Suscribete

 
2077 12 Abril 2016

 

 

Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Las organizaciones sociales de masas, de la ciudad y del campo, siguen en su larga batalla por las demandas y anhelos de justicia social, democracia participativa y construcción de una nueva sociedad para una vida mejor.

Tras el movimiento estudiantil-popular de 1968 y de los movimientos obrero-sindicales, campesinos, urbano-populares y magisteriales, surgidos a lo largo y ancho del país en los ‘70 y ‘80, la lucha social se mantiene arraigada a través de estas organizaciones, en la búsqueda de una transformación real de la vida nacional a favor de las clases y sectores sociales mayoritarios.

Por ello, resulta muy satisfactorio compartir la invitación a la segunda edición del Foro Social Nuevo León, el cual se llevará a cabo este martes 12 y miércoles 13 de abril en la Casa del Campesino de Monterrey, para fomentar una mayor participación y cooperación entre colectivos, organizaciones y población en general, buscando reactivar y fortalecer el movimiento social en nuestro Estado, con especial énfasis en materia de derechos humanos.

La idea es que las organizaciones sociales se reencuentren y sus integrantes se reconozcan, se escuchen y lleguen a acuerdos de beneficio social para las grandes mayorías y así demostrar que cuando se unen en la lucha se puede construir una nueva realidad.

Los organizadores del Foro cuentan con nuestro respaldo solidario para que mantengan contacto permanente y directo con la gente y para que sus trabajos tengan buenos acuerdos y mejores resultados en los temas a tratar.

El martes 12 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, se analizarán y discutirán los siguientes temas: movimientos anti-sistémicos, pueblos originarios y medios de comunicación libres; medio ambiente, transporte urbano y combate contra la corrupción; comunidad LGBT, equidad de género y derechos laborales, así como educación y derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para el miércoles 13 de abril se tiene programado abordar los temas de migración, víctimas de guerra contra el narcotráfico en México y víctimas de la guerra en Honduras, El Salvador y Guatemala.
                                
Pero, el tema central del Foro Social es recibir la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia en su paso por Nuevo León, ya que recorre precisamente los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y México hasta los Estados Unidos, para llegar a la ciudad de Nueva York a la Sesión Extraordinaria de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, del 19 al 21 de abril.

Para el cierre del Foro está programada la participación del Obispo de Saltillo, Don Raúl Vera López, así como la celebración de una marcha a partir de las siete de la tarde, saliendo de la Plaza Zaragoza para arribar a la Plaza de los Desaparecidos, donde se efectuará un mitin.

Es necesario señalar que las guerras sufridas en países de América Latina, principalmente contra las dictaduras que reprimieron a la población civil y actualmente contra las bandas del narcotráfico y del crimen organizado, son parte de las “guerras sucias” establecidas por la oligarquía de Estados Unidos y de Latinoamérica.

No solamente impusieron sangrientas dictaduras militares, sino que prohijaron el narcotráfico con un mismo enfoque y objetivo: desestabilizar a los gobiernos post-neoliberales que han hecho florecer a sus pueblos a través de impulsar las transformaciones sociales, políticas y económicas de beneficio para las mayorías. En décadas anteriores estas “guerras sucias” fueron para cortar de raíz el comunismo o el socialismo.

Las bases fundamentales de estas “guerras sucias” siguen vigentes: el paramilitarismo y el terrorismo. Eso explica las desapariciones forzadas en países como Honduras, El Salvador, Guatemala y México, que en los últimos años cuentan con miles de víctimas desaparecidas.

Por eso la estrategia de criminalizar a las organizaciones sociales y a sus líderes comunitarios, a defensores de los derechos humanos y a defensores del medio ambiente en países de gobiernos de carácter neoliberales.

Apoyemos la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia a su paso por Monterrey. Ante la violencia e injusticia de las “guerras sucias” nos debemos involucrar en la lucha contra los que se benefician de traficar drogas y armas, pero, sobre todo, contra quienes la utilizan como pretexto para reprimir a los migrantes y desaparecer activistas de las organizaciones sociales.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com