Suscribete

 
2027 2 Febrero 2016

 

 

PUNTOS CARDINALES
Samuel Ruiz prefería la liberación, más que la teología
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- Hablar de los muertos por violencia en México es un tema tan recurrente que ya ni se sabe qué decir. Habría que parafrasear a la Biblia: los muertos nuestros de cada día, dánoslos hoy.

Seguimos ahora, no con catarro, sino entre “aguas picadas”, según el robusto Carstens. La economía, las finanzas, todo ese merequetengue que los “especialistas” nos recetan cada día, no satisface a nadie. Sólo a ellos y su mundo de oropel.

Y la vida va. Ahora el tema que ocupa las mentes mexicanas  gira en torno a la visita papal.  Ya veremos cómo reacciona, aunque sea discursivamente el Papa Francisco. Por el momento ya aclaró que nada de chile ni tequila. Se irá el Papa y los mexicanos seguiremos recibiendo puro chile y sin paga para comprar tequila.

López Portillo decía que la corrupción somos todos. Unos por acción y otros por omisión. Y es que México, una vez más, ha resultado el más corrupto entre los corruptos. No es ninguna novedad y sin embargo, ya es tiempo de que reflexionemos sobre si seguir votando por los que siempre han robado a este país o nos vamos por otra alternativa. Ya vienen elecciones en doce estados.  ¿Será un oportunidad desperdiciada para hacer cambios reales? Ya veremos.

Velasco Coello se desvivió en elogios para Osorio Chong.  Al güerillo lo tienen en la mira. Su frivolidad extrema hizo dudar a la federación sobre si sería capaz de organizar la seguridad del Papa. Ya es tiempo de que deje de estar rumbeando en la farándula y atienda su responsabilidad.

Y ya que estamos empapados, es tiempo de recordar que don Samuel, el Tatic, se inspiró en la teoría de la liberación. Hace cinco años murió. Arizmendi no le llegó a los talones. Por cierto, recuerdo que en septiembre de 1993, lo entrevisté. A la pregunta de que si era seguidor de la teología de la liberación, me respondió: “a mí me importa un bledo la teología, me interesa la liberación”. Obviamente, quedé destanteado pero la entrevista fue publicada en varios periódicos del país. El casete, supongo que debe estar en el archivo de la revista “Memoria”.

Y ante la cercana visita, ahí les va un verso modificado: Como dice el santo  padre, sólo Veracruz es bello. Se le entiende, no conoce, los lagos de Montebello. A ver si Mario Uvence lo utiliza para publicitar el estado, aunque a decir verdad al flamante secretario de turismo sólo le interesa  promover a Chiapas en Europa. Viaje gratis, pues, con todo y corte.

El presidente Macri de Argentina baila muy bien el tango –y hacer un tango desastroso en su administración– y Peña Nieto le tiene envidia. El argentino prometió enseñarle a bailar. No se asusten, originalmente, el tango se bailaba entre hombres en los barrios bajos bonarenses.

Este México de mis amores cada día se complica más. Resulta que hay cuatro millones de mexicanos sin identidad y a la par ocupa el octavo lugar en robo de identidad. No cabe duda, como México no hay dos. Por fortuna…

Si Cárdenas viviera, echaría a patadas a los líderes del PRD, dice AMLO. No hay necesidad, el pueblo ya lo hizo. Los perredistas andan de fractura en fractura. No consolidaron la alianza en Puebla por la obvia razón de que Moreno Valle, con su aspiración presidencial, metió las manos. Y así van los perredistas, lastimosos y lastimeros, pidiendo posada tardía a otros paridos igual de destanteados que ellos.

El caso Ayotzinapa sigue en pie. El gobierno peñista, con matices, sigue empeñado en la “verdad histórica” y por ello ha impulsado el hostigamiento y el intento de desprestigio contra los investigadores independientes, mismos que le han descubierto al gobierno varias pifias.

@CHIAPAS
Se habrán dado cuenta de que el runrún de que Manuel Velasco Coello renunciaría a la gubernatura para impulsar su candidatura presidencial ha bajado. Es simple. Le informaron  que la ley dice que nada de licencia. Si se va, se va definitivamente. Luego entonces, diría el clásico, optó por bajarse de la nube en que andaba y decidió que más vale pájaro –presupuesto– en mano, que ver un ciento volando. Ahora se moviliza bajo el agua. Seguirá en su intento de pronóstico fallido.

¿Sabían que al Registro Público de la Propiedad tiene fuerte deuda con Telmex y le cortarán los servicios de internet y telefonía? Se augura un desastre.

Les hablaba del turístico Mario Uvence. Les cuento que entrando enero me di una vuelta por la selva chiapaneca. Ahí no llega la presencia del salta bardas secretario. De seguir así, matarán a la gallina de los huevos de oro. Resulta que hay un sistema de cobros que se debe de atender. Llegas, por ejemplo, a Bonampak. Primero cobran por entrar a la población. Luego te detienen a nueve kilómetros de distancia y tienes que pagar –ochenta pesos por persona por nueve kilómetros es un abuso– a los transportistas locales para que te lleven. No te dejan entrar en tu auto. Si a eso le faltara algo, todavía hay que pagar al INAH. Y por ahí andan la mayoría de los centros ecoturísticos.  Deberían integrar una sola cuota. Mi estimado don Mario, ¿ha estado por aquellos rumbos?

Ahora resulta que el Talibán Julián Nazar se siente el redentor del PRI. Si llegó a Secretario del Campo y diputado federal, seguramente, por no sé qué oscuras razones, su compinche Velasco Coello lo imponga para darle jaque mate al decadente partido gracias a la dirigencia agachona de Albores Gleason.

Marco Cancino, alcalde de San Cristóbal y Edgar Rosales, subsecretario de cosas sin importancia, hicieron su teatrito para aconchabarse la terminal de transporte foráneo de corto recorrido. A ver si no les sale el tiro por la culata. Por cierto, un desastre el cambio de circulación en la ciudad coleta. Inspirado está Marcos Cancino.

El hijín de TVAzteca, Luis Armando Melgar, sigue tendiendo su red para la candidatura del 2018. ¿Será por el verde decadente? No creo que el PRI, con la chucha cuerera de Manlio Fabio, deje ese espacio a los verdelincuentes. Y por esas anda Eduardo Ramírez Aguilar, quien está de gira por todo el estado ofreciendo hasta traer un brazo de mar a Tuxtla, diría el recordado Gervasio.
Total, en el Congreso, al que entró con calzador, no es necesaria su presencia. Las escasas iniciativas ya vienen cocinadas por el ejecutivo. Dios los cría. Una zanja negra nos acecha.

Roberto Domínguez Castellanos fue reelecto como rector de la Unicach. No dudamos que este período será para cimentar las acciones que ha puesto en práctica, para bien de la vida académica. Disidentes siempre habrá y eso se silencia con trabajo y don Roberto sabe cómo hacerlo. Enhorabuena por la institución.

En Oxchuc, doña Gloria, la cacique presidenta municipal, sigue sentada en su macho: No renunciará, dice. Hay dos presidentes. La elegida, con tejemanejes verdes; y el de usos y costumbres. Una estrella más de los verdolagas. Cuando se vaya el Papa, seguramente le tocarán las golondrinas. Por el momento, el gobierno quiere paz al costo que sea. La imagen, pues…

Y ya con ésta me despido: Creer que el PVEM proteja al medio ambiente, es pedir peras al olmo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com