cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

rioind

barraploata

decind

barraploata

reyijnd

barraploata

mazaind

barraploata

corind

barraploata

guiind

barraploata

ariind

barraploata

cacind

barraploata

loaind

barraploata

calind

barraploata

sanind

barraploata

rodind

barraploata

malind

barraploata

galind

barraploata

encind

barraploata

vidind

barraploata

fotind

barraploata


DESTRUYEN UN BOSQUE  PARA VENDER CERVEZA
Roberto Guillén

  • El abogado y activista social, Greogorio Vanegas, presentó su libro Del pozo al Cerro de la Silla, No al Estadio
  • FEMSA se toma atribuciones por encima de las alcaldías y Congreso del Estado
  • El Parque La Pastora es el último pulmón del área metropolitana

Una vez más la rapacidad y la imposición de los hombres del dinero, en contubernio con las autoridades de gobierno, atentan contra la naturaleza y el bienestar de la comunidad.
Se trata del parque La Pastora (y el Río La Silla), donde el dueño de los flamantes campeones rayados, silenciosamente y por encima de la ley, ya mueve su maquinaria para construir el estadio.
Por eso los vecinos del sector ya se fueron al Ministerio Público Federal para denunciar a Jorge Urdiales, presidente del Club Rayados, por delitos contra el medio ambiente.
La mañanita del 4 de enero tuve la oportunidad de asistir a la presentación del libro Del pozo al Cerro de la Silla, No al Estadio, donde a pesar de la fría temperatura, una cincuentena de personas se dieron cita para vivenciar la denuncia de un crimen contra la naturaleza. La presentación estuvo a cargo de Raúl Rubio, Arnulfo Vigil y Arturo Rodríguez, reportero de la revista Proceso.
El autor del libro nos presenta ante la comunidad una denuncia pública, contra el grupo FEMSA, quien sin haber obtenido los permisos de la Profepa, la Semarnat y de la misma alcaldesa Ivonne Alvarez, ya soltaron los bulldozers de Geoimsa (Geotecnia e Ingeniería de Monterrey), quienes se dieron vuelo destruyendo vegetación diversa como huizaches, chaparro prieto, uña de gato, anacahuita, ébano y vara dulce, entre otros.
Aquí la voz del activista:
Esta ciudad se está convirtiendo en la nueva Sodoma y Gomorra. Es el nuevo “Pozo”. A donde quiera que vayan va creciendo su majestad la cerveza.
Los niños visten la camisa de los rayados, donde aparece la publicidad de la cerveza. Y yo me pregunto, ¿dónde está el clero para denunciar esto? De una manera tan abierta se les va ambientando y se les pervierte para que después puedan ir abiertamente a consumir estos productos.
Por eso digo que destruyen un bosque para vender cerveza. Y estamos hablando del Parque La Pastora, el último pulmón del área metropolitana de Monterrey.
¿Qué diría don Eugenio Garza Sada, si viera esto?
Don Eugenio era honesto, humanista y no necesitaba pisotear a la naturaleza para impulsar sus empresas.
Y el cabildo de Guadalupe no tiene por qué aceptar la devastación de miles de árboles centenarios.
A ver, ¿por qué no le dicen a Mauricio que les ofrezca un terreno en comodato? No quieran tener la putrefacción social. Nosotros éramos la mano fuerte del estado y siempre nos han visto como el patio trasero.
También quiero decirles que el cauce del Río La Silla está cancelado y eso está prohibido por el artículo 49 de la ley de la protección al medio ambiente. Por cierto, la Profepa ya levantó las actas al respecto.
Ya están haciendo uso del suelo, cuando aún no tienen los permisos de la Semarnat, Profepa y de la misma alcaldesa, -Ivonne Alvarez.
También ya instalaron 10 torres (13 mil 200 volts) por la avenida Tolteca, como esas que maneja Iberdrola y que producen cáncer. Y todo esto lo desconoce el gobierno actual, porque fue Natividad González Parás quien entregó el terreno, por encima del Congreso del Estado.
En síntesis, nos encontramos ante el abuso del poder. Esto es una imposición y una invasión de FEMSA, que se está montando ilegalmente.
Esto va a ser una lucha fuerte. Frontal. 
El libro de Greogorio Vanegas contiene material tan específico y objetivo como lo es una foto donde aparece la matrícula RA49-322, correspondiente a un vehículo con la razón social MAQUINE, maquinaria industrial especializada, carretera Colombia 1300 nte. Tel. 83974289. Y que corresponde a la empresa que ha estado instalando las torres de alta tensión.
Una foto donde aparece el mismo activista, presentando una denuncia ante el Congreso del Estado por la tala y devastación del parque La Pastora.
Múltiples fotografías donde aparece los troncos y más de 60 veredas que han abierto y posteriormente pavimentadas. Así como gráficas donde aparecen los vecinos denunciando la devastación del parque.
Entre otros documentos, el autor incluyó dos artículos editoriales, publicados en el periódico El Norte, cuyas autoras son Ximena Peredo y Paz Flores.
A continuación transcribimos un fragmento de cada uno.
BOSQUE LA PASTORA, RIO LA SILLA
Paz Flores (sábado 14 de noviembre)  
  Las 25 hectáreas que el Gobierno quiere regalar a Femsa en comodato son parte de un ecosistema de río que debe preservarse. Son necesarios gobiernos educados que comprendan a profundidad qué papel juegan estos ecosistemas en la vida planetaria.
¿Por qué un gobierno regala en comodato un área natural en vez de rescatarla? ¿Con dinero baila el perro? ¿Hay solución? Si son flexibles, abren su mente y se observan puede existir probabilidad de solución.
El tema es mucho más amplio. ¿Cuál es la protección real que hoy brindan las leyes a los ríos, sus ecosistemas y a los bosques que dependen de ellos? Como es el caso del Río La Silla y el bosque La Pastora, o el Río Santa Catarina y otros que han sido invadidos.
Urge reforzar las leyes que protegen a estas zonas para evitar que el Gobierno abuse, o bien para mostrarle que existen muchas veredas laterales para ascender una misma montaña.

LA AVARICIA DE FEMSA
Ximena Peredo (viernes 13 de noviembre, 2009)
En Carta Blanca City todos queremos un estadio. Por ello es una lástima que lo que podría ser motivo de celebración para todos – empleo para más de 6 mil personas y un espacio más cómodo para las aficiones – resulte en otro conflicto entre ciudadanía, gobierno y empresas. Bienvenido al estadio, pero no en un espacio público que repara con su verdor la inclemente contaminación industrial y vehicular de la zona metropolitana.
El Gobierno de Nuevo León y el Congreso local, deben privilegiar el bien superior de la comunidad antes de ceder en comodato por 60 años el predio colindante con La Pastora. Me parece injusto, además, que una de las empresas más fuertes de México reciba en reconocimiento por su evasión fiscal un pedazo de nuestro patrimonio. De aprobar este comodato, los legisladores operarían como los coyotes de cuello blanco que niegan ser.
Femsa no puede ser tan avara con la comunidad que la hizo crecer. Debe recapacitar.

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2