Suscribete

 
1778 18 Febrero 2015

 

 

Monterrey VI: la gran mentira
Paz Flores

 

Monterrey.- ¿Por qué miente Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León?; ¿por qué mienten sus funcionarios? El agua del proyecto Monterrey VI no es para nosotros, es para el fracking, esa técnica contaminante para obtener gas. ¿Por qué ocultaron el documento que lo confirma?: “Retos de Desarrollo Regional de Energía 2014”.

Este documento fue emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León. Dice, claramente, que una de las metas principales del acueducto será garantizar el agua para las empresas que deseen invertir en pozos de explotación de hidrocarburos.

El texto oficial detalla el plan estratégico para extraer gas shale en la Cuenca de Burgos, en Nuevo León. Esta técnica de extracción de gas es contaminante y requiere entre 9 mil y 29 mil metros cúbicos de agua. En la página 15, este documento aclara que el proyecto Monterrey VI es parte de la infraestructura para obtener el gas.

El propósito de Monterrey VI es tener “suficiente agua para las compañías que exploten el gas shale”, cita textual del documento.

Entonces, aquí tenemos que además del tremendo impacto económico y ecológico, nos enfrentamos a la mentira. Al intento de manipulación.  Hacernos creer que no tenemos agua suficiente y obligarnos a pagar los costos de las empresas que van a explotar el gas shale.

¿Por qué tenemos que pagar nosotros 520 kilómetros de acueductos provenientes del Pánuco, para que esas empresas exploten el gas shale y además contaminen?

Mi pregunta inicial es la más preocupante: ¿por qué nos mienten? ¿Por qué niegan lo que está escrito en un documento oficial? Esto tiene implicaciones sociales profundas, los ciudadanos no somos tontos. En cambio ustedes, “servidores públicos”, creen que pueden tapar el sol con un dedo.

No quiero repetir todo lo que ya se ha escrito y dicho sobre el tema. Los expertos y los estudios demuestran que hay suficiente agua en el Estado.  Económicamente es un robo, que repercutirá en la bolsa de las generaciones futuras. Desde el punto de vista ambiental es una masacre a los ecosistemas. Todo esto se ha dicho y escrito al cansancio.

Lo que yo aquí cuestiono es algo diferente: ¿es este gobierno democrático? Cuando se miente y se manipula a un pueblo, ya estamos acercándonos a ciertos grados de privación de la libertad. Un gobierno que ignora la volutad de los ciudadanos es un Gobierno Kakistocrático, “el gobierno de los peores”, como lo define el ilustre politólogo Michelangelo Bovero.

Decía Maquiavelo que “todas las cosas del mundo, en todo tiempo, tienen su correspondiente en los tiempos antiguos”; y veo con tristeza que México está en un retroceso a los tiempos en los que los ciudadanos eran totalmente excluidos de las decisiones del gobierno.

El gobierno de los peores es el estado de degeneración de las relaciones humanas. Los ciudadanos exigimos respeto. Exigimos que se nos escuche. Exigimos que se nos diga la verdad. Estamos cansados de los gobiernos que no merecemos. Kakistos, del griego, es el superlativo de Kakos. Kakos significa malo, entonces Kakistos significa malísimo. Un gobierno malísimo es un gobierno para los idiotas.

La palabra idiota viene de iliota, otra palabra de origen griego; los idiotas eran aquellos ciudadanos que no se ocupaban de los asuntos públicos, sólo de sus asuntos privados. Pero la historia nos dice que estos idiotas, les estaba prohibido participar por ser esclavos o extranjeros.

Nosotros no somos esclavos ni extranjeros, pero todo indica que nos quieren forzar a ser idiotas y, que en este País hay un retroceso al malinchismo político en que los intereses extranjeros se sobreponen al interés de los mexicanos.

Un gobierno Kakistocratico “de los peores” es un gobierno para Iliotas. Nosotros no somos iliotas, ni idiotas. Merecemos respeto y merecemos que ustedes cambien. Que ante la inminencia del Proyecto Monterrey VI ustedes los gobernantes reflexionen y evolucionen rápidamente. Necesitamos que revolucionen su mente y sus actos, porque ya existe una masa crítica consciente lo suficientemente despierta para avisarles que les conviene replantearse los proyectos. Una gran cantidad de asociaciones civiles y ciudadanos en todo México deben ser escuchados por ustedes. Estamos a tiempo.

El proyecto Monterrey VI es sólo una parte del problema nacional al que nos enfrentaremos con las nuevas reformas, que no han sido planteadas con la discreción y corrección que estás merecen.

Señor Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, usted está a tiempo de aclararlo. Tiene en sus manos una gran oportunidad. Sabemos que atrás de usted hay fuerzas políticas que quizá lo comprometen, pero sabemos que usted tiene la capacidad de escucharnos y darnos respuestas.

Confío en que usted nos escuchará, y lo escribo con esperanza. No nos defraude señor gobernador ¿Seré ingenua? No, aún le apuesto a lo impredecible, porque cuando los motivos y los tiempos se sintonizan el Universo confabula a favor de nosotros. 

pazzzflores@gmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com