Suscribete

 
2043 24 Febrero 2016

 

 

Célestin Freinet
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- Célestin Freinet fue un pedagogo francés (15 de octubre de 1896–8 de octubre de 1966) que propuso una forma original de entender la educación y unas técnicas para instrumentalizar su filosofía. Propone una pedagogía basada en el niño, en sus posibilidades, necesidades y deseos.
        
Creó el método natural de aprendizaje, que permite al niño aprender en la escuela como aprende en la vida; el método se basa en el tanteo experimental, las aproximaciones sucesivas y el ensayo y error.
        
Fueron tan originales sus técnicas que la historia las registró con el nombre de "Técnicas Freinet."
        
Freinet, fue antes que nada, un maestro de pueblo. Ejerció su magisterio con los más humildes, en locales inapropiados y a campo abierto, en la soledad e incomprensión sufrió el aislamiento social en más de una ocasión debido a sus avanzadas propuestas pedagógicas.
        
Sin embargo, dejó testimonios diversos de que el haber sido maestro de pueblo le dio la oportunidad de aprender mucho de la gente pobre, del contacto con la naturaleza, de la lucha junto a los más necesitados.
        
El gran mérito de Freinet es que no teorizó demasiado, simplemente se puso a trabajar para lograr construir una escuela diferente, no diferente en su estructura sino en sus entrañas; no partió, de una teoría pedagógica, sino de la desesperación por encontrar respuestas prácticas y válidas a los múltiples problemas que sus alumnos le demandaban.
        
La pedagogía de Célestin Freinet esté cargada de estrategias, técnicas, y recursos, que la convierten en una pedagogía realista y práctica, la pedagogía de un maestro de la base.
        
Su pedagogía no es un recetario de técnicas y consejos prácticos, es ante todo, una forma original de entender la educación; sus técnicas han servido para identificar la filosofía de su magisterio, pero él no pretendió ser un filósofo de la educación.
        
Freinet tuvo confianza plena en el niño y en sus posibilidades; decía que el niño era como un torrente cuya fuerza es preciso encauzar y la educación no debiera actuar como obstáculo para que ese torrente fluyera con destino y rumbo propios.
        
La pedagogía de Freinet está centrada en el niño, en sus posibilidades, en sus necesidades y deseos; y se apoya en el juego y en el trabajo creativo. Cuando Freinet habla de trabajo se refiere a una actividad organizada, cooperativa y responsable útil al individuo y al grupo como instrumento de aprendizaje individual y social, teórico y práctico.
        
Todas las Técnicas Freinet probaron en la escuela excelentes resultados. Una de esas técnicas consistía en que los niños escribían sus propios libros, creaban libremente los textos, votaban y elegían los mejores, luego con sellos realizados en madera y papas imprimían hoja por hoja lo que serían sus propios libros de texto que se duplicaban en una imprenta rudimentaria. De esta forma el niño no sólo aprende a leer, aprende además a cooperar, a relacionarse con los demás, a responsabilizarse de su trabajo... otras Técnicas Freinet son: el dibujo libre, el texto libre, la correspondencia interescolar, los contratos de trabajo, el consejo de la cooperativa escolar, entre otros.
        
La pedagogía de Freinet es opuesta al individualismo, a los logros particulares, a los personalismos, su pedagogía se basa en el ambiente cooperativo. Por ello, si empezó siendo una especie de francotirador pedagógico solitario, acabó por ser el dinamizador de innumerables grupos-Freinet dentro y fuera de Francia.
        
La propuesta de Freinet llegó a México en los años 40 por conducto de los refugiados españoles Patricio Redondo Moreno, Ramón Costa Jou y José de Tapia Bujalance.
        
Patricio Redondo se inscribió como alumno en los cursos que impartía la Escuela de Pedagogía de la Universidad Veracruzana en Jalapa, en 1960, y cuando tenía 75 años de edad obtuvo el grado de maestro de Pedagogía... La tesis profesional que presentó lleva el título de “Técnica Freinet."
        
México fue sede en 2008 del Reencuentro Internacional de Educadores Freinet (RIDEF) y existen actualmente muchas escuelas que utilizan las técnicas Freinet aunque dinamizadas ahora con las nuevas tecnologías.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com