Suscribete
 
1104 18 Julio 2012

 

EPN y la cachaza
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En España ya los militares están repudiando a Rajoy con sus recortes a salarios, incluido el aguinaldo e incremento al IVA. Amenazan con que no se van a quedar con los brazos cruzados y ya sabemos lo que estas palabras significan en el argot castrense.

De alla mismo, El País salió con una gansada: AMLO es un lastre para la izquierda.  Nosotros decimos, un lastre de 15 millones, ¿es un lastre? ¿Por qué no mejor pontifican acerca de lo que la derecha extrema ibérica, algo así como El Yunke peninsular, están haciendo con el pueblo español y dejan vivir al resto del mundo?

El Universal entrevistó a EPN y éste dijo: llegaré a Los Pinos sin ataduras previas. Estas palabras son el súmmun de la estulticia, el cinismo,  la tontería y la desvergüenza. ¿Dónde quedan sus nexos con Salinas de Gortari; convenios con Televisa y TvAzteca; con el propio Calderón-PAN, para iniciar la plática?  Eso es cachaza.

Pero además, en el mismo tema y sentido, uno de sus ¿compromisos de campaña? es el de crear una comisión nacional anticorrupción, aplaudida por el Instituto Nacional de Administración Pública -INAP- y aquí cabe preguntar: ¿cuál es su concepto de  corrupción?; porque lo sucedido en su pre campaña y campaña, con un brutal dispendio de recursos, compra de votos y conciencias; convenios con televisoras; Soriana y Monex   y demás,  documentados en este espacio, no son precisamente ejemplos de conductas dignas de imitar. 

Por fin una buena noticia, a cargo del FMI: dice el organismo que México es una de las 5 economías con cambio positivo en el mundo; que para 2012 prevé un crecimiento del 3.9% del PIB y para 2013 del 3.6% y  también anticipa que las finanzas públicas tendrán en este año déficit cero. Tendremos que esperar para ver tanta belleza. Suspicaces que somos, preguntamos ¿estas revisiones al alza, tendrán algo que ver con la posición "aportadora de recursos" de Calderón?

Noticia que no corresponde a tanta belleza es la que se refiere a que presentaron exámenes de admisión 62 mil 682 estudiantes para obtener lugar para cursar una licenciatura, de los cuales fueron rechazados el 90%, es decir, sólo 6 mil 500 aprobaron. Sobre el término rechazados, autoridades de la UNAM, replicaron que lo que no hay es cupo, porque no se han construido nuevos edificios para albergar más estudiantes.

El Universal publicó que la SeDeNa invirtió 5 mmdp para espiar, así lo dijo en su cabeza de antier, aclarando que se trata de espionaje político, entre otras tareas. La dependencia a su vez confirmó la noticia en cuanto a la inversión, pero que no es para espiar. El punto central al margen de lo aludido, está en preguntar  si esa cifra está considerada en el PEF 2012, porque además hay que recordar que el organismo compra y contrata todo lo que quiere, sin licitación de por medio.

Por otra parte, 134 mil 745  profesores participaron en la evaluación para obtener una plaza y sólo existen 18 mil 071 puestos, con lo que el 13.41% podrán acceder a esos puestos.  

En asuntos de cotidianos y periodistas, Pedro Ferriz de Con, hijo de Pedro Ferriz Santacruz (y aquí vale la pena recordar aquello de que a los amigos se les escoje, pero a los familiares no), salió, ¿lo sacaron? de Cadena Tres y de su espacio en Excélsior; ¿correrá la misma suerte en la radio? Todo por su proclividad al gobierno de Calderón-PAN y sus permanenrtes críticas al PRI-EPN.

Hay otros "conductores" de noticias que cojean del mismo pie, como Jesús Martín Mendoza, de Radio Red, que también ataca sin recato alguno a todo lo que huela a AMLO y  alaba sin vergüenza alguna a Calderón-PAN. Un amigo del suscrito le preguntó en días pasados: ¿cómo le vas a hacer de hoy en adelante si EPN es presidente? A lo que respondió con un dejo de sabiduría e imparcialidad: soy institucional, con lo que aseveró que ahora le toca hablar bien de todo lo que huela a PRI-EPN.

