Suscribete
 
1231 14 Enero 2013

 

La nobleza de Pemex
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El desastre calderonista sigue apareciendo en los medios informativos; ahora se dio a conocer que el pago del servicio de la deuda de Pemex se incrementó en un 166.5 por ciento sólo en el último año del sexenio de la pesadilla. De enero a noviembre de 2011 se pagaron, según fuentes oficiales, 19 mil 034 mdp y en el mismo lapso, pero de 2012, fueron 50 mil 735 mdp.

Aún así, la contribución de la paraestatal al erario federal aumentó en 66 por ciento con respecto a 2007; entre enero y noviembre de 2007 pagó 589 mil 291 mdp y en el mismo lapso de 2012, fueron 979 mil 139 mdp. Diga usted amable lector, si Pemex no es una empresa más que noble, que ha aguantado todo, hasta los salvajes embates de administraciones priístas y panistas, ávidas de salir de pobres en lo personal. Tantas palabras para decir, que ha resistdo la corrupción de unos y otros.

Emilio Lozoya, nuevo director de Pemex, busca notoriedad con base en reducir la estructura del complejo mexicano y con ello desaparecer a 4 de los órganos que actualmente lo integran y que fueron creados por Salinas, para que quede con dos direcciones: una para exploración y producción y otra para actividades industriales. Como hay prisa por darse a conocer, el próximo miercoles será tratado el punto en el Consejo de Administración. 

Sobre autoritarismo, el tribunal correspondiente evalúa liberar a los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe, mandados a encarcelar porque tuvieron a mal criticar la ¿estrategia? para combatir al narco, campaña fallida de Calderón y de paso impedirle al primero, la posibilidad de arribar a la titularidad de la SeDeNa.

En el PAN, Madero sigue haciéndose juegos mentales, ahora diciendo que  los azules volverán a la presidencia; en tanto Javier Corral, acendrado contrincante de Calderón, dice que el refrendo de la militancia puso fin a la ficción de 10 años, refiriéndose al casi millón 900 ciudadanos que se pretendía hacer creer que eran militantes panistas.

El SNTE-EEGM, a como dé lugar quiere tener encima los reflectores y cámaras. El punto central estriba en que tratará de interponer un amparo en contra de la ley laboral, como primer batalla, para luego combatir la educativa. Toda una estrategia, según la señora.

La presencia de Calderón en Harvard, sigue causando polémica. Un grupo de egresados, que comanda un sobrino nieto de Lorenzo Servitje-Bimbo y radical panista-yunkista, se opone a que el michoacano sea defenestrado de “su alma mater”, como dice en  un comercial, que no es otra cosa su publicidad. Según la información disponible, no tiene ningún grado académico de Harvard; alguna vez pronunció un discurso en la prestigaida universidad, pero eso no le da para ostentar un grado del que quiere presumir. Sólo es egresado de la confesional Escuela Libre de Derecho.

La especulación en el mercado de la tortila, es cuestión de cada día. Mientras el precio internacional del maíz se mantiene estable e incluso bajó durante el último trimestre, las grandes empresas del sector han impulsado el precio de la harina de maíz. A finales de diciembre subieron de golpe entre 600 y 700 pesos la tonelada de harina y la tortila aumentó hasta el 100 por ciento y 31 por ciento en supermercados y tortillerías, respectivamente.

Y como no puede haber presidente sin creación e invención de frases, institutos y de otros despropósitos similares, EPN decretó la aparición del Insituto Nacional del Emprendedor, cualquier cosa que sea este otro mamotreto.  

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com