Suscribete
 
1293 10 Abril 2013

 

Subasta de dólares-tipo de cambio
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Los incrementos mensuales a los precios de los combustibles ya deberían haber sido digeridos por los mexicanos, pero la terca realidad lo impide. Los precios al consumidor, al parejo que las gasolinas, energía eléctrica, gas y diesel, aumentan también mensualmente, a pesar de lo que diga nuestro “inflacionista” de cabecera, Carstens.

El punto central al término de la pasada semana, es que la Magna ya cuesta más que el combustible similar en los EEUU. Mientras en México el litro cuesta $11.25, en EEUU vale $11.21. Habida cuenta que la premisa argüida por los gobiernos panistas y ahora el priista, es el del diferencial de precios, ¿con qué otra mariguanada nos van a salir? 

El costo de seguridad etiquetado en los Presupuestos de Egresos de la Federación, se ha venido incrementando de manera exponencial, al pasar de 55 mil 174 mdp en 2006 a 133 mil 499 mdp en 2012, y a 142 mil 397 mdp en 2013, con la previsión de que en 2014, sea de 147 mil 381 mdp. Estas cifras representan lo siguiente: en el sexenio de FCH, el aumento fue del 242 por ciento equivalente a 78 mil 325 mdp más. Para 2013, el incremento proyectado es de 8 mil 898 mdp, es decir, el 7 por ciento.
 
En ambos casos, el denominador común es el control de la población, el inhibir la expresión del descontento social por la situación del país; en el caso de Calderón, se adicionaba un componente más, el de la legitimación del propio Calderón en el poder. Hay que apuntar que las fuerzas armadas presentan presupuestos de egresos, que nunca respetan, porque desde siempre tienen sobre ejercicios
 
El cotidiano Reforma, informó que Romero Deschamps ejerce nepotismo en Pemex. Afirma que familiares del “líder” tienen plazas por las que cobran, reciben prestaciones y no trabajan. Los beneficiados a los que la revolución ya les hizo justicia, son una hermana, cuñados, sobrinos y primos del dirigente, mediante contratos, asómbrese amable lector, con vigencia hasta el año 2999, que incluso podrán heredar a otros familiares. Este esquema de corrupción a los mayores niveles se da en las instalaciones de la paraestatal en Salamanca. ¿A este cínico tipejo, no hay modo de acusar, encarcelar, fincarle responsabilidades administrativas y penales, más lo que proceda en apego a las leyes?

Laveaga-IFAI, por lo que se aprecia apostó y va ganando, a que los vientos en contra en el organismo citado, se olvidarían con el paso del tiempo. La comisionada Sigrid, tan cuestionada en los meses recientes, debe estar muerta de la risa, después de que casi la querían quemar en leña verde y a la fecha, nadie se acuerda ni de su nombre, lo que resulta muy positivo para sus intereses. En San Lázaro se afilaban los machetes para cortar cabezas, no sólo de Sigrid, sino de todos los comisionados, esfuerzos que resultaron vanos, porque no se ha concretado nada. ¿Qué pasará en el futuro inmediato? 
 
La Comisión Nacional Bancaria y Valores informó que en el bimestre enero-febrero de este año, la banca ganó 111 mil millones de pesos por cobro de intereses y servicios, aunque emitió una alerta por la morosidad en el cobro de los créditos que dieron origen, entre otros, a las ganancias aludidas. Esto quiere decir que la utilidad de marras, se ha registrado en libros, pero en los hechos no se ha plasmado.

Señala un principio de contabilidad generalmente aceptado, que los gastos deben registrarse cuando se conocen y las utilidades, cuando se realicen, esto es, en el momento en que se hagan realidad, cuando se cobren. En otras palabras, los bancos ¿habrán registrado las estimaciones de posibles pérdidas por la morosidad en aumento? ¿Están haciendo cuentas alegres? 
 
El asunto de las vivienderas son todo un caso. Hace unas cuantas semanas, hubo un boom de noticias en los medios sobre la falta de viviendas en el país, algo así como 5 millones de ellas; de la necesidad de capitalizar al sector desarrollador; del requerimiento de más de 54 mil millones de pesos para tonificar al sector. A la luz de las noticias, pareciera que las vivienderas están en crisis, lo que es discutible porque existen multitud de empresas que se pelean por estar en primera línea en el sector. Sin embargo, hoy nos desayunamos con la información de que existen casi 5 millones de viviendas abandonadas en todo el país y que el Infonavit negocia convenios con gobiernos estatales para rescatarlas y para ello realiza subastas. ¿Cuál es el fondo de la desinformación? 
 
El tema de la paridad del dólar-peso, se ha venido ventilando en los medios, atendiendo principalmente, un sólo aspecto del problema: el de la cotización, que a últimas fechas registra una apreciación del peso, que los cronistas citan como súper peso y que por tanto llevó a Banxico a suspender las subastas diarias de dólares, que es el mecanismo que Carstens ideó para mantener la estabilidad de la moneda nacional.
 
Sin embargo, el punto toral no esta ahí. El punto central se ubica en que la apreciación del peso se origina en que en los meses recientes ha habido una afluencia masiva de inversiones del extranjero, de capitales golondrinos, que vienen a obtener ganancias rápidas, sin riesgo, por la vía de las altas tasas de interés que pagamos, pero que una vez que tengan a la vista mejores climas, se irán, tal y como llegaron, con la misma velocidad y dejaran colgando de la brocha al tipo de cambio.
 
¿El doctor catarrito está preparado para ese escenario? Por lo que se conoce, no. El espectro de aquella semana santa en 1954, cuando Ruiz Cortines devaluó el peso de manera abrupta, se cierne sobre el horizonte de los mexicanos. Por el bien de los mexicanos, esperemos que esto no suceda.
 
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com