cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

rioind

barraploata

decind

barraploata

reyijnd

barraploata

mazaind

barraploata

corind

barraploata

guiind

barraploata

ariind

barraploata

cacind

barraploata

loaind

barraploata

calind

barraploata

sanind

barraploata

rodind

barraploata

malind

barraploata

galind

barraploata

encind

barraploata

vidind

barraploata

fotind

barraploata


POLÍTICA AL MARGEN

Jaime Arizmendi

* Inician Luchas por Candidaturas y Gobiernos en 11 Estados
* Cordero Ante Legisladores en San Lázaro
* Curas Desdeñaron el Celibato; Dejaron el Ministerio

A los políticos se les queman las habas por una gubernatura
Mientras en el país es cada vez más notable el descenso de la temperatura, un paulatino crudo frío que provoca nevadas en zonas altas y el retraso del reinicio de las clases en varias entidades; en los 11 estados de la República donde este año se elegirá al siguiente gobernador aumenta el calor político.
Efectivamente, con el inicio del 2010, las dirigencias partidistas y la gallera política ven subir su temperatura. Los destapes y autonominaciones de suspirantes por el mando estatal abarcan de todo, como en bótica: senadores, diputados, alcaldes, funcionarios públicos o empresarios. Incluso, en congruencia con la legislación electoral respectiva, aparecen las licencias al cargo público o de elección que detentaban hasta diciembre último.
Así, tenemos que aún cuando al gobernador de Tlaxcala, el panista Héctor Israel Ortiz Ortiz, le falta todavía un año de mandato, quienes buscan relevarlo en la entidad integran sus equipos de trabajo para entrar pronto a la contienda. Destacan la senadora perredista Minerva Hernández; la alcaldesa de la capital del estado, la priísta Lorena Cuéllar Cisneros; así como el diputado panista Julián Velázquez y dos de sus colegas de bancada.
En Oaxaca, este martes hizo lo propio el presidente municipal priísta de la capital del estado; al igual que el alcalde de Fresnillo, Zacatecas, militante petista precisamente hermano del senador Ricardo Monreal Ávila, ex gobernador de esa entidad y a quien se le achaca la fractura que enfrenta el Partido de la Revolución Democrática en el estado.
Y aunque en Michoacán la elección de mandatario estatal será también hasta el 2011, este miércoles el presidente estatal del PAN dijo esta boca es mía y anunció que su partido cuenta con una larga listas de “posibles” candidatos entre quienes destacan César Nava, actual máximo dirigente blanquiazul y Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón.
Entre esos “posibles” contendientes por la gubernatura que detenta el perredista Leonel Godoy, también incluye a los titulares de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada; de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; al del Fondo Nacional para la Habitación Popular (Fonhapo), Salvador López Orduña; y al senador José González Morfín.
Otro anuncio que atrae los reflectores es el realizado por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien confiesa se han entablado pláticas con el ex operador financiero de “Amigos de Fox” en la campaña presidencial de Vicente en el 2000, Lino Korrodi para acordar si le interesa convertirse en su próximo candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Y aunque no da por hecho que ello pueda ocurrir finalmente, admite que al interior del partido del sol azteca existen otros tres precandidatos sin militancia partidaria que también están siendo ponderados.
Sin empacho, Jesús Ortega subraya que el perredismo “valora el trabajo que hizo Korrodi para la asociación Amigos de Fox”, cuyo escándalo derivó en una multa millonaria para Acción Nacional y el distanciamiento que tuvo el empresario de Fox para tomar una decisión.
“Hemos platicado con Lino Korrodi como hemos platicado con otras personas de Tamaulipas para ponderar las propuestas, las ideas, los objetivos que tienen eventualmente siendo candidato a gobernador... en el caso de Korrodi estamos conociendo sus ideas y propuestas para ver si puede reunir los requisitos y condiciones para ser nuestro candidato”.
Ortega afirma que este año, en los estados donde el PRD tiene una votación marginal competirá con candidatos que eventualmente hayan militado en filas de sus partidos oponentes Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Se elegirán con base en encuestas, sondeos, consultas ciudadanas.
Al igual que en Tamaulipas, el PRD analiza construir candidaturas ciudadanas en Durango, Sinaloa, Aguascalientes y Chihuahua. No así en Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz donde irán con  todo con abanderados eminentemente perredistas.

Abren primer debate secretarios con diputados
En punto de las 18:00 horas de este jueves, comparecerá en el palacio legislativo de San Lázaro ante la Tercera Comisión de la Permanente el recién estrenado secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; al igual que la secretaria de Energía, Georgina Kessel; y el director General de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel. El motivo central consiste en que se expliquen a los legisladores los motivos de aumentar los precios de las gasolinas.
Vale recordar que el pasado 28 de diciembre en el Senado se dio paso a un intento por evitar que el titular del Ejecutivo Federal nombre a los encargados de Despacho, a partir de su cercanía, amistad o compromiso político.
La propuesta planteada por el PRD refiere la importancia de que la Administración Pública Federal en México cuente con secretarios de Estado que tengan la capacidad de definir las decisiones adecuadas en beneficio de la sociedad, y que para ocupar dicho encargo se debe ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en ejercicio de sus derechos.
Además, al día de su designación debe tener 30 años cumplidos, contar con cédula profesional que avale grado mínimo de licenciatura, y contar con la experiencia de acuerdo a la función que vaya a desempeñar. Ello porque varios secretarios de Estado del Gobierno Federal carecen de un título acorde con la función que deben desempeñar.

Curas cesados tras haber sido sorprendidos con sus parejas “sentimentales” o con menores de edad.
Esto ocurrió nada menos que en la arquidiócesis de Puebla, la misma de donde salió el tristemente célebre “padre” Nicolás Aguilar a quien acusaron de cometer abusos “deshonestos” con decenas de muchachos en México y Estados Unidos.
Sin dar los nombres de los susodichos ni las parroquias que atendían, el vocero de la arquidiócesis, el reverendo Eugenio Lira, sostuvo que luego de haber sido sorprendidos in fragantti, cuatro sacerdotes renunciaron a sus cargos tras entrevistarse con el arzobispo Víctor Sánchez. ¿Y el derecho a la información, reverendo?.

jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

www.argonmexico.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2