Suscribete

 
2074 7 Abril 2016

 

 

Sigamos con Papeles de Panamá
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- Como se preveía, el asunto de Papeles de Panamá sigue dando de que hablar y por lo que se avizora, seguirá en ese sendero.

Los cotidianos nacionales cabecean sus ediciones con noticias sobre la misma cuestión, aportando más y más información, que reseñamos para usted amable lector.   

EU---Obama sentenció que “…no debe ser legal recurrir a paraísos fiscales”; Francia reinscribirá a Panamá en la lista de naciones que no cooperan en materia fiscal y este país responde que habrá represalias, pero el diario Le Monde el banco Société Générale forma parte de los 5 bancos que crearon el mayor número de sociedades en paraísos fiscales mediante Mossak Fonseca y en ese grupo esta Marine Le Pen--ultraderechista; la OCDE arremete contra Panamá; en Islandia la indignación e irritación de los ciudadanos provocaron la renuncia del primer ministro.

En Rusia el Kremlin ofrece indagar casos de ciudadanos involucrados pero sus críticos no les creen, señalando que también entraron al negocio mandatarios de otros países de la antigua URSS.

En EU y la ONU reaccionaron incluyendo en listas negras a los clientes de Mossak; en Argentina los diarios El Clarín y La Nación ocultaron la noticia para beneficiar electoralmente a Macri.

Los bancos BBVA, Santander y Sabadell facilitaron la evasión de impuestos.  Debe recordarse que el 8 de febrero de 2015, algunos cotidianos de la prensa nacional informaron que HSBC en Suiza 10  personajes mexicanos tenían inversiones multimillonarias en dólares. El SAT señaló en aquel entonces que investigaría al respecto, pero a la fecha nunca emitió algún comunicado sobre el particular.

Desde esa perspectiva, no puede aducirse que el organismo de la SHCP no sabía nada de ese tipo de inversiones y su estado fiscal.

Hoy se habla de 33 empresarios mexicanos en esa condición en Panamá, sobre los que no vale decir que desde octubre de 2014 se firmaron protocolos internacionales sobre el asunto. Al contrario, ello sirve de base para imputarle cuando menos negligencia y apatía.  

Por ello, la declaración de hoy del SAT, no es del todo válida. Dice el comunicado:    

“El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que abrirá una revisión a los contribuyentes ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México, referidos en la investigación periodística denominada 'Papeles de Panamá' sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.

La información publicada, advirtió la dependencia, se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

A través de un comunicado de prensa, el SAT señaló que la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario. 

Cabe destacar que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE. 

Dicho acuerdo –que entrará en vigor a partir de 2017-, permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales.

Invariablemente, subraya, el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

Asimismo, añadió que podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades”.

Por cuanto al monto estimado de esas inversiones desde 1970 hasta 2010, se estiman 299 100 millones de dólares, equivalentes a tres veces la deuda externa mexicana.

Expertos en el tema aseveraron que “…las empresas offshore se utilizan para lavar dinero; decir otra cosa es mentir”. Queda clara la intención de acudir a esas inversiones, creer otra cosa nos lleva a la candidez o la tontería.

La crisis ambiental que padecemos quienes vivimos en CdMex, provocó que Mancera ofreciera disculpas a la población, pero como se comprenderá,  ello no basta para paliar el daño que se ocasiona a los habitantes de esta gran ciudad.

La SEMARNAT se lavó las manos, si ello fuera posible, diciendo que “Las medidas---asumidas--- no resuelven la crisis ambiental y que por polución ha habido 22 mil muerte prematuras”.

Esa declaración de la dependencia, nos resulta chistosa, porque precisamente ese órgano de la administración pública federal forma parte de la CAME---Comisión Ambiental de la Megalópolis---. Entonces el titular la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán ¿para que carambas sirve o de que esta?

Cambiemos de tema.

Más de 20 ONG´s se reunieron ayer frente al Congreso del EdoMex para manifestarse en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en la entidad---Ley Atenco---aprobada recientemente.

Alertaron de que Eruviel Ávila pretende convertir la represión en prerrogativa y la protesta en delito. Por su parte el PRD local proponen reformarla, ya que al menos 13 artículos violan los derechos de los habitantes del estado.   

¿Y sobre esto que opinan los legisladores de San Lázaro, en cuanto a la ley reglamentaria del 29 Constitucional, que va por el mismo sendero de la del EdoMex?

Respecto a la economía, Christine Lagarde---FMI señaló que la recuperación mundial, es demasiado lenta y frágil, al tiempo que exhortó a gobiernos a impulsar y elevar el gasto social. La recuperación de la crisis 2007-2009 es demasiado frágil y los riesgos aumentan.

Ayer escribimos que en San Lázaro están pendientes casi 3 800 iniciativas sobre las que ahora se pretende resolver en las próximas semanas de abril y para ello habilitarán los miércoles, para que sumados a los martes y jueves, se pueda desahogar un buen número de ellas.

Sin embargo, de buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno, porque, acerca de ocurrencias disfrazadas de peticiones regionales, el Congreso de Jalisco les remitió una iniciativa para crear el Instituto del Mariachi, con cargo a la federación y con la obligación del gobierno local de acatarla---no vaya a ser que se opongan---.

La destitución---remoción del hoy ex embajador de México en Washington, Bazañez, causó escozor en las esferas diplomáticas, porque a la primera pifia de EPN, la de designarlo, se sumó la de despedirlo, para sustituirlo por otro personaje experto en consulados.

Ciertamente Bazañez no tenía ninguna experiencia en el sector diplomático, pues es académico y peor aún, ya no tenemos rastros de la política exterior que dio fama a México en décadas anteriores  y para ejemplificar tenemos a la vista la absurda gestión de Castañeda---siempre aspirante a Los Pinos---Fox, cuando en otra página negra de la diplomacia nacional, ¿invitaron? al Comandante Castro al “comes y te vas”.

En verdad EPN---Ruiz Massieu ¿creen que con Carlos Sada Solana en la avenida Pennsylvania van a parar la boca al nazi fascista Trump? 

En Guerrero, Héctor Astudillo Flores, virrey actual del estado se anotó un diez al proponer a los periodistas “un pacto de silencio” para que “hablando bien de Acapulco” se atraiga a más turistas. Es decir, hablando bien o no hablando de la violencia, esta se acaba por ukase del virrey.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com