Suscribete

 
2118 8 Junio 2016

 

 

Flechazos electorales
Víctor Orozco

 

Chihuahua.- De los resultados electorales en el país, van a generarse mil y un análisis. Estamos al comienzo. Apunto algunos elementos: 1. Una primera evidencia es que las derrotas priístas tienen un factor común en la mala administración, las corruptelas y el gigantesco rechazo que despertaron algunos gobernadores entre los electores. Los casos mas evidentes son los de Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

También el repudio a otras figuras del PRI en las comunidades, como el del famoso Teto, en Ciudad Juárez. Esta animadversión fue un poderoso factor subjetivo que los estrategas del PRI nunca supieron medir y al cual despreciaron constantemente. Tanto, que en la ciudad fronteriza, entregaron las regidurías de representación proporcional a los partidos-satélites, suponiendo que tenían aseguradas las de mayoría relativa. Al final se quedaron sin Juan y sin la gallina.

2. Esto también evidencia que los ciudadanos tenemos ojos, oídos y entendemos bien. El voto cruzado en todo el país, hace ver que el mexicano es un electorado maduro capaz de sancionar a las malas administraciones. El ejemplo de mayor nitidez es el de Chihuahua y en particular de Ciudad Juárez. Aquí, los votantes no desaprovecharon su voto para impedir que ganara el PRI en el ayuntamiento y lo entregaron en masa al candidato independiente. Al mismo tiempo votaron por el candidato del PAN a la gubernatura, porque podía derrotar al PRI, pero le dieron menos del 15% a la abanderada panista para el municipio.

3. En el estado, muy pronto se vieron las escasas posibilidades del candidato independiente, a pesar de las cuantiosas inversiones que hizo. Los ojos se volvieron hacia Javier Corral, sin duda el mejor hombre que pudo encontrar el PAN. Sus combativos antecedentes y su talento en las luchas políticas, le hicieron concitar apoyos de diversos sectores y grupos fuera del partido. Si el blanquiazul postula a cualquiera de los otros, el triunfo electoral habría sido para Chacho y el PAN tendría su 15% como aconteció en Juárez.

4. Morena tuvo un buen desempeño general en Juárez. Benjamín Carrera su candidato a Síndico alcanzó el 11% y casi 40,000 votos. Revela también que una buena porción de los electores comprendió la relevancia de esta función pública. En cambio, el partido de López Obrador obtuvo pobrísimos resultados en la contienda por la gubernatura. De aquí se desprende que las candidaturas y las campañas sí importan y mucho.

5. Una de las dificultades que se ofrecen en cualquier análisis, sea en las llamadas ciencias duras o en las sociales, es discernir si un resultado se produce "por" o "a pesar de" la influencia de algún factor o agente. Pasa ahora con las cuentas alegres que, entre otros el expresidente panista Felipe Calderón está haciendo a partir de los triunfos panistas en siete estados de la República. Los interpreta como una aprobación de los electores a su administración. Se le olvida que en 2012, su figura y la política que instrumentó desde la presidencia arrastraron al PAN hasta un lejano tercer sitio. Se infiere, lo más probable es que estas victorias se produjeron no "por" Felipe Calderón, sino "a pesar de" éste.

6. Vamos a esperar 2018. Los ciudadanos van a cobrar de nuevo la cuenta a los ladrones y malos administradores. Del color que sean.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com