cabeza
Google

15diarioind

portada69ind

15h2

qh2

15diariotv

videoteca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GANÓ RODRIGO MEDINA
Sócrates Rizzo

Las elecciones para gobernador de 1997 y del 2009 han sido las más competidas de la historia de Nuevo León,  el bipartidismo sigue determinando los resultados electorales y ayer ganó Rodrigo Medina con una diferencia ente 5 y 8 puntos porcentuales,  de acuerdo  a las encuestas Consulta Mitofsky de Televisa y del Gabinete de Comunicación Estratégica  (GCE) del Grupo Milenio, respectivamente. Según esta última encuesta, el 51 % de los entrevistados votaron por el candidato priista, el 43 % por Fernando Elizondo y el 3 % por la candidata perredista. Veamos enseguida un poco de historia.
Como podemos ver cuadro abajo,  en las anteriores cuatro elecciones alrededor del 90 % de los votos se distribuyeron  entre el PRI y el PAN y en particular en la elección de 1991, cuando competí contra Rogelio Sada, el bipartidismo llegó a representar el 96.2 % del total de votos sufragados. Por lo tanto se justifica medir el grado de competencia electoral por la diferencia de votos entre esos dos partidos predominantes, la que llegó a su máxima expresión en 1997 cuando Fernando Canales le ganó a Natividad González Paras por una escasa diferencia de 6.6 puntos porcentuales en contraste con el caso “menos competido” durante el gobierno de Don Alfonso Martínez Domínguez, cuando Jorge Treviño le ganó a Fernando Canales por 41.6 puntos porcentuales.

 

soc1
Fuente: Elaborado con base en información de la CEE de Nuevo León.

Las estimaciones preliminares de la contienda de ayer indican que al igual que en 1997 tendremos un alto grado de competencia y concentrada en los dos partidos dominantes. Según las encuestas de salida arriba mencionadas, la diferencia entre los dos principales contendientes será muy parecida a la que hubo en 1997 pero ahora con el signo contrario: ganando el PRI. La fuerza nacional del priismo, la obra pública de Natividad y el carisma del candidato explican el triunfo. Por otro lado, de nuevo observamos que se refuerza el bipartidismo pues en la elección de ayer el 94 % de los votos se concentran entre el PRI y el PAN. Falta por conocer el porcentaje de los votos nulos, que podrían convertirse en la “tercera fuerza electoral”, sobre todo en las zonas urbanas.
Otras encuestas de salida, que quizás  dan mayor prioridad a la zona conurbada, como podría ser la de El Norte, estiman un empate técnico que no les permite ofrecer resultados ganadores para ningún candidato. Estas estimaciones  son lógicas porque en la zona metropolitana de Monterrey la competencia es más intensa, mientras que en las zonas rurales el PRI goza de  una marcada preferencia electoral. Hasta las 10, 30  PM del domingo,   el sistema de resultados preliminares de la CEE de Nuevo León (SIRPE) y habiéndose computado el 32 % de las casillas, reporta un 49 % de la votación para Medina y en 43 % para Elizondo, muy cercano a los resultados de las encuestas de salida de Consulta Mitofsky y de GCE que arriba comentamos.
Falta por conocer la composición del Congreso Local y la filiación  partidista de los ayuntamientos metropolitanos  para tener una mejor idea de los retos de gobernabilidad del próximo gobernador. Por otro lado las relaciones con el ejecutivo federal serán más llevaderas porque todo indica que el PRI tendrá mayoría en la Cámara de Diputados Federal.
Yo fui a votar un poco antes de las once de la mañana en la casilla instalada en la Preparatoria del ITESM Eugenio Garza Sada y posteriormente me fui a recorrer varias casillas en Monterrey y San Pedro y en todos los casos percibí un ambiente de tranquilidad, aunque de poca participación en comparación con la elección de hace 6 años. El presidente de la CEE reportó que se instalaron el 100% de las casillas y al final de la jornada no mencionó que se hubieran cometido fallas graves. En el contexto de inseguridad e intensa guerra  en que se desarrollaron las campañas, es un triunfo la paz en que se llevó a cabo  la jornada electoral de nuestro estado. Se empiezan a consolidar las instituciones democráticas. Ahora sólo falta que haya resultados en la economía familiar y la seguridad de las personas.

 

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

uanlind

barrasm

sanmind

barrasm

lozind

barrasm

rizind

barrasm

corind

barrasm

aguind

barrasm

tapind

barrasm

gomindx

barrasm

marind

barrasm

borind

barrasm

cruind

barrasm

cepind

barrasm

tejind

barrasm

asaind

barrasm

vilind

barrasm

saeind

barrasm

1
2