Suscribete

 
2043 24 Febrero 2016

 

 

Unidad opositora para el 2018
Carlos Villarreal C.

 

Morelia.- La lucha por la alternancia incluye que la izquierda asuma el poder de la república y del congreso nacional así como un avance claro en su expresión regional, estatal y municipal.

La continuidad de un régimen económico, político y social como el que se ha impuesto a lo largo de los últimos 30 años nos señala que en realidad la alternancia por la que tanto se ha luchado como fundamento de un régimen democrático no se ha dado en todo su potencial reformador para bien del país y de las grandes mayorías de la población.

El régimen se mueve hacia su quebranto y muestra “una crisis de capacidad del estado mexicano para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos”.

Un régimen dominado por los grandes consorcios industriales, financieros y comerciales además de un régimen de poder político concentrado en las cúpulas de los partidos que viven evidentemente una crisis de legitimidad, aunque estas se fundamenten con el régimen actual de elecciones. La población, aunque duela, está manipulada y los ciudadanos son rehenes sin duda de los partidos. la crisis del “establishment” político mexicano se expresó en el 2015; por ejemplo, en el caso de Nuevo León, donde los “sin partido” que votaron por el bronco superaron a las dos fuerzas principales en el estado: PRI y PAN.

Existe entonces una insuficiencia en lo que le ofrece el actual régimen a la ciudadanía para poder salir de la crisis económica permanente en la que viven no solo los más de 55millones de pobres sino también los millones de población de ingresos medios-bajos y medios-medios que enfrentan un panorama de riesgos cotidianos para sostener su nivel de ingresos.

Además, a la inconformidad de esos millones de mexicanos que viven en la pobreza y la incertidumbre se le suma que enfrente de ellos, la corrupción y la impunidad dentro del sector público está a todo lo que da. Los privilegios y los altos ingresos de los altos niveles de funcionarios y políticos del país son ya insostenibles. No solo se requiere ponerles un freno sino revisar a la baja todos esos niveles de ingresos y corrupción que lastiman a la mayor parte de la población.

Por todo lo anterior (que suma y está de acuerdo con la iniciativa planteada “Por Mexico Hoy”), quisiéramos dejar en claro que para lograr avanzar en la organización y la consecución de los objetivos de justicia social y económica de “Por México hoy”,  la estrategia tiene que tener el objetivo central de derrotar a la derecha del país claramente representada por el PRI y el PAN ya que estos se ubican como los principales responsables de que el país esté como está. Ese es “el camino que hay que recorrer”.

Para transformar el país, por tanto, se necesita conformar una estrategia que asuma como su eje principal el tomar el poder cuanto antes ya que “el país no aguanta más”. Y ese cuanto antes, es el 2018.

Parece que para el 2016 ya está definido que no habrá una propuesta de estrategia electoral que abone hacia esta ruta hacia el 2018.
Sin embargo se tendrá toda la oportunidad en más de 18 meses (IISEM 2016 y 2017) de articular una fuerza política de alto nivel en todo el país que ofrezca la alternativa que los ciudadanos esperan de los dirigentes y de sus partidos y organizaciones que confluyan con el objetivo central de derrotar a esos partidos.

Solo así se podrá avanzar en la solución a los más graves problemas de mexico y por los cuales hoy atraviesa aquí y allá:

  • Pésima seguridad en el territorio para los bienes y las personas
  • Saqueo de los recursos públicos.
  • Corrupción e impunidad en todos los órdenes y niveles de gobierno.
  • Concentración del poder económico en la industria, el comercio y los servicios
  • Creciente Desigualdad en los ingresos y la riqueza.
  • Falta de empleos y caída del poder adquisitivo
  • Etcétera

Las líneas de trabajo del documento de “Por México Hoy” dejan muy claro las necesidades del movimiento de resistencia y de alternativa al modelo actual.
1.-denuncia y resistencia
2.-eleboracion de propuestas
3.-suma de fuerzas
4.-impulso de políticas publicas
5.-cambio en leyes y nueva constitución
6.-presencia en todo el territorio nacional.

Respetando a los partidos y organizaciones y sus perfiles políticos, el llamado es a presentar un gran frente unido el 2018, un solo candidato, una sola plataforma electoral en el nivel presidencial y una sola consigna central: no más PRI y no más PAN en la presidencia y en las mayorías de los congresos.

Sin esta unidad, el país corre el riesgo de continuar otros 6 años en manos de los mismos que lo tienen postrado en el bajo crecimiento y desarrollo y en toda la clase de problemas sin resolver por la cultura política de la corrupción y la impunidad que caracteriza estos gobiernos emanados de la derecha mexicana (aparte los fundamentos económicos de su modelo neoliberal).

Por ello, creo que sin este ingrediente de la unidad más amplia de la izquierda y los sectores progresistas de la nación, el planteamiento que hasta hoy hace  “Por México hoy” está incompleto.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com