Suscribete
 
1498 22 Enero 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Las pérdidas por la inseguridad
Francisco Gómez Maza

Este negocio de la violencia
Negocio porque es negocio

Ciudad de México.- En este negocio de la violencia obviamente, como en todo negocio, porque la inseguridad es un negocio redondo, unos ganan y otros pierden Y no hablamos de las grandes tragedias de perder a un hijo, a un hermano, o a una esposa a manos de los malosos, sino de asuntos que pudieran parecer de menor importancia, pero que tienen que ver con el financiamiento de las necesidades vitales de los seres humanos. Al de la economía.

Tierra Caliente michoacana sigue caliente, tanto que el presidente de la república dio instrucciones a sus colaboradores para que “de inmediato” se destinen recursos y trabajos a la Meseta Purépecha y a Tierra Caliente. Enrique Peña Nieto ordenó desplegar acciones de Gobierno Federal, enmarcadas en las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de atender las causas que originaron la inseguridad en Michoacán. Menudo lío en el que se anda metiendo el gobierno. Y La Tuta sigue libre. Como sigue vivito y coleando El Chapo.

Dice Peña Nieto que está trabajando, no sólo para recuperar la seguridad y el orden en Michoacán; sino que quiere realmente atender las causas que originaron la inseguridad que hoy vive Michoacán. Habría que atender de igual modo la corrupción en los niveles gubernamentales que provocan, alimentan o no saben que nacer con la violencia. No quiero imaginar que la inseguridad es un gran negocio para esos barones de la política cuya línea de separación con los capos del crimen es sumamente tenue.

Ha asegurado que su gobierno realiza esfuerzos para la reconstrucción del tejido social y el desarrollo integral de Michoacán. Ojalá esta estrategia le funcione y que no sea llevada a la práctica demasiado tarde.

Pero mientras el presidente sueña con cambiar la correlación de fuerzas en Michoacán y en todo el país, las pérdidas económicas de Michoacán son elevadas. Y las de todas aquellas regiones avasalladas por la violencia. De acuerdo con la Coparmex, al año se dejan de invertir 65 mil mdp por la inseguridad, a lo que se suma el impacto del comercio informal, que representa alrededor de 40 mil mdp. Dos rubros fundamentales, súper ligados.

La inseguridad es uno de los elementos que inhibe de manera definitiva las inversiones en cualquier lugar del mundo donde no se pueda combatir la inseguridad. Comprensibles las pérdidas. Pero todo este ambiente cábula ocasiona que haya desempleo y que, al haber desempleo o el empleo esté pagado injustamente y no alcance, crezca la economía subterránea, porque en lo oscurito de la economía sí pueden invertir muchos inversionistas, pues ahí nadie puede obligarlos a pagar impuestos.

Y muchos se van a la economía informal a trabajar, porque están mejor pagados que en la formal, aunque no gocen de prestaciones sociales, vacaciones, permisos por mala salud o embarazo, seguro social, etcétera.

Así, la economía formal y el Fisco dejan de percibir cada año un promedio aproximado de 100 mil millones de pesos, entre las pérdidas por la delincuencia y la actividad informal en el país, de acuerdo con los registros estadísticos de la Coparmex.

Los patrones, sin embargo, están confiados en que con las reformas estructurales de Peña Nieto se ha dado un paso importante para crear una economía más productiva, la cual debe estar acompañada de una transformación de fondo que acabe con la impunidad, fortalezca el Estado de derecho y reduzca la corrupción en todos los órdenes de gobierno.

Veremos y diremos, mejor. Porque este mundo está bañado de ilusiones y las ilusiones son eso, pura ilusión, juegos de magia, que no tienen fundamento real.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com