Suscribete

 
2038 17 Febrero 2016

 

 

El monarca Juan Salazar
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Uno de los íconos de la música norteña, Juan Salazar, surgió en 1955, cuando un gerente de la XEOK le comentó que el grupo Los Compadres de Apodaca no tenía vocalista.

La mancuerna funcionó y tuvieron éxitos como “Corona de azahares”, “Campanas de la iglesia”, “Maldito divorcio”, “Hazme el milagro”, “Cuando me pierdas”, “De cigarro en cigarro”, “Anillo de compromiso” y “Tengo celos de ti”, su primera grabación.

Ya como solista, nuevos clásicos forjaron la leyenda de Salazar: “Mi último refugio”, “Besos y cerezas”, “Media vuelta”, “Quinto patio” y “Amor de la calle”, entre otros.

¿Y Los Compadres de Apodaca? El libro homónimo*, de Ramiro Estrada Sánchez (Concepción del Oro, Zac., 1941), cronista de esa ciudad, nos devela su historia: Estanislao Pérez Villarreal (saxofón) convenció a Élique Pérez García (su hijo, acordeón), Alfonso Martínez Castillo (contrabajo) y Alonso Treviño Lozano (guitarra y bajo sexto) de formar el grupo, y adoptaron tal nombre porque todos compartían ese parentesco.

El grupo trascendió: tuvieron un programa en la radiodifusora XEOK y fueron los primeros artistas apodaquenses en grabar un disco (en total hicieron 14 discos en las casas grabadoras Peerles y Del Valle), manteniéndose vigentes hasta el año de 1961.

El difícil tejido histórico se logra a través de entrevistas con doña Carolina Guerrero Puente (esposa de don Alfonso Martínez Castillo, p. 57-68), doña Esperanza Garza Treviño (viuda de don Alonso Treviño Lozano, p. 69-80), doña Elizabeth María Pérez Ramos (hija de Élique Pérez García y nieta de don Estanislao Pérez Villarreal, por correo electrónico, p. 81-83), con Juan Salazar (por correo electrónico, p. 85-88), con el entonces alcalde Raymundo Flores Elizondo (p. 25-28), con el locutor Leo Martínez (p. 47-56) y con don Alfonso Martínez Castillo (realizada por el locutor Leo Martínez para la XEBJB en 2003, p. 29-45).

Finalmente, en el marco de los festejos por el 164 Aniversario de Apodaca, en marzo de 2015 les fue otorgada la Medalla al Mérito Cívico "Moisés Sáenz Garza" edición 2015. A nombre de Los Compadres de Apodaca recibió la medalla el único sobreviviente del grupo: Alfonso Martínez Castillo.

En cuanto a Juan Salazar (San Nicolás de los Garza, N.L., 1937) con su estilo tristón, dolorido y fatalista, influenciado de algún modo por María Victoria y Chelo Silva, logró impactar en México y el sur de Estados Unidos con más de 100 discos grabados, retirándose en 1997 por problemas de salud. Pero su voz aún persiste: “Mi último refugio / pensé que fueras tú / y fue mi gran fracaso / poner mi en tu amor”. 

El presente volumen se completa con un cancionero de 18 clásicos de la época de esta agrupación y “El monarca del bolero norteño” (p. 90-100).

 

* Ramiro Estrada Sánchez. Los Compadres de Apodaca. Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2015. 103 pp., Fot. (Colec. Ancla del Tiempo.)

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com