Titular
1097 9 Julio 2012
 


La Marcha de Monterrey
Guillermo Berrones


onterrey.- El sol, tirándose en el horizonte, dejaba caer su luz sobre la espalda de Madero, el prócer de la democracia, extendiendo su sombra en las baldosas del callejón de 5 de Mayo.
articulo

ANÁLISIS A FONDO
La democracia de los dueños
Francisco Gómez Maza


iudad de México.- Humberto Sánchez, de 19 años, les dijo a periodistas, durante la manifestación del sábado contra el candidato priísta Enrique Peña Nieto: “Este presidente fue elegido por el dinero y los medios”.
articulo

Crónica de mi arresto
Sanjuana Martínez


onterrey.- Es jueves 5 de julio y son las 8 de la mañana. Mis hijos, de nueve y 11 años, saltan a mi cama y piden desayunar entre besos y apapachos. Están de vacaciones. Les he prometido que iremos a un restaurante. Nos preparamos para salir y nos encaminamos a la puerta.
articulo

La melancolía post Huracán Alex
Cordelia Rizzo


onterrey.- A la naturaleza no le importa nuestro dolor, pero la miniatura de la psique humana sí se sirve de las imágenes, a la medición de las fuerzas y la vestidura que le damos al fenómeno para explicarse lo que siente frente a lo inconmensurable.
articulo

Omisiones y justificaciones
Irma Alma Ochoa Treviño


onterrey.- Por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México
(ENADIS 2010), nos enteramos que el 27.9% de las y los adultos mayores a
los 60 años, ha sentido alguna vez que sus derechos no han sido
respetados debido a la edad.

articulo

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Otro fraude de banqueros
Edilberto Cervantes Galván


onterrey.- La crisis financiera que impactó de manera directa a los Estados Unidos en 2008 fue producto de manejos interesados y fraudulentos de los agentes financieros: bancos y calificadoras.
articulo

MUROS Y PUENTES
Peña, Valdés y otros decepcionantes
Raúl Caballero García


allas, Texas.- Hace unas semanas, en los momentos más intensos de las campañas, cuando Reforma publicó la encuesta en que Peña repuntaba en el norte del país, yo pregunté en Facebook —con ganas de ironizar— si esos encuestados son masoquistas o padecen del síndrome de Estocolmo (sugiriendo obviamente el marcado daño que el priismo ha producido en la nación).
articulo

Del IFE al TRIFE
Carlos Manuel Sabines


iudad de México.- Indudablemente la pobreza de un amplio sector del pueblo mexicano, más de 100 millones, ha influido de manera preponderante en las elecciones pasadas. Amable lector, juzgue usted si no hay razón en la aseveración.
articulo

Astronomía para niños
Ismael Vidales Delgado


onterrey.- La astronomía es sin lugar a dudas una ciencia, un arte, una devoción, un laboratorio y un mundo de sueños. Los cuentos infantiles, las películas, las canciones, los poemas, la fantasía y los sueños se nutren de la astronomía.
articulo

CRÓNICAS PERDIDAS
Esporádicas visitas
Gerson Gómez


onterrey.- Me invitó a su habitación a pasar la tarde. Eso es todo un suceso en este desierto. Sus esporádicas visitas. Meteóricas y abrazadoras. Incandescentes, profundas.
articulo

Arranca “Escritores en su Tinta”

Estimados amigos:

¡Hubo fiesta de la palabra el jueves por la noche en el Brasil, con Margarito Cuéllar y Óscar Efraín Herrera, quienes se turnaron para desplegar su obra poética en la que predominó el estilo epigramático (crítico y sarcástico) y la sabiduría propia del oficio literario.
articulo



palabra

¿Desea dar su opinión?


Nombre :
Correo electrónico :
Comentarios :



Suscribete

Ingrese su nombre y correo electrónico


Nombre:

Email:


En cumplimiento de las reglamentaciones anti-SPAM, usted tiene en todo momento la opción de cancelar la recepción de 15diario. Para ello, basta con que regrese cualquiera de nuestros envíos, colocando la palabra UNSUBSCRIBE en el campo de Asunto.

 

 

Repique
Las manifestaciones del fin de semana en docenas de ciudades mexicanas son un síntoma esperanzador. El tema de fondo, más allá de las manifestaciones, es que la ciudadanía es capaz de organizarse y asumir un papel de exigencia frente a las instituciones, que, por fin, se verán ante la situación de rendir cuentas. De recordar no mandan, sino que sólo ejercen una representación.





Decima

Los jóvenes

Se les endilgó en antaño,
de la Patria, la esperanza;
y al verlos en la acechanza
reclamando transparencia,
se acusa grave violencia...
con tan poquito se asusta
el que en la elección insulta:
ya no hay futuro latente
el presente es inminente
¡la juventud nada es bruta!
G. Berrones



Repique

Hogar, dulce hogar


Un sobreviviente del terremoto de 2010 en Haití, juega con una pelota frente a su casa, que es más bien una tienda de campaña. Al fondo, más viviendas.






bottom