Suscribete
 
1257 19 Febrero 2013

 

Austeridad de lujo en Polanco
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El PRI, este nuevo PRI, del que dijeron que ya no haría lo que siempre hizo y sabe hacer, vuelve a las andadas. Para empezar, la secretaria general señaló que el partidazo sentará las bases de un acompañamiento responsable con el Ejecutivo. Usted amable lector, se preguntará, ¿y eso qué es?

Se trata, según la mencionada señora, de construir una autonomía real frente al Ejecutivo surgido de sus filas, en la que no se confunda con el gobierno, como ocurrió en el pasado. ¿El partido ya no será agencia de colocaciones?
 
Por otra parte, cada sexenio, según sea el partido en el poder, se critica acremente que el nombramiento de los delegados de las dependencias federales en las entidades, obedecen a criterios políticos, no a sus capacidades relativas, a los rubros que representan. Sobre el tema, una nota en interiores de La Jornada relata que designan a operadores priístas titulares de Sedesol en los estados con elecciones, exactamente igual a lo que criticaba Robles cuando era de izquierda.
 
La austeridad es un concepto maleable y moldeable, como la plastilina. Osorio habló de austeridad en repetidas ocasiones y ahora que es supersecretario, se da el lujo de despachar desde oficinas alternas cercanas a Los Pinos o en salones de Polanco, porque prefiere trabajar cerca del presidente. El hermoso Palacio de Cobián se está quedando como pieza de museo, mientras se gasta de lo lindo en arrendamientos. Todo sea por no perder pie ni pisada a EPN y no perder ni un segundo por la grande en 2018. A él le gusta que le digan que es un secretario de Gobernación itinerante. Por títulos no paramos.
 
En el tema de la gobernación del país, la CNDH condena a 36 grupos de autodefensa detectados en Chihuahua (2), Jalisco (1), Michoacán (4), EdoMex (2), Veracruz (2), Oaxaca (2), Morelos (3) y Guerrero (20), que son totalmente ilegales y que rebasaron al gobierno, se supone, legalmente impuesto. Osorio, en vez de andar como sombra de EPN, ¿por qué no se pone a trabajar en un tema de su incumbencia, que es para lo que le pagan y cobra por cierto, muy bien?
 
En las Finsemaneras de esta semana mencionamos que había incongruencia entre las pérdidas por más de 720 mil aves que se sacrificaron por la gripe aviar y las exorbitantes utilidades obtenidas por Bachoco en 2012. Hoy, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), nos dice que durante la última semana el huevo se encareció desde unos cuantos centavos hasta 2.50 pesos por kilo, al menudeo y al mayoreo; ello por culpa de la gripe aviar.
 
Sobre los repetidos abusos de Calderón, se suma el de la intervención de comunicaciones privadas. En su administración, según estadísticas del Poder Judicial Federal y de la propia PGR, los jueces recibieron 61 mil 348 órdenes para intervenir llamadas telefónicas privadas y/o correos electrónicos, de las que se autorizaron 58 por ciento. ¿Asuntos del estado de derecho? Pero eso sí, Calderón está en Harvard pronunciando magistrales conferencias, dicen las crónicas. 
 
Siguiendo con Calderón, es recomendable la columna México SA de La Jornada de ayer, al referirse al hambre de los mexicanos; de las desdichadas frases de Calderón sobre ella; y las heladas cifras de los desnutridos en la nación. Nada más por ello, el tipo de Harvard debiera ser sometido a juicio penal, sin derecho a caución. 

Dice Deutsch Bank que México, Polonia, Turquía y Rusia son los países con niveles de deuda pública manejables y por tanto, son menos susceptibles a desestabilización, incluso en el caso de una desbandada de capitales similar a la de 2008. Entre esta afirmación y la de Cordero, de que hay que preocuparse cuando los pasivos sean de más del 70 por ciento del PIB, pues a seguir pidiendo prestado y/o recibiendo lo que nos ofrezcan, al precio que sea y con las garantías que sean. Aunque a los gerifaltes de la economía les importe un bledo el pasivo contingente de más del 120 por ciento del PIB de las pensiones y las jubilaciones. 

