Suscribete
 
1468 11 Diciembre 2013

 

A dar las gracias
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Banxico, pese a los efectos de la reforma fiscal, dejó intacta la tasa de referencia en 3.5 por ciento, misma que tuvo vaivenes, 4 a lo largo de 2013. Dijeron fuentes autorizadas del banco central, que ello fue debido a que la economía se recupera y a que la inflación evoluciona bien. A la luz del crecimiento miserable que tendremos al final del año de un uno por ciento a lo sumo y a la inflación natural de diciembre, veremos cómo resultan las afirmaciones anteriores.

A propósito, Inegi nos informa que el gasto en construcción tuvo en 18 años, es decir, desde 1996 y hasta septiembre, una caída de 8.4 por ciento, por lo que los expertos esperan que el sector se mantenga deprimido en los siguientes meses. Y esto va de la mano del crecimiento económico, que no levanta con nada, menos con discursos.

Por cierto, EPN-Videgaray nos han dejado descansar un poco, aunque no hay que cantar victoria, porque en los próximos días los mexicanos nos debemos aprestar a escuchar, leer y ver encendidos mensajes relativos a las bondades de las 7 reformas que el peñanietismo nos ha endilgado y masacrado, durante el año en curso, para felicidad de todos los ciudadanos y por lo que estamos obligados a rendir pleitesía. No sé hará mención por supuesto, a la privatización de Pemex ni a todo lo que significan esas modificaciones que apoyarán el franco deterioro de la vida nacional.

Destacan de la Minuta del Senado los siguientes puntos:

Desde luego las modificaciones a lo artículo 25, 27 y 28 Constitucionales para que empresas privadas y públicas productivas puedan operar en el sector energético. Dejan 4 modalidades de contratos combinables: de servicios, de utilidad compartida, de producción compartida, de licencias, que en realidad son concesiones. Crean el Fondo Nacional Petrolero, como fideicomiso, que administrará la renta petrolera, eliminan la política de subsidios generalizados y se sustituye por subsidios focalizados; esto toca a los precios de los combustibles, nada de bajar precios, si a los aumentos. Pemex y CFE se convierten en empresas públicas productivas, con régimen presupuestal especial y con un proyecto de vida de un año, decimos nosotros, principalmente.

¿Recuerda usted amable lector las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, acerca de las que el 9 de diciembre, ayer, se cumplió el plazo para emitir la legislación secundaria? Pues resulta que no estuvieron listas y por tanto el punto se pasará a febrero de 2014. Bonito cumplimiento.

El IMCO publicitó la lista de 10 entidades del país en las que 9 de ellas presentan las mayores alzas en sus deudas entre 2006 y septiembre de 2013 y además reprobaron en transparencia. Chiapas, mi querido estado cae en el lugar 25 de 32 revisados; en el número 41 del puntaje del IMCO y con 1 962 mdp en cuanto a deuda. Desconocemos el porqué Chiapas aparece con una deuda como la señalada, cuando el incremento al pasivo en los años citados son mucho mayores.

¿A que obedece esa clasificación?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com