Suscribete

 
2022 26 Enero 2016

 

 

PUNTOS CARDINALES
A ras del suelo
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- A Enrique Peña Nieto ya se le están acabando los países por visitar y, que yo sepa, no ha logrado estrenar el súper avionazo gran turismo que a costillas de la extrema pobreza ha adquirido el gobierno que mal administra.

Cierto es que Calderón inició este oprobio contra el pueblo mexicano, quien EPN pudo detener, pero el ego se impuso.

De los países árabes saltó a la reunión del Celac, en Ecuador, para repetir las mismas historias fantasiosas en torno a la realidad mexicana. Nunca hablará del estado fallido de las desapariciones, de la impunidad, de la corrupción—la ley anticorrupción son sólo letras en un papel—y el largo etcétera por todos conocido.

¿Por qué en lugar de visitar países lejanos no se va a echar una mirada a Bolivia donde Evo Morales—el segundo presidente latinoamericano indígena. El primero fue Juárez—ha demostrado durante su mandato, lo es que ser un gobierno exitoso, con economía estable, desarrollo social, crecimiento positivo y una baja corrupción. Si es capaz de aprender, ahí tiene a un maestro.

Y es que mientras el señoritingo presidente vuela y vuela, Pemex va a la quiebra y difícilmente se llegará a medio celebrar la decisión histórica del gran Cárdenas que nacionalizó la industria. Ah, aquello tiempos en que teníamos estadistas y no muñecos copetudos al servicio de Washington.

Y del peso ni hablar.  Está volando al ras del suelo. La reservas disminuyen. La crisis toca a nuestras puertas y entra sin pedir permiso. Sólo en el discurso vamos ATM. A ver como reaccionan cuando “hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevantó”. El descontento social crece. La pobreza aumenta. 

Ya no se trata sólo de “Morir en el Golfo”(Aguilar Camín), ni la “Muerte en la carretera” (Ramírez Heredia). Es la muerte en México, imparable. 17 mil asesinatos con violencia. Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz y etc. Todo son distractores: Chapo—apúrense con la extradicción o se  escapa otra vez, dice gimiente don Quique----, Kate, diputada chapera, Moreira, Tierra Blanca. Y los militares desfilando un día sí y otro también en el campo Marte con el pretexto más nimio, total ya no hay soberanía nacional que defender.
A Moreira, en Coahuila,  lo declararon Santón. Sus defensores buscaron los jodidos de siempre y declararon sus “bondades” como gobernate. Hasta le encendieron velas. Por eso andamos como andamos.

El PRD a la deriva. Andan desesperados buscando alianzas. La única alianza que en el pasado les respondió fue  con el pueblo. Lo traicionaron y ahora, para que no quede duda, hacen alianzas con el panismo. Ideologías extremas sin es que tuvieran ideología. La ideología es, de ambos: al ataque por la chamba.

En Oaxaca, Murat  Hinojosa, hijo de papi, José Murat—Pacto por México- será el candidato del PRI a gobernador. Es bola cantada—la magia de la herencia—y lo del pacto de civilidad es puro choro.

Sólo nos queda parafrasear al gran Alberto Domínguez(Humanidad). México, hasta dónde nos van a llevar, con tu trágico sino, cuál será nuestra destino.
Tajamar, Q.R.—que bonito nombre—otrora verde es ahora desierto. Una estrella más para la impunidad.

@CHIAPAS
¿Dónde anda el gobernador de Chiapas?  En cualquier lado menos en el lugar para el cual fue electo. ¿O acaso está en un retiro espiritual para luego pedirle al Papa su voto de confianza para alcanzar sus sueños guajiros. No lo dudaría.
Nos extrañó que de pronto, José Adriano, con méritos académicos, cierto, se haya destapado como aspirante a la rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Lo digo porque después de que cometió el error de intentar vivir fuera del presupuesto educativo, fundó un periódico que llamó la atención por su postura crítica radical que fue bien recibido por amplio sector de la sociedad. Es posible que su contrincante sea Roberto Domínguez Castellanos , rector actual, quien parece que va para la reelección.  Nadie discute—dos que tres, pues—que en su administración le dio un nuevo impulso académico a la institución. Ha administrado a la Unicach con sobriedad, equilibrio y diálogo. Ya veremos por donde masca la iguana.
A las normales las quieren desparecer. Comenzó con Fox en la nacional y con el hermano Pablo en lo estatal. Ya hay una nueva embestida. Le siguen echando más leña al fuego. No olviden las autoridades educativas lo del rey moro: no llores como mujer, lo que no supiste defender como hombre.
Roberto Albores Gleason,  casi extinto presidente del PRI estatal, con complejo heredado d cacique, trata de imponer a uno de sus achchincles como nuevo dirigente: Hugo Pérez Anzueto, que sólo en su casa lo conocen y le hablan de tu. Hay otros priístas de mayor presencia y prestigio(¿?), pero el Cenador con S, quiere imponerse. Ya veremos como reacciona la vieja guardia priísta: seguir con el entreguismo de Albores o reconstruir el destartalado partido. Se aceptan apuestas.

Todo indica que a a los Premios Chiapas ya les transaron los dos últimos meses del 2015. Es el sello de los hacendarios y educativos actuales. Por cierto, dicen, es un decir, que el Premio Chiapas 2015 no se definió, como debió ser, en diciembre pasado, porque don Huero insiste en que se entregue a Julión Álvarez.  Ya no sé ni qué decir. Deberían leer el decreto correspondiente.

Y ya con esta me despido: el recién nombrado secretario de pesca, Prado de los Santos mares, sólo va para pescar la silla de la presidencia municipal de su pueblo. Al tiempo.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com