Suscribete

 
2118 8 Junio 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Causas de fondo en las derrotas del PRI
Lilia Arellano

 

Cancún.- El líder nacional del PRI ha sido severamente cuestionado. Se le culpa de la derrota de los candidatos del tricolor cuando no ha ejercido un mandato federal generador de tanta inconformidad como el del mexiquense.

Es sabido que, incluso, su operación resultó limitada al intervenir en un buen número de recomendaciones llegadas desde Los Pinos, de ahí que no se solicitara su renuncia como podría haber acontecido o como lo tiene registrado el pasado. Como para muestra basta un botón, ayer se presentaron nuevamente números a la baja en cuanto a crecimiento y volvieron a hacerse presentes las inconformidades de sectores beneficiados antes y ahora.

Un nuevo “apretón al cinturón” anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, al hablar en la reunión nacional de consejeros de BBVA-Bancomer, principal intermediario financiero del país. Con la determinación adoptada se mantendrá el deficiente desempeño de la economía de México durante el próximo año. Para el 2016, los especialistas y analistas privados y de organismos internacionales como el FMI y la Cepal, estiman un incremento del PIB de sólo 2.2%. Para el próximo año, el panorama seguirá igual de adverso, con lo cual se espera las metas de crecimiento económico prometidas por la administración de Enrique Peña Nieto no se cumplirán, ni siquiera al cerrar el sexenio.

El funcionario sostuvo: “necesitamos profundizar en el ajuste al gasto público y tal vez haya alguien que nos diga: “bueno, es que eso va a tener un efecto sobre el crecimiento económico”. Es cierto, un menor gasto público tiene un efecto sobre la demanda agregada (consumo e inversión), pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico y eso es algo que los mexicanos aprendimos bien en los años 70, 80 y 90. Mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico de perder la estabilidad”.

El gobierno federal, aseguró Videgaray, está reduciendo el déficit público y, por tanto, estabilizando la relación entre la deuda pública y el tamaño de la economía, en un entorno en el cual cayó el precio del petróleo y la producción de crudo. Esto se hace, en primer lugar, por la reforma hacendaria de 2013, la cual ha permitido elevar la recaudación no petrolera, de alrededor de 8.4 por ciento del PIB, a 13 por ciento el año pasado. Al respecto bueno será comentar el silencio sostenido sobre la petición permanente de créditos lo cual, además de aumentar la deuda a la cual hace referencia, es utilizado únicamente para cubrir el gasto público sin utilizarse para obra pública, infraestructura, inversiones generadoras de empleo.

Son estos renglones, entre los comentados en estas mismas líneas el día de ayer, los causantes de la debacle de la que hoy quieren encontrar a un solo culpable, al sonorense. Ayer corrió la noticia de la existencia de elementos cualitativos y cuantitativos para, legalmente, impugnar los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Puebla e inclusive Tamaulipas. Fue el propio Beltrones Rivera quien lanzó esta posibilidad la cual fue nutrida con renglones marcados en las leyes electorales de algunas de las entidades mencionadas.

Poco o nada podrá hacerse porque en la mayoría de los casos el porcentaje de diferencia entre el primero y el segundo lugar resultó más que suficiente. Sin embargo, existen elementos para sugerir la intervención de otras fuerzas en busca de la venganza. ¿Existe algo más doloroso para quienes ostentan el poder que perderlo? Parece que no. Por lo tanto, despojar de ese elemento a Enrique Peña Nieto, al PRI, resulta ser el desquite perfecto. Lo que puede provocar estas reacciones se encuentra, como muchas otras cosas de daño profundo, en el bolsillo, en la pérdida de dinero y a las mafias, con esos llamados a la legalización de estupefacientes “para fines médicos”, les pega justo ahí, en las ganancias.

Es de llamar la atención que le quedaran al tricolor justo las entidades con una pobreza y miseria ancestral. En entidades como Oaxaca, lo más natural hubiese sido seguir en la búsqueda del cambio. No les acercó ningún beneficio a los oaxaqueños el tricolor con su dominio por décadas; tampoco lo tuvieron con Gabino Cué, pero regresaron al origen de sus males.

Zacatecas ha sido durante muchos años un estado “fantasma”. Gran parte de sus pueblos se vieron deshabitados, quedaron en el lugar los viejos, los jóvenes y sus familias emigraron a los terrenos del vecino del Norte. Otros que conocieron de la alternancia y nada les funcionó. ¿Es creíble regresar a votar por los creadores de tanta miseria?

Ni más para aportar nos da Tlaxcala, otra entidad que ya fue gobernada por el panismo con los mismos resultados o tal vez peores que los arrojados por el priísmo. Hidalgo es el estado con mayor abundancia… de cacicazgos. Antes estuvieron los Rojo, después los Lugo, decidieron asociarse y participaron en selecciones y elecciones ambos. Pasaron de esos apellidos ancestrales a los originales de otras tierras y está presente desde hace ya 18 años el de Murillo Karam, impulsor de la carrera del actual titular en Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de su sucesor y ahora del autor de la rechazada Ley Fayad, don Omar. Por ser esta la tierra que vio nacer a quien ambiciona aparecer en las boletas para elegir presidente de la República, la carne se puso en el asador sin que se quedara ni un hueso afuera.

