Suscribete
 
1498 22 Enero 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Autoritarismo y cortinas de humo
Lilia Arellano

La desigualdad es el origen de todos los movimientos sociales.
Leonardo Da Vinci

Construyen intervención de EU en México
Fausto Vallejo inhabilitado por Peña Nieto
Carece de autoridad moral Alfredo Castillo
El día más triste del año

Cancún.- Todo apunta a que el caso Michoacán, independientemente de todos los registros fatales tanto en el renglón seguridad, como en el político, el económico, el social, se crece cual cortina de humo que tiende a impedir que se diserte sobre otros asuntos nacionales que también son prioritarios y que involucran no a una Entidad de la República, sino a todo el país.

Sobre lo que actualmente acontece en el Estado que ha visto desde dentro, de cerca, el extremo del autoritarismo y la violación a las leyes, cada uno de los que protagonizan esta historia tiene su propia versión y la del gobierno, la de la autoridad, gira en diversos sentidos que pretenden alejarla de la responsabilidad que carga sobre este asunto que ha llegado a términos tal vez deseados: la intervención estadounidense en asuntos internos nacionales.

Se tiene así que con Fausto Vallejo estrenaron la imposición de un poder de dedazo sobre uno constitucional. El mandatario estatal tiene a la Ley de su lado para permanecer al frente de un cargo para el cual fueron los propios michoacanos quienes lo eligieron. Sin embargo, para el aplastante centralismo eso no es obstáculo para nombrar un jefe para ese Ejecutivo local que tenga poderes que van más allá de lo, incluso, permitido por la legislación estatal. La llegada de Alfredo Castillo viene a sumar otro ingrediente que impide que pueda llegarse a una negociación entre los distintos poderes: el político, el económico y el social ya debidamente armado, al carecer, por todos visto de lo que sustenta como materia prima cualquier diálogo: autoridad moral. La selección de Peña Nieto no logra borrar el pasado de este personaje ligado a las más viles acciones en aplicación de justicia: investigación y resultado del caso Paulette y el desenlace en el que no existe ningún culpable de una muerte nunca aclarada.

Y ese no es el único punto negro de su historial, mismo que ha causado hilaridad entre quienes encabezan los grupos que hoy se enfrentan. Ahora viene otro asunto que habrá de poner al gobierno federal en la vitrina de la culpabilidad: los desaparecidos. Son decenas de familias que han recurrido a las autoridades a denunciar el levantamiento de hijos, esposos, sobrinos y, por ende, reclaman su regreso, no pueden esfumarse así nada más, de un momento a otro; salir y no regresar y después recibir la noticia dada por vecinos que vieron cómo eran detenidos y transportados en vehículos con las mismas características de los que están utilizando tanto federales como paramilitares. El restablecimiento del Estado de Derecho que reclama José Manuel Mireles, líder de las autodefensas michoacanas, se ve hoy más lejos que nunca con la presencia de un personaje que nos retorna a los enviados por la corte española para apaciguar a los indios.

Se levanta farsa tras farsa y la única realidad son los desaparecidos y los muertos. A Mireles lo engañaron y el gobierno federal, a su decir, pretendía difundir un mensaje en el que habría un desarme total de las autodefensas y nada más lejos de la realidad. Cada quien, cada medio, tiene su versión sobre los surgimientos tanto de La Familia Michoacana y sus respectivos líderes: “la tuta”; “el chayo” y “el chango”, como de los Caballeros Templarios. De Apatzingán a Aguililla no hay punto seguro y en el centro aparecen involucrados con sicarios y mafiosos los elementos de seguridad, inclusive los del Ejército, a quienes señalan de brindarle protección a los Templarios y en esa versión incluyen a Fausto Vallejo y hasta señalan que esa era su misión al anunciar que desde esos puntos ejercería el mandato. La realidad muestra cruelmente que en Michoacán se sustentó al igual que en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, toda una cadena de condiciones, tanto políticas como sociales y económicas, que han incubado la delincuencia, la violencia y por ende propiciado la inseguridad.