Para el combate a la corrupción, que el propio gobierno impulsa con servidores públicos voraces, cínicos y otros adjetivos que vienen a mi mente pero que la Ley de Imprenta sanciona, que usted amable lector conoce a la perfección, resulta que las penalizaciones que se cobran representan el 0.2 por ciento. De 71 mil 730 millones de pesos cobrados sólo 159 mdp se recuperaron. Esto no es más que el paraíso de la impunidad, ya que el número de sanciones fue de 10 mil 989 y las cobradas significaron 3 mil 362 en el periodo de 1991 a 2012. Entonces, ¿para qué inventaron elefantes blancos como la Unidad de Inteligencia (cuál) Financiera?, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el GAFI y la recién aprobada Ley Anticorrupción?

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dedicado supuestamente a combatir el blanqueo de dinero, tiene nuevo representante mexicano y se llama Alberto Bazbaz, quien fue procurador del EdoMex en los tiempos de la niña Paulette, desaparecida por el arte del birli birloque en su cama y por supuesto de los sabuesos. ¿Así combatirá ese lastre?

Algo que nadie hubiera creído, sólo en los gobiernos panistas se dan estos fenómenos siderales, es el de que la Lotería Nacional está quebrada. La numeralia dice que: debe a sus acreedores 267 millones de pesos; es de 648 millones de pesos su pasivo, de los que 84 son a largo plazo y 565 son a corto plazo; la pérdida hasta agosto de 2012, era de 55 millones de pesos; gastó en una campaña publicitaria 3 millones de pesos y debe 151 millones por premios. ¿Esa fue la herencia de EEGM, con los servidores públicos que impuso a Fox y a Calderón?, ¿de ahí salieron tantos recursos para campañas y otros "gastitos" de la señora?, ¿y la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, donde estará?

Hay un enfrentamiento entre los barones del dinero de la minería mexicana (canadienses, estadounidenses, coreanos y Larrea) y la Secretaría de Economía, pues en tanto, los privados quieren mantener el estado de cosas actual (impuesto de entre 5 y 111 pesos por hectárea) y los públicos desean modificar ese régimen. Amable lector, ¿piensa usted que EPN corregirá aquella situación? Nosotros, no.

España, ejemplo de Calderón, en eso de gobernar con el yunke, el PP y similares, está con el agua hasta el cuello. Cerró 2012 con una deuda de 882 mil 339 millones de euros y su deuda supera el 82 por ciento del PIB, su peor nivel desde 1910-1912. Dadas las afirmaciones de Cordero, suponemos que ese país está en el rango de lo deseable para México. 
 
Nuestro país, más bien los servidores públicos que están y los que han estado al frente de las dependencias del área financiera, debieran, si tuvieran a bien leer lo siguiente, ponerse rojos de la vergüenza, si es que la conocieran, por los resultados obtenidos por naciones del bloque africano en su Producto Interno Bruto. Los datos son los siguientes, relativos a 2012 y su proyección para 2013: Angola, 6.8 por ciento y 5.5 por ciento; Bostwana, 3.8 por ciento y 4.1 por ciento; Costa de Marfil, 8.1 por ciento y 7.0 por ciento; Kenia, 5.1 por ciento y 5.6 por ciento; Mozambique, 7.5 por ciento y 8.4 por ciento; Nigeria, 7.1 por ciento y 6.7 por ciento; Senegal, 3.7 por ciento y 4.3 por ciento; Sudáfrica, 2.6 por ciento y 3.0 por ciento y Tanzania, 6.5 por ciento y 6.8 por ciento.

¿Qué hicieron esos países para despegar de esa manera, en que ninguno está por debajo de México?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com