Suscribete

 
1993 16 Diciembre 2015

 

 

Alfredo Ríos Galeana
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- Alfredo Ríos Galeana es un ladrón actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación No. 1 "Altiplano" (antes llamado “La Palma”), cumpliendo una condena de 25 años por homicidio.

Pero es también 'Mexican Gangster' o el Charro Misterioso el antihéroe de la película dirigida por José Manuel Cravioto y actuada por Tenoch Huerta que fue presentada en el segundo ciclo del Baja International Film Festival Los Cabos, efectuado en ese centro turístico del 13 al 16 de noviembre del 2014 y estrenada el 16 de octubre del 2015 a nivel nacional.

La película cuenta la historia basada en hechos reales del asaltabancos más famoso de la historia de México, quien además fue soldado, policía judicial y cantante charro enmascarado.

Se dice que llegó a la capital a los 17 años, que lo apodaron “El Feyo”, “El Toro” o “El Requesón”, se enlistó en el ejército donde perteneció a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, llegó al rango de Sargento Segundo.

En 1977 se convirtió en comandante del Batallón de Radio Patrullas, de 1975 a 1981 daba seguridad a la banca y la industria en Estado de México.

Ríos Galeana tiene una personalidad vanidosa  exacerbada, varias cirugías le borraron las arrugas prematuras, le adelgazaron los labios, le embellecieron la nariz, los pómulos y otros detalles faciales.

Se dice que no cantaba mal las rancheras, y con el nombre de “Alfredo del Río” grabó su primer disco de 1982 autodenominándose “La voz que le canta al corazón”. Salía a cantar con máscara de luchador haciéndose llamar “El Charro del misterio”, copia del ídolo Javier Solís que hizo ese papel en una película.

Según datos policiales, Ríos Galeana cometió entre 150 y 200 robos que le redituaron más de mil millones de pesos. Se tiene documentada su actividad delictiva entre 1978-1985 principalmente como ladrón de bancos. Se le describe como psicópata, militar, policía, mujeriego, charro, vanidoso, empresario, asesino, cantante, asaltabancos...

Fue declarado por El Negro Durazo -otro personaje que fue Jefe de la policía del DF, amigo de López Portillo y cuya vida criminal también fue llevada a la pantalla grande- como el “enemigo público número uno”.

Se fugó tres veces de la cárcel: La primera del Centro de Readaptación Social de Pachuca en diciembre del 1982; la segunda de Santa Martha Acatitla en noviembre de 1983;  y la tercera, del reclusorio sur el 22 de noviembre de 1986 en una espectacular huída “de película”. Cuando comparecía en una diligencia en el juzgado 33 llegaron siete hombres y tres mujeres disparando sus armas largas y lanzando una granada contra la rejilla de prácticas abrieron un boquete en la pared y Ríos Galeana despareció por veinte años.

Hasta que cometió un error, o "traía el santo de espaldas", el 11 de julio del 2005 en California, al tramitar la renovación de su licencia de manejo, aunque usaba el nombre de Arturo Montoya, sus huellas dactilares lo delataron. Doce horas después de su captura Ríos Galeana fue extraditado a nuestro país.

Los Invasores de Nuevo León de Lalo Mora y Javier Ríos le dedicaron un corrido el mismo año de su aprehensión. Ahora en el Altiplano, purgando 25 años de sentencia, Alfredo Ríos Galeana lanzó un disco ranchero en el 2006 con temas cristianos, titulado “Transformado por Dios”.

En fin que el "Mexican Gangster" o el Charro Misterioso, es una película divertida y no una apología del bandido. Sin embargo -el director- hace hincapié en que los mayores criminales de México son los banqueros y se pregunta: ¿están los verdaderos delincuentes detrás de un escritorio?; y agrega que sin proponérselo, su película denuncia una vez más  que: policía, políticos y bandidos son los mismos. ¿Usted qué opina?

ividales@att.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com