El propio Miguel Ángel Osorio Chong ha reconocido la descomposición del tejido social, sin embargo, no ha quitado el dedo del renglón para desarmar a las guardias comunitarias y el silencio que se mantiene sobre la presencia de grupos paramilitares permite advertir que éstos fueron formados y están sostenidos por el gobierno federal. Así sucede en el terreno policíaco lo mismo que en el político; son tantos los grupos que ya es difícil diferenciar en dónde debe comenzar la labor de unos y concluir con los otros, y se llegó a tal extremo en la corrupción y participación de la autoridad en actos delincuenciales que es casi imposible de detectar quiénes son los buenos y quiénes los malos. Basta con recordar la redada de alcaldes que realizó la hoy flamante diplomática Marisela Morales, cuando se encontraba al frente de la PGR, y la incapacidad mostrada para poder probar la relación de éstos con la delincuencia organizada.

Día con día va creciendo la lista de ciudades y comunidades michoacanas afectadas por bloqueos y otras acciones del crimen organizado, independientemente del daño que han causado los retenes de fuerzas militares que ven en cada ciudadano a un delincuente. Las autodefensas han declarado que cuenta con más de 25 mil hombres armados y aseguran que han sido mucho más efectivos que el gobierno y sus acciones en la última década. Agregan que ante el crecimiento del problema no tienen obstáculos que les impidan reunir hasta 140 mil elementos e iniciar lo que llaman “una guerra”, término que ya está en práctica aunque Peña Nieto se resista a emplearlo por temor a ser comparado con su antecesor, aunque el fracaso que van obteniendo no es similar, porque es mucho mayor.

Si bien el gobierno federal está entrampado y carente de autoridad moral, como se encuentra no puede dar manotazos sobre la mesa para poner orden en los diferentes grupos que lo mismo se pelean los cargos públicos que la defensa de los ciudadanos; no puede descartarse que esta situación se esté utilizando para la instalación de esas cortinas de humo con las que acostumbran distraer a la población en tanto avanzan sus planes y reformas o bien que se hubiese buscado el recrudecimiento del problema para justificar la presencia y el apoyo de los Estados Unidos, en donde John Kerry, secretario de estado, al entrevistarse con José Antonio Meade, encargado de las Relaciones Exteriores mexicanas, advierte que no tienen miedo, “pero sí estamos preocupados y vamos a trabajar con el gobierno; estamos listos para tratar de ser útiles si podemos”. ¿Cuánto tiempo llevará al mexiquense lanzar el primer S.O.S. y con él permitir la entrada descarada de fuerzas militares estadounidenses?

En otra parte de la gran comedia, se supo que hubo robos en cuatro de las llamadas “tiendas de conveniencia” y en dos gasolineras en el Estado de Hidalgo, en la tierra del abogado de la Nación, de Jesús Murillo Karam, del titular de Gobernación y jefe de un gran gabinete de seguridad, así como responsable de la política interna: Miguel Ángel Osorio Chong; del encargado de la información y el control que debe ejercerse desde el CISEN y de quien elaboró la reforma hacendaria que se convirtió en miscelánea y acabó como sábana parchada, Luis Videgaray. Según el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Alfredo Aedo Mayorga, estos delitos los cometieron los Caballeros Templarios, lo cual permite acrecentar las dudas sobre la cortina de humo que ya lleva a las principales cabezas del gobierno de Peña Nieto en calidad de “terceras víctimas”, o darle entrada a la versión de la venganza por las acciones que permiten que los ciudadanos sean invitados a tomar “cursos de capacitación” para combatirlos.

Telón muy transparente
Con los hechos en Michoacán, ha pasado a segundo término la reforma energética, la político-electoral, la hacendaria y la financiera. Ante el recrudecimiento de las críticas por los parches que han tenido que ponerle a la hacendaria, ya que en la práctica resulta casi imposible cumplir con lo que marcaron en la pretendida reforma “de gran calado”, mismas que lo mismo versan sobre la incapacidad del SAT para atender todas las peticiones de registro y mantener las líneas abiertas para la recepción regular, que señalan que el dictamen sobre el futuro de los repecos sólo ha ocasionado el anuncio de cierre de cientos de ellos. A lo anterior se agrega la respuesta a una interrogante obligada: ¿A quién se beneficia con todo el andamiaje pretendido? El gobierno no aumentará sustancialmente su recaudación por lo que habrá que eliminarlo, pero, ¿qué tal los bancos?

