Suscribete

 
1778 18 Febrero 2015

 

 

La política es negociación y alianzas
Roel Guajardo

 

Monterrey.- La alcaldesa con licencia de Margarita Arellanes, no supo o no quiso interpretar un principio básico en política. Hay que consensar, acordar y negociar con las diferentes expresiones o fuerzas políticas, si quieres construir mayorías.

Nuevo León es más grande que cualquier partido político o candidato y por eso es fundamental buscar consensos y establecer alianzas para ganar elecciones y tener gobernabilidad.

No es suficiente tener imagen, popularidad y la nómina, incluso sentirse iluminado. Margarita ya se dio cuenta y lo experimento, perdió la elección interna del PAN y la extraordinaria oportunidad de aparecer en la boleta para jugar por la gubernatura del Estado.

Para construir mayorías o un escenario con viabilidad, los acuerdo y alianzas deben ser internas y externas, pero sobre todo honrarlas y refrendarlas para no perder la confianza.

Margarita siempre se sintió fuerte, invencible, e incluso sola en el camino rumbo a la candidatura. Con suficiente soberbia para confrontar continua pero innecesariamente al Gobernador del Estado y tratar con autosuficiencia a otros grupos y militantes del partido y de su mismo equipo.

Margarita y sus operadores olvidaron que en política hay que sumar y multiplicar, no restar y dividir. Dejaron de lado el trato y la estrategia de alianzas y se dedicaron a apoderarse de los espacios de decisión y poder.
Cuando en los equipos se sienten seguros antes de llegar, se cierran los espacios y se actúa con prepotencia, lo único que generan es malestar y desbandada, para quedarse solos como Margarita y vivir de la ilusión.

La política es el arte de acordar y de tratar.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com