Suscribete
 
1054 9 Mayo 2012

 

Derecho y poder
Alejandro Heredia

Monterrey.- La idea de la democracia viene cocinándose desde hace mucho tiempo, pero en el siglo XX se pudo atestiguar al menos su triunfo teórico, su consolidación como vehículo de prosperidad, como garantía frente al abuso del poder, el totalitarismo y toda la serie de estados autocráticos antes vistos.

En el libro Derecho y poder de Lorenzo Córdova (FCE, 2010, primera reimpresión), se retrata el enfrentamiento teórico entre dos de las figuras más emblemáticas del constitucionalismo anterior a la segunda guerra mundial. Nos referimos a Hans Kelsen y Carl Schmitt.

Hans Kelsen, no solamente es el teórico que concibió la llamada teoría pura del derecho, pieza conceptual de estrechas raíces epistemológicas donde se encumbraba el derecho como una ciencia social dotada de autonomía y unidad suficientes como para ser harina de otro costal respecto a la solventación de sus tareas específicas.

También vino a dar el fundamento del poder político y de las bases formales del sistema democrático; una concepción garantista, la cual propone un mecanismo de control del poder político al interior de un sistema democrático. Para darle vida a lo anterior, se parte de una interpretación de la democracia preeminente la búsqueda de un equilibrio entre los diversos órganos del Estado, para procurar evitar que un exceso de poder en manos de uno o en otro lo ponga en grado de infringir las reglas de la convivencia y de lesionar los derechos garantizados por la constitución.

Mientras tanto la teoría de Carl Schmit, donde la función de la constitución es atribuida a un jefe, el presidente, que es elegido directamente por el pueblo y, por ello, es considerado como el verdadero representante y garante de la unidad nacional: un órgano monocrático y unipersonal capaz de expresar la “voluntad general” de ese pueblo y de “guiarlo” políticamente.

Lejos de establecer diferencias maniqueas y condenas a la obra, el texto de Lorenzo Córdova va tratando de forma metódica las diferentes concepciones de los autores anteriormente citados. Sin embargo, algo queda claro respecto a las consecuencias que el trabajo de ambos autores tuvo sobre su tiempo. Por un lado Kelsen, es uno de los responsables del andamiaje metodológico del constitucionalismo moderno; mientras Schmitt, es uno de los artífices de la concepción autocrática de gobierno, y de las concepciones amigo-enemigo, tan presentes todavía en las relaciones diplomáticas internacionales y en algunas culturas políticas domésticas.

Ante los tiempos que corren, donde la desinstitucionalización viene apadrinada por políticos oportunistas, el libro de Córdova responde como un excelente material de inspiración para mejorar el modelo kelseniano, y de ser posible fundar un nuevo sistema político, donde el poder sea menos materia del capricho del gobernante en turno, sino que sea una responsabilidad de todos los actores políticos.

Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente/ Lorenzo Córdova Vianello. — México: FCE, UNAM, IIJ, 2009. 320 p.; 21 x 14 cm — (Colec. Política y Derecho.)

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com