Fidel Herrera en Barcelona. Dorado exilio cuando deberían ser huéspedes en alguna cárcel de máxima seguridad.

En Chiapas sigue la mata dando. Maestros disidentes madreados cerca de Coita. Heridos y golpeados y uno que otro “morido” en Yajalón, Oxchuc, Tapilula y lo que resulte esta semana.¡Y dónde está el gobernador?  En el limbo, inaugurando eventillos intrascendentes. Soñando con el 18 que ya se le fue. Está claro que no tiene operadores políticos. Un Gómez Aranda disperso, un Eduardo Ramírez Aguilar prometiendo lo que no cumplirá—lo de la tenencia, por ejemplo--,un Fernando Castellanos haciendo malabares para legitimarse—que llame a cuentas a Yassir y a Toledo bis, y se deje de cuentos—.En fin, ambiente enrarecido que puede salirse control.¡O ya se salió?

Y es que el PRI ya les metió cuña, susto, pendencia, al nombrar a Willy Ochoa como secretario de organización del CEN tricolor al lado de la chucha cuerera que es Beltrones. Si al PRI le va bien en el 16 y Manlio Fabio pesca la candidatura presidencial, Ochoa podría ser el caballo negro para Chiapas. Tres años son tres años y por ello sea o no candidato MFB, tendrá mano para negociar. Las marrullerías electorales de los verdelincuentes le  dieron  un bajón y adiós sueños guajiros de los suspirantes. 

La novela policiaca que escribe el gobierno federal en torno a don Chapo Forbes, ya imaginé el final—vicios del oficio—y creo que es un remake del señor de los cielos. Se supone que lo hirieron en una pierna y en la cara. Don Chapo se entrega como testigo protegido en EU: Suelta la sopa—uyuyuy políticos y empresarios-- otra identidad, otro país y su lana completa. El gobierno mexicano nos presenta un cadáver parecido al Chapo, con la cara destrozada, obvio. Total, por muertitos fabrica muchos.

Bueno, pero cerremos con noticias suaves, agradables. El Cinema Sinfónico que produjo Coneculta ha resultado un exitazo. Asistí un domingo y me encontré con lleno completo en el Teatro de la Ciudad. Ya llevan varias funciones, algo inédito en nuestro medio, donde ni los estudiantes de las diversas ramas del arte y la comunicación,
asisten. Vi un público heterogéneo, con muchos niños y jóvenes—se está formando público—y entusiastas papás. Enhorabuena a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, impulsor del concierto, a Hiran Marina, en la creatividad artística y a la Sinfónica en general por el nivel mostrado. Sólo pediría que no sean centralistas y que salgan de la capital a diferentes municipios. Lo que vale, se reconoce.

Ya viene la FIL UNACH 2015. Estén atentos al programa. Por el momento les comunico que se presentará el 29 de octubre a las siete de la noche el poemario de Marlene Villatoro “Configuraciones de la memoria”.Estaré como comentarista. Y el sábado 31 asistan a las once horas, la presentación de un nuevo material del estimado e inquieto Toño Cruz Coutiño y a la una de la tarde presentaré mi novela En memoria de nadie. Los comentaristas serán Marco Antonio Bezares, Florentino Perez y Pérez y Urbano Mazariegos.

Y ya con esta me despido: ¿No les parece irónico que llegue el apagón analógico a un país fallidológico, como el nuestro, que se apaga lentamente?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com