Suscribete

 
1952 20 Octubre 2015

 

 

Comunidad indígena despreciada
Pablo Vargas González


                       
Pachuca.- En el momento que se festejaba el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), muchas comunidades de México y entre ellas de Hidalgo, habían sido avisadas o en vías de serlo, de que los recursos federales se recortaban o, lo peor, se cancelaban.

Llamó la atención sobre todo porque Nubia Mayorga, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), levantó la mano para ser candidata del PRI a la gubernatura.       
                       
Es el caso del proyecto “Construcción de sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento, para beneficiar a la localidad de Puerto Juárez, en el municipio de Zimapán”, mismo que tras pasar una serie de trámites y gestiones hoy se enfrentan a una burocracia insensible creada para ayudar y apoyar, lo que difícilmente hacen.
                      
La ficha técnica de este proyecto es: beneficiarios 342 habitantes, Costo de la Obra: $17,699, 551.73 M.N. participación Federal del 100% y dependencia que ejecuta: CDI. Dentro del Programa de Infraestructura Indígena, bajo las siguientes referencias Programa SD, Estado: 13 Hidalgo, Municipio: 084 Zimapán, Localidad: 0042 Puerto Juárez, No. de registro de Expediente Técnico de la Obra 13/02/0228/2013, Obra Pública No. LO-006AYB009-N19-2015.
                       
El proyecto fue aprobado por su indudable repercusión en una región de pobreza extrema, de grandes carencias y de expulsión de población; las comunidades indígenas de Zimapán han sido históricamente emigrantes sobre todo de carácter internacional ya que desde décadas ha salido gente a trabajar a Estados Unidos.
                       
La delegada de Puerto Juárez, Elvia Beltrán cumplió con todos los farragosos requisitos y gestiones. Reuniones con la presidencia municipal y dependencias locales para convencer de los atributos de la propuesta. Formación del comité de obra, elegido por la comunidad. Los estudios de impacto avalados por SEMARNAT y CONAGUA. Finalmente fue aprobado y quien fue designada para ejecutar fue la CDI por tratarse de comunidad indígena.
                          
El día miércoles 1 de Julio de 2015, se inició la Construcción de sistema de alcantarillado sanitario y saneamiento, comenzando por la planta tratadora y la red de alcantarillado de la zona centro. Sin embargo, la jefatura del Departamento de Programación y responsable del Programa de Infraestructura Indígena de la Delegación Estatal de CDI de Hidalgo, inexplicablemente a un mes de iniciados los trabajos empezó a imponer trabas inclusive en colaboración de habitantes de otra comunidad.
                        
Esta dependencia de CDI ha hecho caso de afirmaciones iniciales de los representantes de la comunidad de Santa Rita de que la obra de la planta de tratamiento contaminará los manantiales que les abastecen de agua potable, no han presentado, hasta el momento, prueba alguna de ello. Además obran en expedientes los estudios de impacto ambiental sin los cuales no hubiera sido aprobado el proyecto.
                          
Pero curiosamente desde esta burocracia de la CDI se han puesto más trabas y problemas para retrasar el proyecto. Y los altos funcionarios han amenazado con cancelar el presupuesto que está orientado a combatir las condiciones de pobreza.
                          
En las reuniones que se han concertado con las dependencias gubernamentales han surgido otro tipo de trabas como las de carácter legal, argumentando si la comunidad de Puerto Juárez podría ser la gestora. A pesar de la reforma constitucional de pueblos indígenas proviene de 2002 hoy todavía a los funcionarios no les cae el veinte de que su trabajo debe evitar los obstáculos legaloides y dedicarse a trabajar en beneficio de quienes hacen posible su empleo y su alto salario.
                       
El apego a la ley y la aplicación de recursos públicos a las comunidades y pueblos indígenas deben estar por encima de cualquier tipo de clientelismo político o electorero para ganar votos o cargos o bien, alejado de todo tipo de discriminación. La verdadera lucha contra la pobreza en las comunidades pasa principalmente por respetar sus derechos y dignidad.

Si los burócratas no están cumpliendo es el momento de hacerlo. Los pueblos ya despertaron.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com