Suscribete

 
2077 12 Abril 2016

 

 

Trife beneficia a PVEM
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- En lo que resulta un ejercicio más de política parcial del TRIFE a favor del grupúsculo de las 4 mentiras, el PVEM, legisladores y políticos de oposición exigieron al TRIFE  descongelar los procedimientos contra el verde para que pague las multas millonarias que le impuso el INE.

Los legisladores condenaron que las violaciones cometidas por el partido del tucán permanezcan en la impunidad, luego de más de 300 días de iniciados los procesos en su contra.

"El PVEM no debe quedar en condición de impunidad. Las resoluciones a tiempo dan certeza y confianza y a eso apostamos", afirmó el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera.

"No debe existir sesgo en sus resoluciones por mantener la condición del partido de Estado".

Fernando Rodríguez Doval, vocero nacional del PAN, consideró que la demora en las resoluciones ha provocado que las multas no se hayan podido cobrar este año, que es año electoral, y con ello el verde se ha beneficiado, al no ver disminuidos sus recursos.

Conviene apuntar que las multas en todo caso serán pagadas con prerrogativas que tienen su origen en los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos que todos los mexicanos, usted y yo amables lectores liquidamos y enteramos en las oficinas de la Tesorería de la Federación.

"Nosotros le hacemos un llamado muy respetuoso al Tribunal Electoral para que pueda resolver ya estas multas, varias de ella datan del año pasado y esto, al no resolverse, impide que estas sanciones puedan aplicarse para este año, en el que hay elecciones en varios estados, 14 estados en total", dijo.

REFORMA publicó este domingo que, a casi un año de iniciados los juicios, el Tribunal no ha resuelto la mayoría de las multas impuestas por el INE al PVEM, que ascienden a 615.9 millones de pesos y de los cuales el Tribunal no se ha pronunciado sobre el 70 por ciento.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que la tardanza del Tribunal ¿puede? interpretarse como una especie de justicia selectiva.

"Sería sano que ya no retrasen esas resoluciones, porque se puede ver como una forma de proteger al PVEM", advirtió.
Entrevistada por separado la senadora independiente Martha Tagle criticó el desempeño del Tribunal, ya que genera una especie de "impunidad institucionalizada".

"Desde un principio debieron analizar quitar el registro al PVEM, tanto en el INE como en el Tribunal, pero lo protegieron", acusó.

"La muestra más evidente es justo este 'retraso' en resolver una serie de impugnaciones contra el PVEM y no pasa nada".

La legisladora lamentó que no exista ningún mecanismo de carácter legal para obligar a los magistrados a resolver los recursos pendientes.

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de PRI ante el INE, en el colmo del cinismo, consideró que no ha habido una demora del Tribunal para resolver los casos, sino que ha sido la complejidad de éstos lo que ha alargado el tiempo de su resolución.

"Lo deseable es que las sentencias sean más expeditas, pero hay que revisar que están pendientes los casos más complejos, los casos que requieren de un mayor volumen de pruebas, los casos que requieren de un mayor volumen de inspecciones.

"Yo creo que el Tribunal no se ha demorado, simplemente son casos resueltos por el INE pero que el Tribunal requiere un tiempo mucho mayor de prueba, entiendo que en algunos casos, inclusive, ha solicitado que se repongan algunos procedimientos, yo sí veo comprensible el tiempo que el Tribunal se ha tomado en resolver", señaló.

Sin embargo como hemos escrito en días pasados, lo anterior es solo una parte de la falta de aplicación de la ley a los verdes, porque también dejaron pendiente el asunto de la difusión excesiva de más reciente informe de gobierno de Velasco Coello a lo que se han hecho de la vista gorda.

En realidad en punto central y más importante es el de retirar el registro a los verdes, dadas la cantidad de tropelías y barbajanadas que han realizado, incluyendo las efectuadas por el delincuente electoral llamado Arturo Escobar.

Reforma, pNacional5, 10-IV-16 nos sorprendió ayer al darnos a conocer que la PGR al mes de febrero de 2016 investigaba 941 casos de desaparecidos, con una gama de edades que principalmente abarca a los de 20 y 29 años.

Decimos que nos sorprende la información porque Osorio, el encargado de la política interior del país, eso dice él, en cada oportunidad que se le presenta y en cuanto foro se le pone a tiro, declara que los todos los ilícitos de la baraja de los que se practican en México, van a la baja, pero cifras como la anterior va por senderos contrarios.
Otro tema de importancia capital  para los mexicanos es el que revelan el Centro de Estudios Espinosa Iglesias---CEEY---y la UNICEF que advirtieron este fin de semana, que los recortes presupuestarios al gasto social  pegará más a los pobres, porque el impacto será en mayor cuantía a los rubros de educación y salud.

La cuestión tiene dos ángulos: Por un lado Osorio hace gala de su proclividad al optimismo exacerbado cuando presume, que lo hace a diario, sin bases sólidas y la segunda, que la aplicación del PEF, en la parte que le compete, no es la idónea ni para lo que los diputados aprobaron las partidas a ejercer.

