Suscribete
 
1293 10 Abril 2013

 

PUNTOS CARDINALES
Vamos a mover a México
Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- De una de las jaladas de Fox, con un leve maquillaje, el peñanietismo relanza al estrellato los cinco rubros de su gabinete. Sacudimos la sesera y leímos entre líneas y la inspiración de los dioses mayas nos llevó a interpretar el tema de esta manera. Díganme si no. Ahí le va:

México en paz, pero de los sepulcros.
Incluyente, en el papel, pero no en la realidad real.
Educación de calidad, pero que sea la privada.
Próspero, los políticos le quitan el acento y prosperan sus bolsillos.
Responsabilidad global, atendiendo lo que dicta Washington.

Sólo faltó, el gabinete de la cocina.

Vamos a mover a México, ¿a dónde?

Y mientras doña Elba duerme en la cama de piedra de una cárcel, nos enteramos que a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente minero, le quitaron la ficha roja de la Interpol. Ahora sólo tiene la ficha blanca de líder charro que servirá a Peña Nieto para darle su calentadita a los empresarios mineros –rememberPasta de Conchos– protegidos hasta la nausea por el calderonato.

Carlos Salinas no descansa. Sigue moviendo las aguas para atrapar a Zedillo. Se tiran la bolita FCH y Patricia Espinosa en torno a la solicitud de inmunidad diplomática al ex presidente. Ahora resulta que el culpable es el ex embajador en EEUU Sarukhan, que actuó por sus propias pistolas. Así como el 2 de octubre no se olvida, esperamos que tampoco el caso Acteal.

La reforma educativa sigue dando de qué hablar. Cierto que es molesto que los maestros anden cerrando carreteras. No les dejan otra opción, aunque bien podrían buscar otros mecanismos de protesta. Ya quedó claro que Peña Nieto da garrote sin zanahoria. El clásico autoritarismo priista. Bueno, al final de cuentas, en cada inicio de sexenio nos salen con revoluciones educativas que terminan en llamarada de petate. Los teóricos de la educación, que desde el centro y en sus cómodos cubículos diseñan las pertinencias que se vuelven impertinencias, deberían darse una vuelta por los caminos rurales del sur, para enfrentar la realidad real. A ver si así dejan de joder a los maestros.

Ah, ¿se imaginan ustedes a los empresarios dando clases? Dicen que tienen un ejército para sustituir a los maestros. ¿Será un ensayo general para cuando, por fin, toda la educación sea privada y hagan su agosto todo el año? No dan paso sin huarache. De paso el rezago educativo nos dice que hay 5.4 millones de analfabetos, sin contar a muchos políticos.

Ya pareció el peine y la tríada Vázquez Mota-Madero-Gil Zuarth, ilustres panistas, fueron cooptados por Sabines para poner a Nivón de candidato a la gubernatura. Por una patria ordenada y generosa.

Chiapas
Por estos rumbos vamos bien. Mucho ruido y pocas nueces. Lo más destacado, la celebración de los cumpleaños de los titulares del ejecutivo y el legislativo. Es conmovedor tanto boato en estos tiempos de presunta austeridad. Don Güero cumplió 33 años –ah, se me olvidaba, aquí hay que poner, por dogma, “el gobernador más joven del universo”–. Cuidado ciudadano gobernador, no olvide lo que le pasó al señor de las alturas cuando llegó a esa edad. El diputado Castellanos Cal y Mayor –27 años– inició la precampaña para la presidencia de la capital chiapaneca, y lo que sigue.

Doña Julia Carabias –tan premiada ella– ya se incrustó en el programa chiapaneco “Educar con responsabilidad ambiental”. Si fuera responsable, ya hubiera intervenido para apoyar el vivero de Chajul, allá en la selva, cerca de su feudo. Y es que nos enteramos que llegó un funcionario de Conafor al agonizante vivero y contó las plantas sobrevivientes apuntó, se fue y hasta la fecha no ha vuelto. Quedan 412 mil –se perdió otro tanto– y nadie hace nada por rescatarlo. ¿Y la reforestación?

Y retomando lo de la austeridad, ahora salen que para ahorrar se cerrará el juzgado de Arriaga. Pasan a fastidiar a personas de escasos recursos que ahora tendrán que viajar a Tonalá para resolver sus asuntos. El juzgado de Arriaga se instaló porque Tonalá no se daba abasto. Cumplía con eficiencia sus funciones. Y no es el gran dinero lo que cuesta su funcionamiento. Bastaría con que corrieran a dos que tres visitadores y asesores que ganan un dineral y no hacen nada y con esa lana mantener ese servicio en aquel municipio.

Al abogado Horacio Culebro Borrayas hasta de loco lo tratan. No lo conozco en lo personal pero me agrada su actitud. Sí es una locura enfrentarse a toda una maquinaria que demostró que sabe actuar en contra de la ley. Sin embargo, es muy sana la demanda en contra de Sabines y sus rapaces achichincles. No hay que ser tan agachados. Si la demanda no prospera –difícil por los intereses creados–, al menos sirve para mantener la flama para que la historia no se repita.

La llegada de Rutilio Escandón Cadena como presidente del Poder judicial del Estado, es la crónica de un nombramiento anunciado. A ver si como ronca duerme. Al menos es una sacudida que hace MVC de los polvos de aquellos lodos.

El asunto de Alberto Patishtán ya agarró vuelo internacional. Se nota la saña con que tratan su caso. Ahora sólo queda el indulto. Lo malo, diría el clásico, es que es indígena y no francés.

Y en otros temas, un saludo al artista plástico japonés Akio Hamafuji, avecindado en SCLC, por su exposición “Canto a Chiapas” inaugurada ayer en el Centro Cultural de los Altos, Santo Domingo. Vale la pena visitarla (de 9 a 6 de la tarde). Enhorabuena.

Merecido homenaje a don Francesco Pellizzi por parte del ayuntamiento sancristobalense. Pellizzi, benefactor de la ciudad, donó una bellísima colección de textiles y además, ese gran espacio que es la reserva “Gertrudy Duby”. Honrar honra. Ahora sólo hay que proteger esa reserva, que día con día es talada e invadida y las autoridades se hacen ojo de hormiga. Cuidar ese espacio sería el mejor homenaje a don Francesco.

Un saludo a mi ex alumno y amigo Gilberto Méndez Espinoza. Me trajo su libro de cuentos “Aurora” –formato de bosillo, atractivo­–, recién presentado. Es estimulante ver el crecimiento, en forma y fondo, de un narrador. Se lo recomendamos.

Y ya con esta me despido: camarón que se duerme, se lo llevan los cocteles.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com