Suscribete

 
2074 7 Abril 2016

 

 

ANÁLISIS A FONDO
“La Corrupción Somos Todos”
Francisco Gómez Maza

 

Ciudad de México.- Cómo no va a haber corrupción en México, si nadie le cuida las manos a los que meten mano. Les gusta el dinero fácil y como el arca está abierta, pues roban, se hinchan de billete grande con cualquier negocito.

Y nadie los investiga y menos los castiga porque la mayoría tiene cola que le pisen y los que no la tienen lo más que pueden hacer es callarse porque si hablan les  va mal. Lo menos mal es que los corran de su chamba,

 ¿O es que todos somos iguales? ¿La corrupción somos todos, como decíamos en tiempos idos, cuando el presidente José López Portillo dio carácter de institución al Nepotismo? Decía pues que su hijo José Ramón era el orgullo de su nepotismo.

Da pena decirlo, pero este país, así como es tierra de volcanes, físicos y sociales, así también es tierra de ladrones y archimillonarios políticos y narcotraficantes. Los políticos se enriquecen robando el Erario. Los Narcos, robándole la vida a la juventud con sus diabólicas mercancías.

Y lo peor no es que sean ladrones, sino que sean cínicos. Que les importe un comino que los descubran con las manos en la masa, Y es que un puesto político de 3 o seis años es la oportunidad para vivir como príncipes el resto de la vida y si se prolonga el encargo, pues imagine cuántas casas de exagerado, payo lujo se comprarían.

Debo advertir que mucha gente los justifica. Es su único chance, Y tienen que comer, vivir en una casa bonita, viajar, tener muchas viejas, y viajar, joyas, lujos, autos. Claro que es bueno que roben, dicen los que los justifican y los envidian. Y otras cositas como intercambiar favores sexuales por mucho dinero.

Y toda esta reflexión, que es palabra verdadera, vino a la mente del escribidor al leer una nota de la agencia legislativa Notilegis, que informa este miércoles 6 (y que ya publicamos en AnálisisaFondo Diario) que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, informó que 90 por ciento de las instituciones públicas federales no cuenta con procesos de administración de riesgos de corrupción, de acuerdo con un estudio realizado ASF, órgano dependiente de la Cámara de Diputados que él dirige.

El auditor acudió al Palacio Legislativo de San Lázaro con motivo de la primera reunión de trabajo y análisis, respecto al informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 de la Comisión de Vigilancia de la ASF. Portal Martínez manifestó que un estudio sobre las estrategias para enfrentar la corrupción en instituciones del sector público federal revela que en 92 por ciento de las instituciones revisadas no se considera el perfil ético de los candidatos a ocupar un cargo público.

En la reunión con los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF, agregó que en 50 por ciento de las instituciones no se acreditó la realización de acciones por medio de las cuales el titular u órgano de gobierno asegure un entorno de integridad en la institución.

El auditor señaló que en el proceso de solventación de acciones respecto a las observaciones realizadas a las instituciones públicas, respecto a la Cuenta Pública del 2014, se pueden reunir pruebas para sancionar a funcionarios.

Los sujetos auditados son instituciones, no funcionarios públicos, por lo tanto “no es conveniente relacionar nuestros resultados a nombres específicos de individuos”, lo que no significa que, en su momento, no se puedan adjudicar responsabilidades a quienes incurran en omisiones o irregularidades.

El 17 de febrero pasado el auditor entregó a la Cámara de Diputados el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, como primer paso del proceso de fiscalización.

Ese día, Portal Martínez dijo que los entes auditados contaban con 30 días hábiles para aportar las pruebas correspondientes del ejercicio de los recursos públicos, plazo que ya se cumplió. Y aquí no vale eso de “allá ellos y su conciencia”. Na na na na. Deben ir a la cárcel.

analisisafondo@gmail.com
@AFDiario @analisisafondo


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com