Suscribete

 
1993 16 Diciembre 2015

 

 

Eleanor Rigby
Eligio Coronado

 

Ciudad de México.- “Eleanor Rigby recoge el arroz en la iglesia / en la que ha habido una boda. / Vive en un sueño”. Si Eleanor Rigby vive en un sueño, ¿por qué recoge arroz en la iglesia del padre Mckenzie después de las bodas?

Es obvio que no se materializa sólo para comer. Su situación debe ser muy precaria en ese mundo dickensiano donde sobrevive.

Pero, ¿quién es Eleanor Rigby? Su autor, Paul McCartney no lo dice. Él sólo la evoca en su célebre canción homónima (lo cual nos recuerda que los juglares de ayer son los cantantes de hoy).

Paul (Liverpool, England, 1942) comenta que halló las notas en su piano un día que, como siempre, barajaba teclas al azar. Originalmente la llamó “Miss Daisy Hawkins”, como una estrategia para no olvidarla.

Después, cuando la letra se aproximaba a su acabado final, escogió el nombre de la actriz británica Eleanor Bron, con quien había trabajado en la película Help! (1965); y el apellido “Rigby” lo encontró en un negocio de vinos de Bristol (Inglaterra), mientras paseaba con su entonces novia Jane Asher.

 

Más tarde, alguien descubrió una lápida con el nombre de Eleanor Rigby en el panteón de la Iglesia de Saint Peter del suburbio de Woolton, al sur de Liverpool, donde Paul y John Lennon solían ir a emborracharse. Esa Eleanor nació en 1895 y vivió en Liverpool posiblemente en ese mismo suburbio, y murió en 1939, a la edad de 44. Paul supone que inconscientemente el nombre de esa mujer permaneció en la esfera de sus recuerdos, hasta que lo incorporó a la melodía homónima.

La letra de esta canción prefigura una historia, pero sólo está bosquejada. Esta melodía tiene apenas tres estrofas y un estribillo: en la primera, Eleanor recoge arroz en la iglesia del padre McKenzie; en la segunda, el padre McKenzie escribe un sermón (“que nadie escuchará”) y zurce sus calcetines; y en la tercera, Eleanor yace muerta y el padre McKenzie se aleja del féretro sacudiéndose las manos.

La clave está en el estribillo: “Todas las personas solitarias, / ¿de dónde vienen? / Todas las personas solitarias, / ¿a dónde pertenecen?”. Esto significa que la canción no se refiere sólo a Eleanor Rigby, sino más bien a la gente solitaria, entre la que se encuentran Eleanor y el padre McKenzie. Y que entonces la canción debió llamarse, más apropiadamente: “Gente solitaria”, aunque tal vez no hubiera sido tan impactante, dada la identificación popular con una heroína en desgracia.

Esta canción demuestra (junto con otras como «Lady Madonna», «Ella se va de casa» y «Otro día») que Paul también tiene preocupaciones sociales (no nada más John) y que su música no es sólo diversión, romanticismo y banalidad. En esto influyó Lennon, según lo explicó George Martin, productor de The Beatles, a Hunter Davies, biógrafo del grupo: “Si no hubiera encontrado a John, dudo que Paul pudiera haber escrito «Eleanor Rigby»” (Mark Hertsgaard. Los Beatles. Un día en la vida. Grijalbo, Barcelona, 1995, pp. 107).

* Paul McCartney. «Eleanor Rigby» en el álbum Revolver, de The Beatles. Londres, Ingl.: Parlophone Records, 1966 (agosto 5). Duración: 2:06 min.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com