Finalmente y dentro de las entidades en donde ganó el PRI aparece sospechosamente Sinaloa, en donde la pobreza está ausente en esa mayoría existente en otras entidades debido a las actividades de los narcos, a ser ese punto la cuna que vio nacer a los capos más conocidos a nivel nacional e internacional. Por lo tanto, si bien hubo un cambio de siglas para acceder al gobierno, lo importante no es eso sino el sujeto, el amigo, el paisano, el conocido desde hace años que no moverá un dedo en contra de la actividad característica y mucho menos de las familias añejas dedicadas a la misma labor. Malova y el triunfador del presente se formaron en las mismas aulas y eso es lo que contó.

Las “rarezas” se van multiplicando, tanto las de triunfo como las de la derrota. Irle quitando el poder a EPN también puede ser el mensaje a descifrar, el que esconda la falta de cumplimiento en acuerdos. O, ¿será que operó sólo el hartazgo ciudadano? Si así fue no hay nada mejor, más aún si se toma como un ensayo muy serio para las elecciones del 2018 en donde prevalezca el análisis profundo y se demande la información suficiente para emitir sufragios responsables y no simplemente producto del enojo. Eso dará material suficiente para demandar cumplimiento de compromisos y promesas.

Lo suficientemente claro en estas elecciones son los triunfos naturales otorgados a MORENA. Este partido no cuenta con dinero suficiente para pagar operadores políticos y electorales, ni para propaganda en los medios de mayor circulación en las entidades en donde participa, tampoco hay fondos para andar regalando despensas, ni siquiera para donar lápices. Si reciben uno o mil, son auténticos, reales y, de esto, no puede presumir ninguno de los que se dicen grandes o “principales fuerzas políticas”, ni los de derecha, ni los de izquierda, ni los que agarraron el centro como punto de referencia.

ERRORES MAYORES
Los movimientos de números generaron resultados contrarios a los esperados o por lo menos a los publicitados. En 2015, el gobierno federal redujo en 124 mil 300 millones de pesos el presupuesto federal y para este año realizó una disminución adicional de 134 mil millones de pesos, de los cuales 100 mil millones fueron en Petróleos Mexicanos. La baja adicional esperada y demandada por el sector privado es ahora de alrededor de 300 mil millones de pesos, lo cual afectará la expectativa de crecimiento del PIB en 2017. El ajuste fiscal vía gasto público se deriva de la necesidad del gobierno federal de disminuir sus requerimientos financieros –compuestos por las distintas obligaciones de deuda-, y frente al compromiso de la administración de no elevar los impuestos ni proponer nuevos.

La semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) demandaron al gobierno federal “apretarse el cinturón” y emprender un recorte al gasto público de 300,000 millones de pesos para el 2017, equivalente a tres veces lo realizado este año, ante la volatilidad externa, la cual continuará por un “tiempo más prolongado”. De realizarse el recorte al gasto, sin elevar la deuda pública, la economía mexicana crecerá 2.5% en 2017, mientras que para este año, el crecimiento del PIB será del 2.2 por ciento, sostuvo  Luis Fonserrada Pascal, director general del CCE.

“La volatilidad y la inestabilidad de flujos van a seguir los próximos meses, si bien el incremento de tasas por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos (FED) y del Banco de México (Banxico) ayudará a reducir la volatilidad, la reducción del gasto público es fundamental y ayudará a que la estructura interna del país se mantenga sana, es decir, que no haya un mayor incremento del déficit o de la deuda pública”, explicó Fonserrada.

Entre los riesgos externos e enfrentar por la economía mexicana se encuentran una desaceleración de China, la decisión de la FED ante el alza en las tasas de interés y la posible salida del Reino Unido de la zona Euro. Por ello, sostuvo Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, “es preferible seguir reduciendo el gasto público que incrementar el nivel de deuda del país, la cual pasó del 2012 al 2015 del 39 por ciento respecto al PIB al 50.6 por ciento”.

DESILUSIÓN EMPRESARIAL
Ni los grandes beneficiarios del status quo están satisfechos. Líderes empresariales han disminuido su valoración sobre las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto en el primer tramo de su administración.  “Incluso algunos muestran desilusión”, como lo destaca Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, el principal intermediario del país. Los cambios, sostiene, no han tenido impacto en la competitividad de las empresas.

Peña Nieto impulsó cambios estructurales presuntamente para aumentar la competitividad de la economía y la competencia de diversos sectores, como el de energía, telecomunicaciones y financiero. También emprendió una reforma en el sector educativo, atorada por la oposición de la CNTE. Los cambios fueron avalados por la mayoría de los partidos políticos y aprobados por un Congreso secuestrado por el “Pacto por México”. 