Al determinar que todas las operaciones deben realizarse a través de las instituciones bancarias, la apertura de cuentas que esperan es por cientos de miles y cada una de ellas lleva una serie de comisión que se inician con la del manejo de cuenta seguidas por la de expedición de cheques, consulta de saldos, etcétera. No hay que olvidar que la banca mexicana es en un 90 por ciento extranjera ya que sólo cuenta con dos instituciones nacionales: Banorte e Ixe que por cierto tuvieron que recurrir a la fusión para poder enfrentar a sus pares foráneas. Sin límites para la captación de ingresos y con el respaldo hasta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el anatocismo vigente y por ellos autorizado, cae en el vacío la afirmación del mexiquense de que en México “tenemos una banca fuerte, fortalecida”.

No hay todavía leyes secundarias autorizadas por lo que las discusiones de estos tiempos son importantísimas tanto para el renglón hacendario en el que los contadores esperan y están ciertos de que habrá muchos más cambios, como en lo que se refiere a la energética y la posición de los partidos políticos representados en el Congreso y entre los cuales sobresale la oposición de izquierda por su serie de amenazas que sólo se perciben como el “mucho ruido y pocas nueces”. La letra chiquita en este tema así como en el laboral y el que se refiere a lo financiero, en el que algunos todavía guardan la esperanza de ver aparecer renglones que marquen líneas claras para los bancos y banqueros, tiene que ser observada con mucho cuidado. Todos estos temas tienen un punto que los une: la Ley antilavado y en la que de nuevo aparecen los protegidos y el resto.

El día más triste del año
El lunes pasado fue el día más triste del año. A las deudas adquiridas durante diciembre y la falta de dinero por estar a la mitad de la quincena, así como el inicio de la semana laboral, se le suma el mal clima en los países del Hemisferio Norte, la frustración por haber fallado en los propósitos del año anterior y la escasa motivación para empezar con los nuevos. 

El término “Blue Monday” (lunes azul), color asociado con la tristeza, depresión y melancolía en la cultura anglosajona, fue acuñado en 2005 por el investigador Cliff Armall, de la Universidad de Cardif, en el Reino Unido. Y aunque no se trata de un cálculo científico, es un hecho que los factores mencionados influyen en el estado de ánimo de las personas. Sea como sea, el término ha ganado popularidad  alrededor del mundo y se ha convertido en uno de los más utilizados en redes sociales.

En México tenemos muchos más factores que se pueden agregar a los ya mencionados, derivados de la adversa situación que atraviesa el país. Al nivel de violencia heredado de la administración de Felipe Calderón, cuyos crímenes calificados de lesa humanidad siguen en la impunidad, se le suma no sólo la crisis económica de la cual no se ha podido recuperar la población mexicana, sino también los negativos efectos de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como efecto inmediato de la reforma “estructural” hacendaria, la carestía destrozó los bolsillos y el poder adquisitivo de los mexicanos. Así, con el pretexto de los nuevos impuestos, propuestos por la gestión de Peña Nieto y aprobados por los legisladores federales, para refrescos y productos chatarra, se desató en los primeros días del año una “guerra de precios al alza”, en prácticamente todos los abarrotes por parte de las empresas que los fabrican y distribuyen, lo cual provocó una cuesta de enero más pesada que otros años para los consumidores, y el descenso de más de 20 por ciento de las ventas en pequeñas tiendas y misceláneas.

El dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Ampec), Cuauhtémoc Rivera, confirmó que una canasta con 28 productos básicos  (abarrotes) se encareció  7.38 por ciento desde mediados de diciembre a la fecha, aunado al incremento anual de 14 por ciento que ya acumulaba al finalizar 2013.

Las alzas se han observado por partida doble, ya que apenas se conoció la iniciativa de reforma fiscal las compañías refresqueras aumentaron sus productos en diciembre y nuevamente lo hicieron al comenzar 2014 cuando entró en vigor la nueva legislación. Lo mismo sucedió con otros productos básicos como pan y galletas.

De los pasillos
La desigualdad que se resiente en México no es exclusiva de nuestro país, se reproduce a nivel mundial. De hecho, siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad se ha incrementado. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año terminó con unos cinco millones de desempleados más que en 2012, ante la lenta recuperación de las economías de la crisis financiera que estalló en 2008.

De forma más directa, la ONG OXFAM destacó que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos de sólo el 1 por ciento de la población, y la mitad más pobre de la población mundial, es decir, 3 mil 570 millones, posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.

En el informe “Gobernar para las élites”, publicado en vísperas del Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos, la ONG crítica la evasión de impuestos que hacen los más ricos a través de los paraísos fiscales, así como la política estatal de ahorro que afecta sobre todo a las capas sociales más bajas.

