Suscribete
 
1257 19 Febrero 2013

 

Servicio Profesional Docente
José Antonio Villalobos

Imponer condiciones excesivamente duras es dispensar de su cumplimiento.
Napoleón I

Monterrey.-  La costumbre popular argumenta que en México todas las leyes tienen su excepción, que es lo que se cumple al pie de la letra. Toda reglamentación ha de ser intencionalmente confusa para propiciar la discrecionalidad en su aplicación. Vamos, es un rumor constante que las leyes son letra muerta, solamente cuando así conviene a ciertos poderosos intereses, se cuida de su inexorable aplicación.

Lo anterior viene a colación por la pretendida aplicación de una supuesta Ley para la Implementación del Servicio Profesional Docente a maestros con desempeño tanto en la escuela pública como en la escuela privada, y ¿qué es lo relevante de esto?

Pues resulta que en México está vigente la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; cuya última reforma es del 9 de enero del 2006, en la cual se plantean las condiciones para la organización y funcionamiento de las dependencias federales y determinar los esquemas para que un Funcionario Público sea determinado como eventual o de planta y acceda a promociones de nivel y/o ascensos (http://www.trabajaen.gob.mx/info/leySPC.pdf).

En ella se establece que deberán de ser evaluados anualmente, tanto para ingreso, como para promoverse, para capacitarse, etcétera. Lo curioso es que ni se ha implementado al 100 por ciento, ni se ha informado de sus logros, ni se conoce públicamente de las sanciones aplicadas por la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal; que es el órgano publico se desempeña con un rol normativo y sería quien determine eventualmente alguna separación del cargo por deficiente evaluación.

Todo lo anterior sería el símil a la pretendida Reforma Educativa, la cual instaura el denominado Servicio Profesional Docente; y al órgano evaluador que en éste caso vendría siendo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en su modalidad de organismo autónomo. Al repasar lo anterior no puedo evitar tener tres panoramas a futuro:

1.- La evaluación a los docentes será tan poco eficiente como hasta ahora lo viene siendo con el resto de los servidores públicos. Está claro que los propósitos y alcances de la Reforma Educativa son principalmente políticos, de administración y laborales, nunca educativos, pues carecen inicialmente de un diagnóstico o sustento pedagógico así como de una proyección de carácter académico. Entiéndase, no pasará nada, será letra muerta como tantas leyes en nuestro país.

2.- La evaluación a los docentes será aplicada pero duramente cuestionada por el incumplimiento del gobierno en ámbitos elementales como lo es la inversión en educación, la infraestructura de las escuelas, la escasa e incorrecta capacitación a los docentes y varios puntos más. No será fácil arrinconar, imposibilitar a un SNTE tan poderoso, no será sencillo remover no a una dirigente, sino a una estructura con presencia y respaldo nacional dentro y fuera del ámbito educativo. Pareciera ser que ese es el propósito indirecto, pulverizar la intervención del SNTE en la vida pública, política y social de México. Les estorba el SNTE para comenzar a debilitar a los demás sindicatos.

3.- Estamos ante lo que pareciera ser un pleito arreglado, donde las cúpulas partidistas y sociales simulan tener diferencias, se acusan, se vituperan públicamente con un argumento previamente aprobado entre ellos. Lo grave del asunto sería que se politice a grado tal que un tercer elemento ingrese al escenario sin estar así previsto, pero la efervescencia creada y las expectativas son tales, que no es posible detener el estelar ingreso al escenario del MALO, ah perdón, de AMLO con su brazo magisterial, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. O ¿sí está aprobado por la maestra el incursionar de Morena a “defender a los maestros a pesar de Elba”? ¿A qué le recuerda?, ¿qué atmósfera social se presentaría entonces?

Sea cual fuere el escenario considero que el final de telenovela será transmitido por el canal de las estrellas en horario estelar con el “Teacher” López Dóriga: “La Maestra Elba Esther Gordillo anuncia su retiro de la Presidencia del SNTE y se va a estudiar a Europa”, eso parece muy próximo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com