Suscribete

 
1778 18 Febrero 2015

 

 

Soñemos juntos
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Don Óscar Pedraza Martínez es un joven vigoroso e inspirado, cuyo oficio literario sobrepasa los sesenta años, pues ya en 1952 (a los 16 años) colaboraba en la revista Omnes in Unum con artículos y textos poéticos.

Ello le permite crear poemas al vuelo con sólo identificar el tema o establecer a los personajes. El tono ya lo tiene: el amoroso o cálido que algunas veces decanta en humorista, pero siempre humano.

Su pluma se ha batido con vehemencia en las lides del periodismo, desde 1970 a 1994, en los periódicos locales El Tiempo, Más Noticias y El Diario de Monterrey con un epigrama diario y las columnas “El Pan Nuestro”, “Punta de Lanza” y “Áspid”.

Y ahora él, que nunca había pensado en publicar un libro, vive la feliz circunstancia de lanzar dos poemarios casi simultáneamente: Soñemos juntos* (casi a finales de 2014) y Tu boca tus manos tus besos (2015) que vienen a rescatar una mínima parte de su material acumulado en sesenta y tres años.

En ambos se refleja esa facilidad para amasar los elementos del poema tradicional que rima rigurosamente y se pasea con su ritmo ajustado por la página, pero también explora otros caminos fuera de la rima: “Se van envejeciendo los recuerdos / y nosotros con ellos, / y al paso de los años no sabemos / si fueron realidad / o simplemente sueños” (Soñemos juntos, p. 47), “La que fuera rotunda luna llena / hoy es cuarto menguante, / empero me consuela / saber que sigue ahí y está brillante” (Soñemos juntos, p. 71).

¿Qué tiene la poesía de don Óscar (Monterrey, N.L., 1936) que se siente como la luz del día, es decir, natural, clara, brillante, sin retoques ni maquillaje?
La respuesta es: oficio, esa habilidad para manejar palabras, ritmos y pausas, que permite expresarse con precisión, fluidez y un cierto toque de elegancia, sin caer en lo trillado o lo cursi: “Hoy amanecí triste, / sin razón, ni motivo, / y enfrentaré, con mi tristeza en ristre, / los molinos de viento del olvido / pues, desde que partiste / son gigantes a los que desafío” (Soñemos juntos, p. 76), “Amenaza la lluvia y oscurece, / la noche se aproxima, / los recuerdos… / mis fantasmas nocturnos que me espantan el sueño / salen de su escondrijo y me hacen prisionero” (Soñemos juntos, p. 77).

* Óscar Pedraza Martínez. Soñemos juntos. 60 años de inspiración. Monterrey, N.L., Torres Reyes Publicaciones Virtuales, 2014. 105 pp., Fot.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com