Sobre esto último narrraré una anécdota de un chiapaneco, que en los años en que el partidazo era la única opción política, a pregunta expresa de por quién votaría en unos comicios, respondió: "Me la juego con el PRI, aunque me lleve la chingada".  

Calderón contra Fox
Por enésima ocasión Calderón presumió la cifra de más de 2 millones de empleos generados al término de su gestión. Aún no asimila que aunque esa cifra fuera cierta, tiene en su administración un deficiente de 5 millones 500 mil plazas. Lo anterior se dio en una gira en León, Gto., donde además afirmó que la creación de empleos es de más del doble de los generados por Fox.

Para que el daño hiciera más efecto, ahí mismo, en un municipio que durante 23 años fue panista y que ahora será priísta, señaló que el estado está mejor que hace 6 años; que la entidad ha sido de las que han tenido mayor inversión pública y privada, más universidades, más escuelas y más centros de trabajo generado; todo en franca provocación y alusión a Fox.

Si alguien tenía la duda de la defenestración del alto vacío, no tendrá que ir muy lejos por la respuesta. De cualquier manera falta la respuesta del deslenguado ex presidente. Un duelo de boquiflojos.

Las acusaciones del gobierno estadounidense en contra de HSBC están a la orden del día. La institución bancaria aceptará que sus controles debieron ser más sólidos y que tendrá que reestructurar su operación para combatir el lavado de dinero. El Senado de EU considera que la "cultura contaminada" favoreció el manejo de fondos oscuros.

Lo anterior necesariamente impacta la operación del banco en México y sobre todo a la campaña de EPN, considerando que la crítica de los expertos va en el sentido de que hay opacidad en su operación cotidiana.

La sempiterna EEGM fue a Sinaloa y ahí aprovechó para decir que dejará la dirigencia del SNTE... cuando los maestros quieran. Ya estuvo que para dentro de 80 años más, la señora seguirá al mando de los profesores.     

Rajoy sigue en la mira de la atención mundial: en 6 meses, resulta ser el presidente más repudiado, van 1 440 protestas nada más en Madrid. ¿Qué sigue para los ibéricos?

En diversas notas en ráfaga, tenemos que:

Gil Zuarth, coordinador de la campaña de JVM, señaló que tuvimos candidatos que eran un lastre para la campaña. Uno de esos lastres, añadimos, ahora que está de moda la palabrita, sin ser candidato a nada, fue Calderón, con su desastroso accionar en el gobierno.

Un "poco" anticipado porque el proceso electoral aún no termina y por tanto no hay presidente electo, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Agustín Guerrero (PRD), pidieron al #YOSOY132 que reflexionen sobre cercar el Congreso el 1 de diciembre. Abundó Labastida, con que la toma de posesión puede ser en todo caso en una sede alterna; están como en el cuento de las abejas: se mataron por jalarle la cola a la vaca.

Con la misma antelación, Gustavo Madero-PAN esta analizando si irá o no a la asunción presidencial, cuando no sabe si seguirá al frente de los azules, ni tampoco quién será presidente electo.

En el mismo sentido, Ramírez Marín dice que es irreversible el triunfo de EPN. Los gerifaltes del equipo de EPN incluido él, se la pasan todo el día de todos los días, diciendo lo mismo. Siguen la retórica de Goebels, una mentira repetida un millón de veces acaba por ser verdad. Hasta ellos se la creen.  

Sobre la siguiente declaración, el suscrito no sabe si se trata de una broma a propósito o de una de humor involuntario: Madero externó que "nos faltó capacidad para difundir los logros en 12 años de gobiernos panistas". Entonces, ¿el miserable y mediocre crecimiento del PIB; el deficiente en la creación de empleos; el desempleo; la atroz pobreza de los mexicanos y tantos otros fundamentales negativos,  son pecata minuta? Ah, qué triste papel de Madero: lo que hay que hacer y decir  para conservar la chamba. 

El PAN dice que impedirán la reinstalación del priísmo retrógrado. ¿Hay de otro? ¿Y el PAN es de avanzada? 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com