Suscribete
 
1468 11 Diciembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Terror por cambios, sustentado
Lilia Arellano

Cancún.- Las modificaciones que entrarán en vigor con la aprobación de la reforma energética, se centran en los artículos 25, 27 y 28 y se argumenta terminar con el monopolio de Pemex en el sector energético, y para ello plantean pagar a nuevos inversionistas con crudo mediante contratos de riesgo en su modalidad de Utilidad y Producción Compartida, ello al negarse los priistas a mencionar la palabra concesión.

Sin embargo, las contraprestaciones serán en pagos en efectivo para los contratos de servicios (que ya se tienen, pero no estaban legalizados; se agregará a ellos un porcentaje de la utilidad cuando ésta sea compartida) lo cual es inexplicable, ya que no se ha entregado a ningún trabajador ni mexicano las cuentas sobre estas utilidades y menos aún se conocen los montos y el destino de todos esos ingresos.

Habrá también transmisión onerosa de los hidrocarburos para los contratos de licencia. Lo que se menciona también es que en las leyes secundarias se incluirá una carta abierta y en blanco para las negociaciones que quieran hacer desde el gobierno federal al advertirse que “cada caso puede ser tratado de manera especial”.

Dejan de ser estratégicas las áreas de refinación, petroquímica básica, procesamiento de gas natural y generación de electricidad. Se abre toda la cadena petrolera a la inversión privada, a la nacional y a la extranjera. Esta modificación incluye 21 artículos transitorios que contienen lineamientos para la legislación secundaria y en ella se advierte la desaparición de subsidios a los energéticos, con lo que lo prometido de combustibles, gas y luz más barata es otra gran mentira. La IP podrá participar en la generación y comercialización de la energía eléctrica por lo que el Estado sólo tendrá la rectoría en planeación y transmisión.

En el Artículo 25 ya quedaría eliminado lo que llaman el monopolio de Estado en los hidrocarburos y le dan a Petróleos Mexicanos la forma de una “empresa productiva”, modifican su carácter de estratégica por lo que podrán contratar con particulares para cumplir con el objeto de las asignaciones o contratos. En el Artículo 27, se le da regulación a todos los contratos que eliminó la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas. En el Artículo 28, queda prohibida la constitución de monopolios en las funciones del Estado que se ejercen de manera exclusiva en lo que antes eran áreas estratégicas y que ya en los otros artículos dejaron de serlo como correos, telégrafos y radiotelegrafía; exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional y el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.

Si bien en lo general fue aprobada la reforma en lo particular los de la izquierda se reservaron la discusión de todos los artículos por lo que las exposiciones se espera que concluirán hasta entrada la madrugada de hoy. La estrategia que se siguió fue exactamente la misma, la de siempre, la que aplican cada vez que desean imponer modificaciones o reglamentaciones aún a costa del disgusto popular: votación por mayoría aplastante y no sólo por los escaños que le corresponden al PRI sino que los del PAN y los del Verde se suman sin escuchar los argumentos de quienes defienden no sólo la riqueza que el petróleo significa sino la historia y el resultado de las luchas que por décadas han emprendido los mexicanos.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com