Destaca que las élites acomodadas han cooptado el poder político y establecen las reglas del juego económico, socavando la democracia. El problema de los privilegios que tienen unos y las desventajas de los otros amenaza con extenderse durante generaciones, advierte Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam.

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil es indispensable para poder enfrentar futuros desastres naturales que puedan presentarse en el país. Durante una comida organizada por la Cruz Roja para recaudar fondos para la rehabilitación de escuelas que fueron dañadas por los ciclones “Ingrid” y “Manuel” el año pasado, el mandatario subrayó que “en los próximo años habrá eventos climatológicos antes no vistos en México y el mundo, debemos estar organizados y preparados”.

Por otro lado, José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), advierte que los extremos en el clima, como los fríos de semanas recientes, las sequías y el calor, son parte del calentamiento global que afecta al planeta, sobre lo cual los países no han adoptado acciones suficientes. 

Reportes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y CIAT (Centro Interamericano de Administraciones Tributarias) revelan que los impuestos generales sobre el consumo representan el 33.8 por ciento de los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe.

Por lo que toca a nuestro país, en 2012, la recaudación tributaria en México se ubicó en 19.6 por ciento de su PIB, mientras que en promedio los países de América Latina recaudan 20.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Don Carlos García nos envía esta información que representa el otro lado del argumento que esgrimen algunos hoteleros de Cancún para la puesta en marcha de un nuevo huso horario: El meridiano 88° pasa muy cerca de las ciudades de Belice, Chetumal, Valladolid y Tizimin por lo que en todas éstas amanecerá al mismo tiempo. En la ciudad de Cancún, situada próxima al Meridiano 87° (Y en la latitud 21° Norte) amanecerá 4 minutos antes, (60 min/15 grados = 4 min. es la diferencia horaria de un grado-meridiano). Por lo que Cancún está ubicado a sólo 12 minutos del Meridiano de 90° que es el centro del Huso Horario de 90°, cuyo límite se encuentra ubicado en el Meridiano 82.5° (7.5° a cada lado del Meridiano 90° como sabemos), bastante lejos de Cancún. Entonces, ¿de dónde sacarán los hoteleros que le corresponde a Cancún el Huso Horario de 75°? ¿Es que nunca habrán visto un mapa de Meridianos y Husos Horarios? ¿Será que no saben cómo entrar a Internet y realizar una investigación para informarse correctamente?

La ciudad de Belice, situada en el mismo Meridiano que Chetumal, y que no observa el Horario de Verano,  (el país de Belice no lo aplica), nos sirve como hora testigo, pues es la hora ¡que siempre deberíamos tener! en cualquier momento del año. Todos sabemos que con el Horario de Verano, en Chetumal quedamos una hora adelantados a la Zona Libre de Belice. Si por una desafortunada decisión política, en la Cámara de Diputados se llegara a aprobar un nuevo horario para Qintana Roo, en Chetumal, los niños y jóvenes de edad primaria, secundaria y prepa (cerca de 300,000 alumnos), al regresar de sus vacaciones de fin de año, en los primeros días de enero, en pleno invierno y con rachas de muchísimo frío, verían el amanecer estando en su escuela (a las 7:30 am). En ese mismo instante, en las ciudades de Belice, Valladolid y Tizimín también estarían viendo el amanecer, pero sus relojes marcarían apenas las 6:30 am. ¡Sería algo totalmente absurdo, ilógico, irracional e inadmisible!

La peor amenaza que actualmente tiene la sociedad quintanarooense es “padecer” a un grupo de hoteleros cancunenses, “inexpertos” en el tema de los husos horarios, pero con gran poder económico y político, influencias, y “con mucha iniciativa”. Como dirían coloquialmente en México: “Son como chivos en cristalería”. Pido a los diputados federales que en algún momento deberán votar la propuesta de los hoteleros de Cancún, analicen los falsos argumentos  de éstos (“Para tener dos horas más de sol”, “nos corresponde geográficamente el huso horario de 75°”, “Cancún se encuentra en el paralelo 75 y la ciudad de México en el paralelo 94” [sic], “se ahorrará energía y eso contribuirá a la conservación del medio ambiente”, etcétera). (Según la CFE sólo los hoteleros ahorrarán energía y muchos pesos.) ¿Los hoteleros preocupados por el medio ambiente? ¡Para Ripley! Ellos son los primeros destructores de la ecología del Caribe.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
@Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com