Suscribete
 
1209 12 Diciembre 2012

 

Carstens no para la bola
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El tendón de Aquiles de Carstens, como lo anotamos en este espacio hace muchas entregas, fue el de contener la inflación, que de hecho es el principal objeto de la existencia de Banxico, de acuerdo con el párrafo sexto del artículo 28 de la Carta Magna.

El Financiero de ayer informó que los aumentos de precios se incrementaron en un 29% en el sexenio de Calderón. También, como lo hemos venido sosteniendo, no existen causas para esperar lo contrario. Esto nos lleva irremediablemente a concluir que  la capacidad del poder adquisitivo de las clases marginadas y desposeídas se ven impactadas por ese impuesto que pagamos todos los mexicanos.

Peor aún, en los Criterios Generales de  Política Económica 2013 se prevé que año con año y hasta 2018, la inflación será del 3%, cuestión que como hemos apuntado en este espacio, no se ha podido lograr.

Las pensiones siguen siendo tema de preocupación, aunque la atención está centrada en las que corresponden al IMSS y al ISSSTE. Se prevé que en el primer caso, absorberán el 45% de su presupuesto y el 61% del segundo órgano. Hemos sustentado el problema que representan los pagos de pensiones y jubilaciones, que no se consideran en el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni siquiera como pasivo contingente. Recordar que hemos documentado que la deuda nacional de 37.5% del PIB estimada por la Ley de Ingresos de 2013, más los cálculos actuariales de esos conceptos, representan el 120% del PIB, por lo que el endeudamiento total de la nación podría ser del 157.5% del PIB. 

La reforma educativa presentada por EPN ante la Cámara de Diputados, aunque Chuayfett dice que no tiene dedicatoria, lo disimula muy bien, porque ese botón de muestra que significa eliminar la figura de plazas vitalicias y hereditarias, nos dicen lo contrario. Los embates contra EEGM siguen y la señora no se apareció porque... ¿no la invitaron?, ¿no quiso ir?, ¿o qué?, a la presentación de la iniciativa, a la que asistió "todo el mundo político", como dicen las crónicas de los "socialités".

Adicionalmente debemos recordar a  los demás sempiternos "líderes de las fuerzas vivas de la nación", que deben poner sus barbas a remojar, porque si el barrido y trapeado de los sindicatos va en serio por parte de  EPN, más les vale preocuparse.   

Por su parte, el rector Narro presentó el resultado de un estudio preparado por 76  autores universitarios de 29 entidades del país, denominado Transformar el Sistema Educativo Nacional: 10 Propuestas para 10 Años. Habrá que conocerlo para poder opinar sobre el particular.

La austeridad que sexenio con sexenio se publicita, no ha dejado de ser un buen deseo, sin que a la fecha los resultados sean positivos y exista una disminución en el desorbitante gasto corriente del gobierno federal. EPN no resistió la tentación y decretó el 10 de diciembre que en aras de la eficiencia, transparencia y eficacia de los recursos públicos deben tomarse medidas tendientes a lograr ahorros en el gasto.

Sin embargo, los plazos señalados en el decreto señalado nos lleva a que será el 31 de agosto de 2013, cuando se emitirá el programa de mediano plazo para promover que la gestión pública se mejore sustancialmente. En otras palabras, la aplicación del programa tendrá vigencia, en todo caso, a partir de 2014. La reducción en el sueldo de EPN de 4 mil pesos mensuales, francamente es risible.

En el ámbito internacional los problemas de conciliación de puntos de vista de los líderes de diversos países, tomando en cuenta su ubicación, nos dejan mal parados ante situaciones de emergencia. Hollande de Francia asevera que la crisis europea quedó atrás, mientras Merkel de Alemania lo desmiente. En EU, la pugna entre demócratas-Obama y republicanos, no  se ha podido arreglar por la falta de convergencia sobre como superar el riesgo del abismo fiscal que arrastraría a todos los países del orbe. Y aquí nos toca un parte del pastel indeseable.

Después de la entrega del Paquete Económico 2013, que efectuó Videgaray el viernes de la semana pasada, antier aclaró que la previsión de un crecimiento del PIB de 3.5% será real, siempre y cuando se lleven a cabo las reformas estructurales tan anheladas por el neoliberalismo. En otras palabras, para 2013 el crecimiento será tan mediocre y miserable como en los años del calderonato.

La lectura que se debe dar a lo anterior es que dichas reformas se refieren a la hacendaria y a la energética, las que considerando serán presentadas en 2013, su aplicación y resultados también serán para 2014, lo que a su vez nos remite a que por lo pronto, tampoco serán "tangibles" en 2013.        

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com