Suscribete
 
1104 18 Julio 2012

 

Defendamos nuestro petróleo
José Luis Apodaca

Monterrey.- En la última prospectiva publicada por la Secretaría de Energía, Pemex informa que en México existen reservas probadas de petróleo por 14 mil millones de barriles.

Es interesante estimar cuánto valen estos recursos petroleros nacionales, porque son el patrimonio que pertenece a todos los mexicanos.

El precio promedio de exportación de crudo nacional en los últimos 4 años ha sido de 85 dólares por barril; y el costo medio de extracción -incluyendo financiamiento- promedia 10 dólares por barril. Esto significa que Pemex ha obtenido una renta de 75 dólares por cada barril que se extrae de crudo.

En base a lo anterior es factible estimar el valor de la renta por la extracción de todas las reservas existentes de crudo: alcanzará un monto superior a un millón de millones de dólares.

Hasta ahora el artículo 27 constitucional impide que legalmente se comparta la renta petrolera en México.

Es por tanto urgente exigir que el PRI, el PAN, el Ejecutivo y el Legislativo, expliquen con todo detalle, en que consiste la reforma energética que pretenden realizar a corto plazo: debemos eliminar cualquier riesgo de que se transfiera a las empresas extranjeras, parte de la renta petrolera que corresponde a nuestras reservas probadas. Es difícil de creer que las empresas trasnacionales pudieran tener interés en participar en la explotación de yacimientos en aguas profundas o en Chicontepec, porque los costos de extracción en esas áreas han demostrado ser ocho o diez veces mayores que la actual explotación de Pemex en aguas someras.

Aunque en los últimos doce años la estrategia que el gobierno federal ha aplicado en PEMEX ha sido de aniquilamiento, al menos la renta que produce la extracción de crudo permitió transferirle ocho billones de pesos de impuestos, de los trece que obtuvo de ingresos por ventas.

Tengamos también presente que en ese período se exportó más crudo a la Unión Americana que el que consumió el país, agotando prematuramente a Cantarell y desperdiciando la oportunidad de desarrollar la industria petroquímica nacional.

Se ha transferido una parte de la renta de Pemex, contratando deuda a 20 años por 2 billones de pesos y asignando proyectos de inversión a las empresas extranjeras para incrementar la extracción de crudo, mediante el muy caro esquema pidiregas, que aplica una tasa anual de descuento superior al 10% en dólares.

Además se importaron petrolíferos con un costo por refinación de 34 miles de millones de dólares, monto suficiente para haber cubierto la inversión en dos refinerías de alta tecnología, dejar de importar gasolinas, activar la economía interna, el empleo y la captación de impuestos.

Lo anterior nos lleva a concluir que la dirección de Pemex le ha dado mayor prioridad a avanzar en la privatización de la industria petrolera, y además han propiciado un mayor paternalismo sindical que impide el aprovechamiento de 140,000 trabajadores. La reforma energética del 2008 permite mayormente el acceso de las trasnacionales en la explotación de los hidrocarburos e incrementan el grado de apropiación de la renta petrolera.

Es momento de que todos los mexicanos, independientemente de cada orientación ideológica, nos involucremos para asegurar el manejo eficaz de los recursos petroleros de nuestro país  y para beneficio de todos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com