Como escribimos en este espacio en días anteriores, EPN tuvo a la mano elegir entre asistir este lunes 11 de abril a la reunión de la   Asamblea General de la ONU sobre Drogas---UNGASS---o ir de viaje al viejo continente---Alemania y Dinamarca---a ver pasar la vida, en un viaje sin objetivos precisos, porque eso de ir a “…buscar abrir nuevos espacios de cooperación en materia de inversión, energía, salud, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología” es una mariguanada del tamaño del mundo,¸ aquí tenemos que decir, que solo faltaron algunos rubros del PEF para completar la baraja, de lo que se desprende y  concluye, que no había nada concreto que tratar en esa gira.

También esta sobre la mesa la andanada que el inquilino ha recibido en días recientes por la actuación de su  gobierno en materia de derechos humanos y eso debe haber pesado en la balanza de las decisiones.   

Solo quería un pretexto para practicar lo de los avestruces, meter la cabeza y dejar el trasero al aire y según él lo consiguió.     

En términos diplomáticos debe recordarse que México ha pagado un elevado costo en recursos y en vidas humanas para…nada y que cuando, en este momento, pudo alzar su voz, EPN materialmente huye del país para promover todo y que es nada, porque no hay nada concreto que convenir, a excepción de los comunicados inútiles que se acostumbran al final de esas giras de trabajo.

Peor aún resulta que en diciembre de 2012 Guatemala, Colombia y México impulsaron que esta reunión de la ONU,  se adelantara por la urgencia del tema y es precisamente nuestro país el que desaparece del mapa diplomático,  para huir de un tema del que no hay nada que decir, porque los foros que se llevaron a cabo no permiten concluir nada a favor de un combate eficaz del problema.

También aflora la desatención, la falta de oficio diplomático, en este caso de Ruiz Massieu, al restar importancia a un tema de capital importancia mundial.

Cabe preguntar a EPN---Ruiz Massieu ¿quién es el inútil que  diseña las giras y su agenda? Obviamente ello es del resorte de la canciller, pero esta visto que la señora esta ocupada en otros menesteres.

Para acabar de redondear la gira a Alemania, unas 30 ONG´s enviaron una carta a Merkel pidiéndole que reclame a EPN su actuación sobre derechos humanos.

En el mismo terreno de derechos humanos, diversos organismos internacionales exigen la libertad de Ildefonso Zamora, indígena tlahuica acusado de un robo en propiedad ajena y allanamiento de morada,  que no cometió y sí en cambio ha defendido los bosques de San Juan Atzingo dentro del Gran Bosque de Agua de ña región amenazada actualmente por el proyecto de la carretera Lerma---Tres Marías, donde la tala ilegal e inmoderada ha hecho su feudo.

A media noche del sábado,  Cué y Nuño salieron a decir muy contentos que el Congreso local de Oaxaca había aprobado la Ley de Educación de la entidad. No dijeron sin embargo, que esa aprobación se logró “gracias” a la conducta tramposa en la que se conjugaron las malas artes de la trapacería, el cochupo y  la corrupción de los diputados pristas y verdes.

En efecto, se trató de un albazo consumado por la mesa directiva que no convocó en tiempo y forma a la totalidad de los integrantes del Congreso local, en un día sabidamente inhábil, con la “sana intención” de que asistieran solo los necesarios para sacar adelante el paquete.

Y de ello todavía se congratulan ese par de indecentes que son Cué y Nuño, ete ultimo desde Alemania en la gira donde acompaña a su jefe.  La democracia en la patria de Benito Juárez García, no tiene pizca de madre.    

Por su parte, la CNTE ocurre a lo único a lo que puede: Manifestar su desacuerdo e inconformidad y advertir a los partidos que hicieron posible ese desaguisado, que las elecciones de junio serán el precio que pagarán.

En las campañas para las elecciones de junio en las entidades se vive un clima de confusión en algunos casos y de desasosiego en otros, como la Veracruz, donde el candidato tricolor Héctor Yunes Landa encargó le preparen estudios  para rslver los problemas de seguridad pública y procuración de justicia, para cuando ¿gane? La gubernatura de la entidad.

¿Sabe usted amable lector a quienes les pidió el trabajito? nada más ni nada menos que a Ignacio Morales Lechuga, notario, poder tras el trono de Agustín Acosta Lagunes, ex procurador del DF y de la república y a Wilfrdo Robledo, ex director del CISEN y responsable de la operación en San Salvador Atenco. La iglesia en manos de Lutero.

En Zacatecas, David Monreal,  el aspirante a la gubernatura por MORENA y defenestrado por el INE, se rebeló contra el organismo electoral y anunció la continuación de su campaña, hasta en tanto el TRIFE no resuelva la impugnación elevada por la dirigencia nacional de su partido.

PEMEX vive una situación de ordeña de la ordeña, pues tenemos a la vista que la EPE paga 7 millones mensuales a 1 280 comisionados sindicales, que trabajan bajo las ordenes de Romero Deschamps.