Sin embargo, ya en el segundo tramo de la actual administración federal, los lideres empresariales “expresan serias dudas” sobre la calidad de la implementación de las reformas estructurales, dijo Robles Miaja al inicio de la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer 2016.

Un porcentaje no menor de líderes empresariales ha disminuido su valoración de las reformas por los choques externos que ha tenido la economía. Inclusive, subrayó Robles Miaja, algunos llegan a manifestar desilusión y señalan que las mismas no han tenido impacto alguno en la competitividad de sus empresas.

PROTESTAN MAESTROS EN CHIAPAS Y OAXACA
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron plazas comerciales en varios municipios de Chiapas. Los integrantes de las secciones 7 y 40 del  SNTE bloquearon Plaza Sol, Cristal y Polyfórum, en Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca. También se reportaron tomas de supermercados en localidades como Tapachula y Cacahoatán. Los docentes insisten en no levantar el plantón establecido desde el 15 de mayo en la capital chiapaneca, hasta que el gobierno federal abra una mesa de diálogo.

En Oaxaca, un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquearon las instalaciones de la televisora del gobierno del estado, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), la cual opera un canal de televisión y dos estaciones de radio. Los docentes acusan al gobierno estatal de usar esos medios para denostar al movimiento magisterial y enaltecer la imagen del gobernador Gabino Cué.

El virtual gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Murat, ofreció diálogo a los maestros de la CNTE, pero advirtió se aplicará la ley. “Vamos a caminar de la mano con los maestros, con los padres de familia, y así vamos a construir la educación que tanto necesita Oaxaca”, dijo en entrevista radiofónica.

Sin embargo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió: en la reforma educativa no habrá ni un paso atrás. El funcionario ratificó su disposición al diálogo con la CNTE, pero hasta que se regrese a clases y se reconozca la reforma.. En el acto de entrega de laptos a estudiantes de excelencia de 39 municipios mexiquenses, en los campos de futbol Solidaridad, del municipio de Tlanepantla, reconoció el esfuerzo y dedicación de los maestros de la entidad, quienes tuvieron resultados destacados en la evaluación.

La SEP dará de baja a 4 mil 300 profesores que se han ausentado de clases durante cuatro días o más en un plazo de 30 días para participar en el paro nacional indefinido al cual convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, confirmó Aurelio Nuño. “Los maestros tienen derecho a 10 días hábiles para responder a esas notificaciones. Es un proceso que llevará cuatro semanas, pero llegaremos al punto en que serán dados de baja y serán sustituidos”, advirtió el funcionario.

DE LOS PASILLOS
Los fondos de pensiones de los trabajadores sufrieron en mayo su segunda caída en el año con una pérdida por 329 millones de pesos, afectados por la volatilidad e incertidumbre financiera… El saldo total, al quinto mes del año, de acuerdo con el reporte oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se ubicó en 2 billones 656 mil 902 millones de pesos, es decir, una disminución de 329 millones respecto de los 2 billones 657 mil 231 millones reportados en abril… El resultado de mayo fue el segundo retroceso en el año sufrido por los recursos acumulados para la jubilación de los mexicanos. El anterior se registró en marzo, cuando la pérdida fue de 26 mil 396 millones de pesos…

Al cierre del primer trimestre de este año, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Michoacán concentran el 70 por ciento del total de la población informal, revelan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). La concentración de la informalidad en entidades del sur y del sureste del país se debe al perfil productivo de éstas, entidades con un bajo o nulo desarrollo industrial, en donde las principales actividades económicas están enfocadas al comercio y a los servicios…
Durante los primeros tres meses de este año, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 57.4%, lo cual representa un total de 29.3 millones de personas, es decir, seis de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad… De 2005 al 2014, la variación a nivel nacional de la informalidad creció 1.2 puntos porcentuales, de acuerdo a México Evalúa. ..

Al presentar la Norma Oficial Mexicana de Emergencia Ambiental, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, confirmó que después del 30 de junio dejará de aplicarse el Hoy No Circula “parejo”… El funcionario explicó se prohibirá la circulación de vehículos ostensiblemente contaminantes y se faculta a las autoridades competentes para poderlos retirar inmediatamente de la circulación… Con base en la nueva norma, la Comisión Ambiental de la Megalópolis establecerá las reglas y los procedimientos para el otorgamiento de hologramas de acuerdo con las facultades que los gobiernos estatales tienen en materia de restricción de la circulación… Con el nuevo sistema de verificación, los vehículos nuevos serán beneficiados con la exención de la prueba por cuatro años, podrán circular todos los días, al igual que los eléctricos e híbridos. El resto de los automóviles serán sujetos a pruebas más estrictas que les exigirán hasta 80 por ciento menos emisiones. De los 5.2 millones de vehículos en circulación, serán 1.8 millones que son modelos anteriores a 2006, los que no podrán obtener calcomanía cero.

* Lo  invitamos a visitar nuestra página: www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com