cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

rioind

barraploata

decind

barraploata

reyijnd

barraploata

mazaind

barraploata

corind

barraploata

guiind

barraploata

ariind

barraploata

cacind

barraploata

loaind

barraploata

calind

barraploata

sanind

barraploata

rodind

barraploata

malind

barraploata

galind

barraploata

encind

barraploata

vidind

barraploata

fotind

barraploata


ANÁLISIS A FONDO
DIÁLOGO, PARA QUÉ

Francisco Gómez Maza

  • Nuevamente EPR – Gobierno mexicano hablan de diálogo
  • El diálogo no funcionó en su primera etapa. Qué pasa ahora

mazaimgLa Secretaría de Gobernación seguramente conoce ya el paradero de las tropas eperristas (del EPR: Ejército Popular Revolucionario), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en mayo de 2007, como para aceptar el llamado a reanudar el diálogo de esa organización clandestina, la más guerrerista mostrada hasta ahora, luego de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional decidió guardar sus armas y dedicarse a la construcción de una nueva sociedad en el mundo indígena de México y Latinoamérica. El alto mando del EPR, por lo visto, tiene también fundamentos como para haber solicitado, el 13 de diciembre de 2009, a la Comisión Mediadora, encabezada por el obispo Samuel Ruiz García, reanudar sus trabajos para reiniciar el diálogo con el gobierno del presidente Felipe Calderón. Este episodio de búsqueda de diálogo ocurre precisamente en los momentos más álgidos por los que está pasando México, con una despiadada y sangrienta guerra del narcotráfico y el crimen organizado, una situación económica que está depauperando aceleradamente a los trabajadores y limitando ad extremum las oportunidades de una vida digna para las clases populares y, inclusive, para las medias, y existe una decepción y un malestar social generalizado.
Pero, bueno. Habrá que conceder el beneficio de la duda tanto a la Secretaría de Gobernación como a los mandos del grupo guerrillero. Si ambos quieren que la Comisión de Mediación (Comed) – integrada por Ruiz García, el escritor Carlos Montemayor, el columnista Miguel Ángel Granados Chapa, el activista político Gilberto López y Rivas y el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) – se reactive, pues ésta ya se reactivó, reuniéndose este miércoles 6 de enero, para iniciar sus discusiones y reflexiones internas sobre la viabilidad de tal diálogo, en una sociedad que carece de cultura de diálogo, y en donde diálogo significa, en la práctica, imponer la verdad propia y hacer hasta lo imposible para anonadar y convencer al otro de que no tiene la razón, de que la verdad, la única verdad es la propia. La Comisión Mediadora obviamente no llegó a conclusiones en su primera reunión de año nuevo. Sostendrá otro encuentro y aproximadamente en una semana emitirá un comunicado de prensa para dar a conocer su posición.
El 24 de abril del 2008, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) emitió un comunicado proponiendo un diálogo con el gobierno mexicano, nombrando como intermediarios al obispo Ruiz, García, a Granados Chapa, a López y Rivas y al FNCR. En los días siguientes los miembros del grupo de intermediación aceptaron la encomienda. El PDPR-EPR anunció que no habría acciones armadas por su parte en tanto durase el proceso de intermediación. El 29 de abril el gobierno federal dio su respuesta a los comunicados previos. La Secretaría de Gobernación reanudaría el diálogo con la Comisión de Mediación, conformada para investigar el paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez. Ahora, entre el miércoles y el jueves pasados, todos los periódicos impresos, electrónicos y digitales dieron a conocer el comunicado del titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien expresó su disposición a "reanudar el diálogo con la Comed como un medio válido para contribuir con el esclarecimiento del caso de los señores Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya".
La Comisión de Mediación anunció en abril de 2009 el término de su misión, al no encontrar en el gobierno federal la voluntad política para avanzar en las investigaciones. Los mediadores señalaron en su momento que la voluntad del Gobierno sólo fue declarativa y de total indiferencia. Por eso llama la atención que sea precisamente en estos momentos cuando tanto el EPR como el Gobierno federal vuelvan a hablar de diálogo, cuando lo más lógico es que los eperristas continuaran con su actitud de absoluta desconfianza en los representantes gubernamentales. Los miembros de la Comed, por supuesto, no se tragan ningún anzuelo. Sobre todo jTatic Samuel, que con su experiencia en la Conai (Comisión Nacional de Intermediación), ya está curado de espanto, porque el tal diálogo del Gobierno con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue traicionado por el propio gobierno, que desconoció los Acuerdos de San Andrés, ya firmados por sus representantes en la mesa de negociaciones con los comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Comandancia General del EZLN. Algo huele mal en este nuevo intento de reiniciar el diálogo Gobierno – Comed – EPR. Como se dice en lenguaje coloquial y familiar, pareciera que “hay gato encerrado”, porque ya estamos acostumbrados a que el diálogo que se proponen los hombres del poder institucional y de los poderes fácticos no es diálogo. Nunca lo ha sido.
En Oaxaca, la fundadora del “Comité de Familiares de Detenidos–Desaparecidos Hasta Encontrarlos”, Nadín Reyes Maldonado, opinó que una condición para que la Comed se reintegre es que Gobernación muestre voluntad para el esclarecimiento de la desaparición de los eperristas. Hija de uno de los desaparecidos, Nadín indicó que un cuestionamiento de la Comed fue la falta de disposición de Gobernación, que en su opinión no pasó de las declaraciones. Insistió en que la Segob tiene que explicar a partir de dónde se reanudaría el diálogo, “porque debe de respetar los avances”. Tiene toda la razón la activista oaxaqueña. Si nadie en el gobierno quiere saber dónde están los dos dirigentes guerrilleros desaparecidos, no tiene ningún caso la reanudación del diálogo. Pero… pero algo deben de saber los comandantes del EPR, que solicitaron a la Comed volver a reunirse para la reanudación de las negociaciones con la Secretaría de Gobernación. Y no nos queda más que no pensar mal. Darles, como se advirtió al inicio de este análisis, el beneficio de la duda.
Formalmente, el EPR surgió el 3 de junio de 1994, como resultado de un acuerdo entre las 14 organizaciones armadas que lo integran, entre ellas el antiguo Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP-UP) y el Partido de los Pobres (PDLP), que determinaron su línea política y accionar militar. El 28 de junio de 1996, en el vado de Aguas Blancas (estado de Guerrero), durante la conmemoración de la matanza de 17 campesinos que ocurrió en ese lugar un año atrás, hicieron su aparición en sociedad los guerrilleros eperristas. Hombres y mujeres vestidos con uniformes verde olivo, encapuchados y armados con AK-47, dieron a conocer el Manifiesto de Aguas Blancas, en el cual anunciaron que habían surgido para luchar por el “derrocamiento” del gobierno, la “restitución de la soberanía popular” y de los “derechos fundamentales del hombre”, la solución a “las necesidades inmediatas del pueblo” y “el castigo a los culpables de la opresión política, la represión, la corrupción, la miseria y el hambre”.

http://xn--anlisisafondo-4db.blogspot.com/
analisisafondo@gmail.com

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2