Esos compas son la elite de la elite, porque se trata de trabajadores que reciben importantes incentivos y préstamos preferenciales, sin rendir cuentas más que al líder nacional.

En las cuentas del sector público que lleva la SHCP se hizo notar que dicho sector dejará de percibir algo así como 283 400 millones de pesos en 2017, derivado de la baja recaudación y de producción y por el costo del petróleo, principalmente. Asimismo, proyectan que el déficit fiscal como proporción del PIB disminuya de 3.0% a 2.5%, también para el año entrante.

Sin embargo, los expertos de Hacienda calcularon unos 165 100 mdp que serán un incremento en la recaudación de 2017, con lo que el boquete solo será de 118 300 mdp.

Por su parte, Scotiabank redujo su previsión para 2016 de 2.5% a 2.3% con base en los cambios radicales en el mercado petrolero, básicamente. Esto significa que el pronóstico de la institución es más bajo que el de Hacienda, 2.6%/3.6%.

En el mismo sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo---BID--- estimó hoy que Latinoamérica frenará su crecimiento, ya que sólo avanzará un 1.7% anual hasta 2020.

De ese modo, la cifra representaría menos de la mitad del desarrollo registrado entre 2003 y 2013, período en el cual se había llegado a crecer un 4%.

El pronóstico fue publicado en el informe presentado en su asamblea anual, llevada a cabo este fin de semana en Bahamas.

A su vez, pronosticó una contracción del 0.3%, a causa de un retroceso en el valor de las materias primas y el envejecimiento demográfico, entre otros motivos.

El BID calculó, así, que por cada 1% de retroceso en el crecimiento de China, América Latina y el Caribe recibirá un impacto que implica una reducción del 0.6% en el crecimiento.

"La buena noticia es que hay mucho espacio para mejorar la eficiencia del gasto y realizar un rebalanceo de las políticas fiscales, lo que permitiría mejorar el crecimiento y preservar los cuantiosos beneficios sociales alcanzados en el transcurso de la última década", consideró el vicepresidente del BID, Santiago Levy, añejo conocido nuestro.

Respecto al rumbo que los países de América Latina están siguiendo, es preocupante que luego de incursiones por la izquierda, ahora la tendencia es la reversión a esa expresión política, pues el viraje a la derecha esta a la vista.   

La aspirante a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, conservadora e hija del ex presidente Alberto Fujimori, acusado de corrupción y huido del país, ganó ayer en los comicios, pero sin llegar a la cifra mágica para evitar la segunda vuelta, donde la acecha Pablo Kuczynski, de orientación también a la derecha y en tercer lugar la izquierdista, con pocas probabilidades de triunfar, Verónika Mendoza. 

En Brasil, concretamente en Brasilia, se prepara la votación sobre el impeachmeant contra Dilma y como previsión se instalan vallas para separar a partidarios y opositores, en previsión de posibles luchas entre ellos. El fantasma de la ultraderecha comandada por O Globo se cierne sobre los brasileños.

En Bolivia, como relatamos hace algunas entregas de este espacio, la situación para Evo Morales e complicada, habida cuenta que el pueblo le negó la posibilidad de reelegirse una tercera vez.

En Argentina aún los pibes no saben que fue lo que hicieron al elegir a Macri como presidente, un ultraderechista, que en los primeros meses de su mandato hizo aprobar la entrega de más de 8 mil millones de dólares por los fondos buitre, ha causado el despedido de miles de trabajadores de sus fuentes de trabajo, ha violentado el Estado de derecho al romper el status con el Poder Judicial de ese país y en general la situación económica esta peor que en los peores momentos de los Krchner.

En Venezuela, el golpismo esta a la orden del día con la franca desestabilización propiciada por la embajada de los EU en ese país hermano.

En Colombia y Ecuador las cosas tampoco son fáciles, al contrario, las pugnas están a la orden del día.

En un estudio sobre la situación latinoamericana, la del cono sur, la pregunta que corre en los medios de información y en la sociedad misma, es la de ¿porque la izquierda se encuentra en este momento crítico?

La respuesta que aparece es la que los factores se entremezclan, pero uno es la falta de diálogo de los líderes con la parte del pueblo que no los sigue, lo que abrió paso a la polarización.

Esto último es aplicable a lo que sucede en México, porque lo que queda de la izquierda, teniendo a su favor la oposición de la mayoría de los ciudadanos mexicanos, que incriminan al PRI-PVEM-PRD-PANAL-PAN, no han aprovechado la coyuntura para jalar a núcleos importantes de la sociedad,  en su lucha por cambiar el modelo económico neoliberal que nos ha agobiado desde de la Madrid a la fecha. 

En Gran Bretaña con el tema de Papeles de Panamá, David Cameron publicó su declaración de impuestos de los últimos 6 años, con lo que intenta recuperar su credibilidad tras las revelaciones de lo designado como Papeles de Panamá.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com